Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Esperan la lluvia de meteoros más luminosa de 2018

La lluvia de meteoros de las Perseidas acontece todos los años en torno al 12 de agosto, y esa noche suele ser el momento en que resplandece con mayor frecuencia a un ritmo de 200 meteoros por hora

Autor:

Juventud Rebelde

WASHINGTON, agosto 6.- Las Perseidas o Lágrimas de San Lorenzo de 2018 se producirán en las mejores condiciones ya que el próximo 11 de agosto será la Luna Nueva, lo que dejará un cielo completamente oscuro para disfrutar mejor del espectáculo.

La lluvia de meteoros de las Perseidas se produce todos los años, en torno al 12 de agosto, y esa noche suele ser el momento en que se produce con mayor frecuencia a un ritmo de unos 200 meteoros por hora. Aunque se asocie al día de San Lorenzo (10 de agosto), habitualmente comienzan a verse sobre el 17 de julio, hasta el 24 de agosto.

Este año, la Luna Nueva será el 11 de agosto, víspera del momento de mayor actividad de los meteoros, por lo que el mejor momento será la noche del 12 al 13 de agosto, evento que convierte al 2018 en un año casi inmejorable para ver el espectáculo astronómico de las llamadas Lágrimas de San Lorenzo.

Expertos de la Administración Nacional de la Aeronáutica (NASA) de Estados Unidos explicaron que el tamaño de los meteoros que forman las perseidas equivale a un grano de arena y apuntaron que las lágrimas de San Lorenzo se apoderarán del cielo nocturno permitiendo a los espectadores observar entre 60 y 70 meteoros por hora, indicó Telesur.

El espectáculo cósmico será más visible en el hemisferio norte. Los científicos recordaron que el fenómeno se da cuando la Tierra atraviesa el rastro del cometa Swift-Tuttle, descubierto en 1962, considerado el mayor objeto cósmico en pasar repetidamente por la Tierra.

El rastro del cometa forma polvo y fragmentos que causan la lluvia de meteoros de pico amplio, que la Tierra atraviesa en tres semanas. Lo que podemos ver en la Tierra son partículas del cometa que, al penetrar en la atmósfera del planeta, se calientan y entran en combustión, generando un rastro luminoso en el cielo.

Las Lágrimas de San Lorenzo es una lluvia de meteoritos de actividad alta (100 meteoros por hora). Tiene lugar cada año entre el 16 de Julio y el 24 de Agosto, y alcanzará esta vez el máximo de intensidad durante de las noches del 11, 12 y 13 de Agosto de 2018.

Para poder disfrutar de esta lluvia de estrellas hay que alejarse de la contaminación luminica, lejos de los núcleos de población. Lo mejor es un lugar elevado y oscuro. Es una increíble velada para ver estrellas fugaces, adelantaron los astrónomos.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.