Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Señalan otra causa de envejecimiento en las mujeres

Expertos advierten que además del stress o la mala alimentación, tener muchos hijos acelera el envejecimiento de las células en el organismo femenino

Autor:

Juventud Rebelde

WASHINGTON, julio 29.- Científicos, clínicos y dietistas vinculados a la Universidad del Noroeste, en Illinois, Estados Unidos, aseguran que según investigaciones existe una relación duradera y acumulativa entre el número de embarazos y una mayor aceleración de la edad biológica en las mujeres.
 
De acuerdo con un reporte de Russia Today y la revista especializada Medical Express, tener muchos hijos acelera el envejecimiento de las células del organismo femenino.

Los investigadores analizaron los datos de los marcadores clave de envejecimiento celular —longitud del telómero y edad epigenética— en más de 3000 mujeres de entre 20 y 22 años y descubrieron que estos aparecen más desarrollados en los organismos de las mujeres con más embarazos en su historial reproductivo.

En su estudio los expertos comprobaron los cambios en las células durante el embarazo vinculados con los estados adaptativos en el sistema inmune de una madre, entre otros factores somáticos y fisiológicos.

Cada embarazo acelera el envejecimiento celular en entre 5 meses a 2 años, lo que proporciona claras evidencias de que tener más hijos, especialmente más de cuatro o cinco, aumenta el riesgo de padecer ciertas enfermedades y reduce la esperanza de vida, advierten los autores del estudio.

Sorprendentemente, los especialistas revelaron que la edad epigenética de las mujeres que estaban embarazadas durante la investigación era menor que lo que debería.

En este sentido, Christopher Kuzawa, principal autor de la indagación, sostiene que un estado de embarazo hace verse joven temporalmente a una mujer, empero existe una relación acumulativa entre el número de embarazos y una mayor aceleración de la edad.

Diversas fuentes médicas afirman que el stress, la mala alimentación, el excesivo trabajo físico, demasiada exposición al sol o a las altas temperaturas igualmente coadyuvan a aumentar la velocidad de transición hacia la ancianidad en las féminas.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.