Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Rareza en el Polo Norte que está dificultando la navegación

El Polo se está desplazando hacia Siberia y se aleja de Canadá a una velocidad de 55 kilómetros al año

Autor:

Juventud Rebelde

El vertiginoso y enigmático desplazamiento del Polo Norte ha precisado que los expertos modifiquen el Modelo Magnético Mundial (World Magnetic Model o WMM por sus siglas en inglés), así lo ha alertado la revista Nature.

El WMM es un mapa del campo magnético de nuestro planeta y resulta esencial para la navegación. Es empleado en los sistemas que dirigen los barcos en el mar, así como en numerosas aplicaciones de localización como Google Maps.

Las nuevas versiones del WMM aparecen cada cinco años, y la siguiente tendría que hacerlo en 2020. Sin embargo, después del análisis anual del campo magnético realizado por la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica estadounidense (NOAA) y la Oficina de Estudios Geológicos del Reino Unido (BGS), se ha evidenciado que si los especialistas no introducen cambios en el actual Modelo Magnético Mundial, su imprecisión podría causar problemas a la navegación. Se espera que la nueva versión salga el 30 de enero.

El problema radica en el movimiento en el Polo Norte entre otros factores

El polo vaga en maneras impredecibles que han fascinado a los exploradores y científicos desde que fuera medido por primera vez en 1831 en el Ártico canadiense.

En los 1990, se registró un desplazamiento a una velocidad de 15 kilómetros al año, y para el 2007 ya había entrado en el océano Ártico.

Actualmente el Polo se está desplazando hacia Siberia y se aleja de Canadá a una velocidad de 55 kilómetros al año. «El hecho de que el Polo se mueva rápido hace que esta región [donde se encuentra] sea más propensa a errores graves», advierte el investigador del cambio magnético terrestre Arnaud Chulliat, de la NOAA. El experto trabajó en la creación del nuevo Modelo Magnético Mundial.

¿Por qué cambia el campo magnético?

Los especialistas aún carecen de argumentaciones rigurosas sobre el fenómeno del movimiento de los campos magnéticos. Una de las versiones es que se produce a causa de «ondas hidromagnéticas» que emanan de las profundidades del núcleo terrestre. Por su parte, el movimiento rápido del Polo Norte magnético podría estar dado por  un chorro de hierro líquido que se genera a alta velocidad debajo de Canadá, lo que debilita el campo magnético sobre el Ártico canadiense y causa que el Polo se desplace hacia Siberia.

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.