Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Investigadores españoles logran controlar la obesidad y la diabetes tipo dos en ratones

Los resultados se reprodujeron después mediante la manipulación genética de diversos tejidos

Autor:

Juventud Rebelde

MADRID, julio— El empleo de la terapia génica (manipulación genética) le permitió a un equipo de investigadores españoles controlar la obesidad y la diabetes tipo dos en ratones.
 
Con una sola inyección, los científicos de la Universidad Autónoma de Barcelona lograron que esos animales produjeran de manera continuada la proteína FGF21, una hormona que actúa en muchos tejidos para regular el funcionamiento correcto a nivel energético, según PL.
 
Como resultado los ratones redujeron su peso y también la resistencia a la insulina de la diabetes tipo dos.La terapia aplicada en el caso concreto de la obesidad se probó con éxito en dos modelos de la enfermedad, inducida tanto genéticamente como por la dieta.

Con ella los especialistas observaron que administrar la terapia génica en individuos sanos provoca un envejecimiento más saludable y los protege del sobrepeso, así como de la resistencia a la insulina asociados con la edad.

Luego de un año y medio de tratamiento, los ratones redujeron la acumulación de grasa y la inflamación en el tejido adiposo.Contrarrestaron también el depósito de grasa, la inflamación y la fibrosis en el hígado, al tiempo que incrementaron la sensibilidad a la insulina y la salud general al envejecer, sin efectos secundarios.

Los resultados se reprodujeron después mediante la manipulación genética de diversos tejidos como el adiposo y también el músculo o el hígado, para producir la proteína FGF21.

Lo señalado flexibiliza la terapia, pues permite seleccionar el tejido más apropiado e incluso utilizar cualquiera de los otros en caso de presentarse alguna complicación, señala la profesora Fátima Bosch, quien lidera el equipo de investigación.

Destaca además la especialista que la obesidad incrementa el riesgo de mortalidad y representa una preocupación para enfermedades cardiovasculares, inmunitarias, así como hipertensión, artritis,padecimientos neurodegenerativos y algunos tipos de cáncer.


Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.