Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Entrevista on line sobre Cirugía Plástica y Caumatología

Especialistas en Cirugía Plástica y Caumatología acudieron a la Redacción Multimedia de Juventud Rebelde, este viernes 14, desde las diez de la mañana, para responder mediante una entrevista on line interrogantes relacionadas con la disciplina en el país, sus potencialidades y perspectivas, así como sus riesgos y complicaciones

Autor:

Juventud Rebelde

Lucir más joven, más delgado, más bello o simplemente volver a encontrar en la imagen de nuestro espejo aquella parte de nuestro cuerpo que pensábamos que nunca más estaría es el anhelo de muchas personas que acuden a los servicios de Cirugía Plástica en el país, los que se encuentran integrados en el Sistema de Salud, y, por tanto, son accesibles y gratuitos para todos, a partir de la evaluación y remisión en el primer nivel de atención.

Especialistas en Cirugía Plástica y Caumatología se presentaron en la Redacción Multimedia de Juventud Rebelde este viernes 14 desde las diez de la mañana para responder mediante una entrevista on line, interrogantes relacionadas con la disciplina en el país, sus potencialidades y perspectivas, así como sus riesgos y complicaciones.

Este intercambio con nuestros lectores se desarrolló a una semana de celebrado el 2do. Congreso de la Sociedad Cubana de Cirugía Plástica y Caumatología, que reunió a especialistas cubanos y de 13 países para intercambiar resultados científicos y de experiencias profesionales, en el Hospital Clínico Quirúrgico Hermanos Ameijeiras, referente de la especialidad a nivel nacional

Los invitamos a dejar sus opiniones en el cajón de comentarios de esta información en el sitio web (www.juventudrebelde.cu) o enviarlas al correo digital@juventudrebelde.cu

La entrevista de los lectores
Ya se encuentran en nuestra redacción:

Dr. Julio César Gálvez Chávez
Especialista de II Grado en Cirugía Plástica y Caumatología
Profesor Auxiliar
Investigador Auxiliar
Hospital Clínico Quirúrgico “Hermanos Ameijeiras”
Dr. Ariel C. Prada
Residente de 3er año en Cirugía Plástica y Caumatología
Profesor Instructor
Editor del Sitio Web “Cirugía Plástica y Caumatología” de la Red Infomed
Editor de la revista “Cirugía Estética y Reparadora”
Hospital Clínico Quirúrgico “Hermanos Ameijeiras”

A continuación las preguntas de nuestros lectores:

Iris: Quisiera saber cómo es el procedimiento para que una mujer que fue operada de una radical de mama pueda acceder a la reconstrucción de sus mamas. ¿A dónde debe acudir?

RESPUESTA: Estimada Iris: Ud de seguro fue atendida en un centro con servicio de oncología. Su oncólogo una vez que considere que está libre de la enfermedad (al menos por un año) puede remitirla a un servicio de Cirugía Reconstructiva, ya sea en un hospital oncológico o clínico – quirúrgico, para comenzar el proceso de reconstrucción mamaria que puede ser en varias etapas. El Programa Nacional de Cáncer de Mama contempla la reconstrucción gratuita de todas las mujeres afectadas con esta patología, con la calidad e implantes mamarios de primer nivel. Algunos de estos centros son: Instituto Nacional de Oncología y Radiobiología (La Habana), Hospital Clínico Quirúrgico Hermanos Ameijieras (La Habana), Hospital Oncológico Conrado Benitez (Santiago de Cuba). Debe consultar con su oncólogo cual centro, según la regionalización de los servicios de salud, es el que la debe atender

Carmen: Mi pregunta es si hay procederes sencillos, por ejemplo, levantar los párpados caídos, que son de fácil acceso para todas aquellas personas que lo necesiten porque aún con años encima quieren lucir mejor

RESPUESTA: Estimada Carmen: aunque existan «procederes sencillos», todos requieren la pericia, la experticia, la «visión estética» de un cirujano plástico. Nos referimos a que existen enfermos, no enfermedades (viejo adagio médico). Por tanto, cada tratamiento debe ser individualizado, pues no siempre lo que un paciente solicita, es su mejor opción estética o técnicamente posible. Además se deben tener en cuenta con las personas de la tercera edad, la compensación de sus enfermedades de base, recuerde que en este caso, hablamos de procedimientos puramente electivos, donde el riesgo debe ser mínimo y el beneficio más alto posible. Nuestra recomendación: debe acudir a una consulta de Cirugía Plástica y allí un especialista determine que es lo mejor para usted.

Lissa: Quisiera saber cuales son todos los servicios a los que podemos acceder de forma gratuita.

RESPUESTA: Estimada Lissa: Usted puede acceder a todos los servicios de Cirugía Plástica (que incluye la Cirugía Estética y la Cirugía Reconstructiva) de forma gratuita, previa valoración médica que determine si usted tiene criterio para realizarse esa intervención o no. Existen procederes en donde se utilizan materiales aloplásticos (implantes mamarios, glúteos, etc) que en el caso de Cirugía Estética deben ser adquiridos por la paciente, previa indicación de su modelo, volumen, por el cirujano plástico.

Susel: ¿Es necesario ser mayor de edad para acceder a una operación o si con la autorización del tutor legal es posible?

RESPUESTA: Estimada Susel: Cómo todo procedimiento médico – quirúrgico que tiene un trasfondo legal, riesgos y demás, si es menor de edad debe contar con la aprobación de los padres o tutores legales. No conocemos la naturaleza del proceder que desea realizarse, pero siempre recomendamos que de no ser estrictamente necesario, esperen hasta la mayoría de edad, ya sea para buscar mejores resultados estéticos o porque se trate de intervenciones quirúrgicas puramente electivas (Cirugía Estética), o sea no imprescindibles para su vida. Recuerde que someterse a una operación quirúrgica en este caso es una decisión muy personal que requiere conciencia y madurez plena.

Esperanza: Quiero saber cuántas cirugías estéticas puede hacerse una persona, o el tiempo que debe esperar entre una y otra? Yo quiero quitarme las patas de gallina, las arrugas del cuello y quitarme un poco de grasa de la barriga...

RESPUESTA: Estimada Esperanza: No existe algo cómo un número de cirugías estéticas o reconstructivas que pueda realizarse una persona. Hacemos hincapié que primero, siempre, deben ser valoradas por un especialista y este determinar, en conjunto con sus aspiraciones, cual es su mejor opción estética. Dependiendo de factores tan variables cómo el tipo de paciente, las aspiraciones de este, la edad, enfermedades de base, magnitud del proceder, evolución del mismo, esos tiempos pueden variar desde semanas hasta meses.

Hacemos hincapié que nuestra especialidad es un complemento para mejorar la calidad de vida de las personas, no suple en modo alguno los hábitos saludables cómo una buena alimentación, evitar los hábitos tóxicos (fumar, ingesta frecuente de bebidas alcohólicas) o la práctica habitual de ejercicio físico. De hecho, muchas veces con lo anterior no es necesaria nuestra intervención o disminuye la magnitud de la misma, con resultados muy superiores. El paciente debe estar consciente y ser responsable por su salud, por tener estilos de vida que mantengan los resultados del proceder que se realice.

Nuestra recomendación es que sea valorada por un especialista y determine qué es lo mejor para usted.

Yaima: ¿Influye la raza en este tipo de cirugía? Soy una mujer de piel negra, de 52 años

RESPUESTA: Estimada Yaima: Tanto en la Medicina en general, cómo en la Cirugía Plástica y Caumatología en particular, uno de los elementos que se tienen en cuenta es el biotipo racial. Raza es una sola, la humana. Existen biotipos raciales, que además de la edad (en su caso) cómo le mencionamos anteriormente influyen en algunos procederes, depende de cual ud desee realizarse.

Brayant: Muy buen artículo, ojalá avance en todo el país, porque a diario se ven personas afectadas por lo fea que le quedan las quemaduras y los queloides que traen consigo. 

RESPUESTA: Estimado Brayant: Muchas gracias por sus buenos deseos. Contrario a la creencia popular, las cicatrices hipertróficas y “queloides” no son característicos de un biotipo racial. Investigaciones modernas han demostrado que hasta personas de apariencia caucásica pueden presentar esta patología. De ello dependen factores mencionados ya como edad, tipo de tratamiento, tipo de lesión o su profundidad, evolución del paciente, etc. Es importante aclarar que no existe cirugía sin cicatrices. Las quemaduras ciertamente presentan un estigma que muchas veces es complicado mejorar. Cómo médicos, nos centramos en salvar primero la vida del paciente, luego mejorar su calidad de vida y por último lograr un resultado estético lo más óptimo posible. Esto último muchas veces no es posible no sólo en nuestro país, si no en los centros especializados más importantes a nivel mundial. Precisamente esto es uno de los retos a los que nos enfrentamos cómo cirujanos plásticos y esperamos superar según avance la ciencia.

Elisa: Buenas, me gustaría saber cómo una persona (cubana) puede hacerse un implante de mamas para aumentarse el tamaño de los senos, los glúteos, quitarse arrugas u otras correcciones. ¿En qué hospital de la capital se hacen este tipo de operaciones? ¿Y si en el hospital se le facilita al paciente estas prótesis o uno las debe llevar? Gracias

RESPUESTA: Estimada Elisa: Cómo hemos señalado en preguntas anteriores, lo primero que debe hacer ud antes de solicitar cualquier proceder es ser valorada por un cirujano plástico en consulta. Para ello, puede ser remitida desde Atención Primaria de Salud o solicitar el turno directamente en la institución, eso depende del reglamento interno de cada uno de los hospitales que tienen servicios de Cirugía Plástica en la capital (Hosp. Universitario “General Calixto García”, Hosp. Universitario “Miguel Enríquez, Hosp. Clínico Quirúrgico “Hermanos Ameijeiras” por mencionar algunos). En el caso de la Cirugía Estética, cómo ya explicamos,  la paciente previa indicación de su médico, debe adquirir los implantes.

Siempre recomendamos a todas las personas interesadas en la especialidad, sean pacientes, médicos o personas en general, que se informen adecuadamente y consulten en sitios reconocidos o profesionales acerca de las potencialidades y las características de los procederes. En Cuba contamos con el sitio Cirugía Plástica y Caumatología (http://especialidades.sld.cu/cirugiaplastica/) de la Red Infomed que cumple ya su 4to año el próximo 28 de enero y aunque contiene mayormente literatura científica destinada a especialistas y residentes, cuenta con información general útil para todos. Pronto tendremos en este espacio, una sección dedicada especialmente a los pacientes llamada “Preguntas al experto” donde los cirujanos plásticos líderes en determinadas áreas podrán aclarar e intercambiar con los interesados. La idea es disponer de un  espacio adonde todos puedan acceder a las mejores experiencias de la Cirugía Plástica y Caumatología cubana.

También en las redes sociales, contamos con la página de la Sociedad Cubana de Cirugía Plástica y Caumatología (https://www.facebook.com/SCubanaCPC/?ref=bookmarks) la cual cuenta con animaciones destinadas a pacientes de muchos de los procederes que realizamos, noticias de interés, además del intercambio que facilita esta plataforma. En Twitter (https://twitter.com/SCubanaCPC) estamos con el usuario @SCubanaCPC donde también pueden seguirnos.

Lourdes Benitez: ¿A qué lugar debo ir para ser remitida a un cirujano plástico?

RESPUESTA: Estimada Lourdes: Puede remitirse a la respuesta de la pregunta anterior, allí encontrará toda la información necesaria sobre cómo y donde acudir en la capital en busca de nuestros servicios. En el caso de las provincias, los hospitales provinciales cuentan con servicios de Cirugía Plástica y Caumatología a los que ud puede acercarse y solicitar ser valorada.

Yeny: ¿Quisiera saber cuáles son las prácticas a seguir por un paciente luego de haber sido realizada una lipectomía, que tiempo debe esperar para realizar ejercicios físicos y cuáles son los más recomendables. ¿Es normal sentir pinchazos en la región abdominal posterior a dos años luego de haber sido practicada este tipo de cirugía?

RESPUESTA: Estimada Yeny: Ante todo usted debe haber seguido las indicaciones del cirujano plástico que la operó, el mejor que nadie conoce las características de usted cómo paciente, los detalles de su proceder y por tanto las limitaciones, posible evolución, etc. De forma general a los 3 meses de postoperada, siempre y cuando no hayan sido dermolipectomías complejas, las pacientes pueden incorporarse paulatinamente a su vida de forma plena, sin excesos. Los ejercicios físicos deben ser dosificados y aumentar de forma progresiva, los aerobios y toda actividad que tonifique la musculatura, mejora los resultados del proceder. Consulte con su cirujano la sintomatología que presenta, de seguro le ofrecerá una explicación más exacta y una solución a ello.

 

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.