Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Alertan contra el consumo de carne procesada

Expertos la relacionan con la disminición de beneficios proteicos y la incidencia de cáncer

Autor:

Juventud Rebelde

MADRID, junio 8.- Un nuevo estudio realizado por el departamento de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) ha revelado que muchos beneficios proteicos desaparecen cuando se trata de carne procesada.

Resultados de este informe y otras pesquisas en Nueva Zelanda ponen de manifiesto que las personas que consumen habitualmente este tipo de productos tienen un 30 por ciento más de riesgo de empeorar sus forma física y padecer de tumores. Lo que es especialmente preocupante en el caso de las personas mayores.

Investigadores estudiaron la forma física de personas mayores de 60 años capaces de caminar varias manzanas, subir escaleras largas o llevar la bolsa de la compra. Se les pidió que sustituyeran las carnes procesadas por otras fuentes de proteínas. Y se observó que quienes lo hicieron, al cabo de varios meses mejoraron notablemente su función física.

Una normativa de la Organización Mundial de Salud considera carne procesada cualquier tipo de carne que ha sido transformada con salazón, curado, fermentación, ahumado u otros procesos para mejorar el sabor y preservar el alimento, según señala la revista digital Quo.

Esto incluiría beicon, salchichas, hamburguesas y también embutidos. Aunque la mayoría de ellos son de carne de vaca o cerdo, este grupo también incluye embutidos hechos con sangre, carne picada de ave o vísceras.

Por otro lado, la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer aclara que sería un error meter todas las carnes que pasan por alguna de estas preparaciones en el mismo saco negativo, pues la cantidad de sustancias cancerígenas presentes varía en grados importantes.

Expertos del American Institute for Cancer Research indican que hay al menos cuatro mecanismos tóxicos implicados: la presencia de nitratos, sustancias que utiliza la industria alimentaria para conservar este tipo de carnes; el ahumado y la cocción a altas temperaturas.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.