Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Científicos crean sabores virtuales a través de electrodos

Investigadores japoneses y de Singapur buscan un enfoque relacionado con la estimulación termal y su último dispositivo para imitar sabores es una red termoeléctrica, la cual enfría o calienta la lengua rápidamente en formas controladas

Autor:

Juventud Rebelde

TOKIO, septiembre 4.- El científico Nimesha Ranasinghe, de la Universidad Nacional de Singapur, lleva tiempo trabajando en la simulación de los gustos humamos y gracias a una tecnología especial de realidad virtual ha tenido grandes avances durante los últimos años camino al logro de poder imitar el sabor real y la sensación de comer dulces.

En 2013, él y su equipo crearon un simulador de sabor que contenía un pequeño electrodo que producía sensaciones saladas, dulces, amargas y agrias. Al siguiente año creó una cuchara especial que podía intensificar los sabores para las personas mayores.

Ahora investigadores japoneses y de Singapur buscan un enfoque distinto relacionado con la estimulación termal y su último aparato simula una pequeña bomba con un exterior plástico cuadrado y cables de colores. La caja contiene una red de dispositivos termoeléctricos, lo cuales enfrían o calientan la lengua rápidamente en formas controladas.

Los científicos escribieron en un reporte citado por BBC News que al manipular la temperatura de ésta forma provocó que la mitad de los participantes percibieran una tenue dulzura en la punta de sus lenguas. Ranasinghe sigue buscado la manera de reproducir varios sabores, que son más complejos de imitar: el dulce, el amargo y uno menos conocido y más difícil de describir que se conoce por su nombre japonés, umami.

El experto ya descubrió que puede engañar al cerebro para sentir algunos gustos que no están realmente ahí. Por ejemplo, que un vaso de agua sepa como una limonada o incluso como un cóctel frutal. Para lograr este truco el mago científico apela no solo al sentido del gusto, sino también al olfato y a la vista .

Preparó copas especiales que además de tener electrodos para recrear el gusto a ácido o salado, también se iluminan según el color de la bebida deseada. El gusto frutal llega a través de la nariz: un dispositivo especial lanza un aroma que puede ser de limón, menta, fresa, chocolate, banana...

La mezcla de las tres cosas hace que el bebedor sienta que realmente está tomando una limonada, una margarita o un refrescante mojito.  Esta tecnología fue probada en el Simposio de Interfaz y Software para el usuario, en Tokio. Un grupo distinto liderado por Arinobu Niijima y Takefumi Ogawa de la Universidad de Tokio mostraron una tecnología complmentaria llamada Sistema de Textura de Comida Eléctrica.

No hay comida en la boca, pero los usuarios sienten como si estuvieran masticándola debido a una retroalimentación por medio de estimulación eléctrica al musculo, dijo Niijima a la revista New Scientist.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.