Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

IX Jornada Científico-Técnica por el desarrollo y sostenibilidad de la industria petrolera

 En este espacio se integran disciplinas asociadas a la industria petrolera nacional para impulsar el desarrollo y la aplicación de investigaciones sobre el petróleo en Cuba

Autor:

Iviani Padín Geroy

Impulsar el desarrollo y la aplicación de investigaciones sobre el petróleo en Cuba constituye uno de los objetivos de la IX Jornada Científico-Técnica que se desarrolla desde hoy y hasta el próximo día 29, bajo el auspicio del  Centro de Investigación del Petróleo (Ceinpet).

Rafael López Cordero, director de la Unidad Científico Técnica de Análisis y Catálisis y presidente del Comité Científico de la Jornada, explicó a Juventud Rebelde que este encuentro, celebrado cada dos años, se ha convertido en una importante plataforma de intercambio, donde se integran las distintas disciplinas asociadas a la industria petrolera nacional y se establecen redes de colaboración entre dicha industria y la comunidad científica.

Entre las temáticas a abordar destacan la exploración de petróleo y gas, perforación-producción, refinación y catálisis, química analítica y biotecnología aplicadas,
medio ambiente y protección contra la corrosión, sistemas de soporte de la industria petrolera (gestión, informática, automatización y metrología).

«Este año se presentarán 178 ponencias en las ocho comisiones de trabajo creadas, 35 de estas corresponden a otras instituciones. La colaboración entre nuestro centro y otras entidades se ha ampliado en estas jornadas de intercambio, incluso, esperamos otorgarle para 2020 un carácter internacional», destacó López Cordero.

Señaló además, que la mayoría de los proyectos que desarrolla Ceinpet—42 proyectos a implementarse en 2019—tienen como base estas ponencias, ya que están encaminadas a resolver los problemas actuales de la industria, al perfeccionamiento de los servicios científico técnicos y de su sistema de gestión.

En los programas de desarrollo y planes estratégicos de Ceinpet destaca el enfoque ecológico y la actividad humana responsable,  así como el uso racional de los recursos naturales y su explotación con el menor impacto negativo posible.

Asimismo, se trabaja sobre la base de la sustentabilidad y viabilidad de los programas asociados a la industria petrolera, un sector clave para el desarrollo socio-económico del país.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.