Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cierra Wikipedia en español en protesta por la reforma europea del copyright

De aprobarse la actual versión de la propuesta de directiva sobre los derechos de autor por parte del Parlamento europeo, Wikipedia considera que se comprometen los valores, la cultura y el ecosistema en los que se basa

 

Autor:

Juventud Rebelde

Wikipedia cerró sus servicios en español antes y durante la votación del texto de la propuesta de directiva sobre los derechos de autor que se producirá este 5 de julio en el Parlamento Europeo. Dicha enciclopedia de referencia en español no podrá volver a consultarse hasta las 10 horas UTC (seis de la mañana del miércoles en Cuba), informó RT.

Esta medida de protesta ha sido anunciada por Wikipedia en la propia página web con un comunicado, donde afirma que la nueva normativa «amenazaría la libertad en línea e impondría nuevos filtros, barreras y restricciones para acceder a la Web». Indican que la versión actual de la normativa complicaría acciones «como el compartir una noticia en las redes sociales o acceder a ella a través de un motor de búsqueda».

Desde Wikipedia se llama a los parlamentarios europeos para que voten en contra del texto, lo sometan a discusión y consideren la eliminación de los artículos 11 y 13, considerados como los más polémicos.

El artículo 11 propone que para vincular un artículo de prensa como fuente habría que pedir permiso a todos y cada uno de los editores de prensa en cada caso particular.

Por su parte, el artículo 13 obligaría a todos los sitios web que permiten a su comunidad a participar en la construcción de internet a instalar herramientas de filtrado automático para comparar las contribuciones con bases de datos de «copyright», como explica un reporte de Electronic Frontier Foundation.

Búsquedas realizadas por Juventud Rebelde este miércoles mostraron que es posible abrir páginas puntuales de Wikipedia y acceder a su información, todas encabezadas por la protesta de la enciclopedia en línea, y cuando se intenta navegar por el sitio solo se obtiene el mencionado comunicado. 

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.