Novedoso juego en Internet para enfrentar las noticias falsas

El software pretende formar a los usuarios en la lucha contra las técnicas empleadas para difundir información incierta y posverdad

Autor:

Juventud Rebelde

LONDRES, Reino Unido, febrero 20.— Científicos de la Universidad de Cambridge en el Reino Unido lanzaron hoy un juego en Internet para educar a la población respecto a las difusión de noticias falsas, según reportó PL.
 
Ese software simula el trabajo de un aspirante a magnate de los medios de comunicación, en un intento de formar a los usuarios en la lucha contra las técnicas que se utilizan a la hora difundir información incierta y posverdad.

El juego, realizado en colaboración con la organización holandesa DROG, forma parte de una iniciativa educativa que apuesta por «vacunar a la población» contra la tergiversación mediática.

«Esta herramienta se basó en la teoría de la inoculación, la cual sugiere que la exposición a dosis bajas y desmitificadas de un argumento facilita que se refute con afirmaciones mucho más persuasivas», explicó el académico Sander van der Linden, de Cambridge.

El experto consideró que ponerse en el lugar de alguien que te está intentando engañar debería facilitar el reconocimiento de sus técnicas y crear un tipo de «anticuerpos mentales».

Dicha propuesta sigue los pasos de un proyecto piloto desarrollado en Holanda, con el cual se corroboró que ese tipo de aplicaciones benefician a todas las personas expuestas a la desinformación, ya sea voluntariamente o no, explicó el fundador de DROG, Ruurd Oosterwoud.

Según el sitio web del juego, completar una sesión apenas toma diez minutos, en los que el jugador tiene la oportunidad de interactuar con un robot que le asiste para convertirse 'en un magnate de las noticias falsas'.

El objetivo del personaje es aumentar el número de seguidores al publicar contenidos escandalosos, utilizar Twitterbots (programas informáticos que tuitean, retuitean o dan a seguir a otros usuarios) o promulgar teorías de conspiración.

A la vez, el usuario debe mantener un nivel de credibilidad que no levante excesivas sospechas.

Según los creadores del juego, con esa herramienta la población podrá experimentar de primera mano cómo algunos medios utilizan técnicas como la apelación a las emociones o la suplantación de identidad para ganar seguidores.

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