Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Nuevo parche que detecta niveles de glucosa

El nuevo dispositivo mide los niveles de glucosa a través de la piel sin punción

Autor:

Juventud Rebelde

LONDRES, abril 10.— Se convierte en una vía efectiva para el control de los diabéticos un parche adhesivo que mide los niveles de glucosa a través de la piel sin punción, publicó hoy la revista Nature Nanotechnology.

Creado por científicos de la Universidad de Barth, Reino Unido, el dispositivo extrae la glucosa del líquido intracelular mediante los folículos capilares, a los cuales se accede a través de una serie de sensores en miniatura que utilizan una pequeña corriente eléctrica, reportó PL.

El nuevo método acumula en pequeños depósitos el azúcar en sangre y lo mide cada 10 o 15 minutos durante varias horas.

Según el investigador Richard Guy, el nuevo método es una contribución esencial en la lucha por combatir la incidencia mundial cada vez mayor de diabetes.

Guy aseguró a la publicación que los miembros del estudio esperan que el invento se convierta en un sensor portátil de bajo costo que envíe mediciones de glucosa periódicas y clínicamente relevantes al teléfono del usuario de forma inalámbrica, alertándole cuando sea necesario tomar medidas. El parche no requiere calibración con una muestra de sangre, lo que significa que los análisis mediante pinchazos pronto serán historia para la satisfacción de millones de personas que padecen la enfermedad y de aquellos que están en riesgo.

La diabetes tipo 2 constituye una enfermedad causada por la incapacidad del organismo de producir cantidades suficientes de insulina o de utilizar esta hormona de una forma adecuada.

Según investigaciones cerca de 400 millones de personas la padecen en el mundo y son los varones los más propensos a adquirirla.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.