El ancestral peso del kilogramo que los matemáticos deciden cambiar

Tradicionalmente, el peso de un kilogramo era calibrado por un cilindro metálico resguardado bajo dos campanas y con máxima seguridad en el palacio de Versalles, pero a partir de este viernes eso cambiará

Autor:

Juventud Rebelde

La 26.ª Conferencia General de Pesos y Medidas, celebrada en la ciudad francesa de Versalles, ha votado este viernes por una redefinición de la medición de kilogramo, que a partir de ahora no dependerá de un objeto material (el cilindro metálico denominado Grand K – prototipo de kilogramo), sino de un valor establecido a partir de una constante física de la naturaleza, informa AP.

Pero tranquilo, amigo lector. Este cambio no generará que el dependiente del agromercado pueda aprovecharse más de usted. En realidad, la unidad seguirá siendo la misma y solo cambiará su definición, o sea, la forma en que se comprueba su peso, que en lugar de necesitar ser calibrado con el cilindro,  quedará vinculada con la constante de Planck, concepto que proviene de la física cuántica y establece proporciones entre energía y frecuencia.

Durante 130 años el cilindro metálico encerrado bajo dos campanas de vidrio en la ciudad francesa de Sevres ha servido de modelo estándar para las mediciones de masa. Cada 40 años, aproximadamente, los funcionarios lo sacan de allí para calibrar pesas similares de todo el mundo, detalla Russia Today.

Este prototipo internacional está protegido por tres campanas de cristal en una caja fuerte.

Para abrir la caja se necesitan tres llaves, que están en manos de solo tres personas que deben estar presentes simultáneamente.

Ahora lo físicos intentan prescindir del Grand K, como se denomina este trozo de aleación de platino e iridio, suplantándolo por un cálculo a partir de constantes físicas, y han declarado que esta medida hace historia para la ciencia.

«El kilo es la última medida basada en un artefacto físico», subrayó Thomas Grenon, director general del Laboratorio Nacional de Metrología y Ensayos de Francia.

Según el especialista, este objeto existe por un largo periodo de tiempo y su masa puede cambiar, lo que no resulta adecuado, teniendo en cuenta «los niveles de precisión que necesitamos hoy en día» , subrayó Grenon.

Además, los delegados de la conferencia cambiarán la redefinición de otras tres unidades básicas: el amperio, el kelvin y el mol.

Los cambios entrarán en vigor a partir de mayo de 2019, informa AFP.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.