Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Se inaugura el Instituto de Oceanología, se publica la Enciclopedia Británica y al fin se aluniza suavemente en la Luna

El nacimiento de una Nobel de fisiología, la inauguración de un puente colgante en el reino Unido y la publicación por primera vez de la Enciclopedia Británica entre otros importantes sucesos, llenan las líneas de la ciencia esta semana

Autor:

Carlos del Porto Blanco

Se inaugura en La Habana el Instituto de Oceanología

El Instituto de Oceanología fue una institución medioambiental cubana, encargada de la protección de la zona marino-costera y sus recursos, se inauguró el 28 de enero de 1965 con la primera expedición conjunta cubano-soviética (1964-1965), que marcaría el desarrollo de las ciencias del mar en Cuba. Entre los objetivos fundamentales de este crucero se encontró el estudio integral de la plataforma cubana y el Golfo de México.

La misión de la institución era realizar investigaciones, servicios científico-técnicos y sistemas de observación dirigidos a desarrollar las bases científicas para el uso sostenible y protección de la zona marino-costera, así como contribuir a la formación de técnicos y especialistas. Las líneas estratégicas de trabajo fueron: Procesos costeros e Ingeniería de costas, Biodiversidad marino-costera, Procesos oceanográficos, Sistemas de monitoreo de la zona marino-costera, Formación y capacitación de Recursos Humanos y Gestión de Datos e información oceanológica.

Brindó los siguientes servicios: Proyectos ejecutivos de actuaciones costeras, Evaluación de la calidad ambiental y la rehabilitación de ecosistemas marino-costeros, Contribución al manejo de áreas protegidas marinas, Evaluación de la calidad higiénico-sanitaria de las aguas marino-costeras, Evaluaciones de zonas oceánicas para prospección minera. Estudios y evaluaciones de impacto ambiental, Monitoreo ambiental de la zona costera, Información científico-técnica, Trabajos de buceo especializado.

En cuanto a las publicaciones, el Instituto editó la revista Serie Oceanológica, publicación semestral en línea que difundió los resultados de las investigaciones científicas realizadas por el Instituto y otros centros en: Oceanología física, química, biológica y geológica, Manejo de ecosistemas costeros, Prospección de bioactivos y productos naturales de origen marino, Aprovechamiento de los recursos renovables, Inventarios de la diversidad marina y también edita la revista Avicennia en conjunto con la Universidad de Oviedo, España.

El 17 de febrero de 2017 el Instituto de oceanología se fusiono con el Centro de Bioproductos Marinos (Cebimar), creándose una nueva institución a la que se le denominó Instituto de Ciencias del Mar (Icimar).

Referencias.

 

Nace una laureada con el premio Nobel de fisiología y medicina

La bióloga, médica y profesora estadounidense Linda Diane Brown Buck, nace el 29 de enero de 1947 en Seattle, Washington. Obtuvo su Bachelor of Science en Psicología y Microbiología en 1975 de la Universidad de Washington, Seattle y el doctorado en Inmunología en 1980 en la Universidad de Texas Southwestern Medical Center, Dallas. Hizo su trabajo post doctoral en la Universidad Columbia con Richard Axel. El tema de su investigación se basó en cómo las feromonas y los olores se detectan en la nariz y se interpretan por el cerebro.

Hasta la década de los noventa, en que Axel y Buck presentaron sus resultados, el olfato había sido uno de los sentidos más enigmáticos y las investigaciones se centraban sobre todo en analizar la audición y la visión, dos sistemas sensoriales aparentemente más importantes. Los dos científicos revolucionaron este campo de investigación al ser los primeros en utilizar la metodología molecular para determinar el funcionamiento de ese sentido. Ambos descubrieron la existencia de unos 1000 genes que sirven de receptores olfativos, que a su vez son capaces de reconocer y memorizar las en torno a 10 000 sustancias odoríferas conocidas. Cada célula olfativa está especializada, por tanto, en identificar un número concreto de olores, cuya señal envían al cerebro mediante impulsos eléctricos. Todos los receptores son proteínas relacionadas entre sí pero difieren en pequeños detalles; cada receptor consiste de una cadena de aminoácidos que está anclada a la membrana celular y la atraviesa siete veces.

Miembro desde 2003 de la Academia de ciencias de Estados Unidos, fue profesora e investigadora en la Facultad de medicina de Harvard y en el Howard Hughes Medical Institute de la universidad de Columbia de New York. En 1992, recibió el premio Takasago por sus investigaciones sobre el olfato.

Obtuvo junto a Richard Axel el Premio Nobel en fisiología y medicina de 2004 por sus trabajos sobre los receptores olfatorios. Desde el 2004, trabaja en el Departamento de Neurobiología de la Universidad Harvard y en el Centro Fred Hutchinson, también en Boston. Es miembro de la Academia Nacional de las Ciencias desde el 2003 y es ganadora del Premio Rosenstiel en 1997, por su trabajo en la investigación médica básica, además obtuvo el Perl-UNC Prize de 2002 y el Premio Internacional Canadá Gairdner de 2003

Referencias.

 

Se inaugura el puente colgante de Menai

El puente colgante de Menai (Menai Suspension Bridge) es un puente colgante entre la isla de Anglesey y Gales. Reino Unido. Fue diseñado por Thomas Telford y se completó en 1826, siendo uno de los primeros puentes colgantes modernos en el mundo.

Antes de la finalización del puente en 1826, la isla de Anglesey no tenía conexión fija con el continente y todo el tráfico, hacia y desde ella, se desarrollaba mediante ferri (o, con dificultad, a pie con marea baja). No obstante, el Acta de Unión de 1800 incrementó la necesidad de transporte hacia Irlanda, y con Holyhead como una de las terminales principales a Dublín, se decidió que se necesitaba un puente. La tarea de mejorar la ruta de Londres a Holyhead se le encomendó a Thomas Telford, y una de las mejoras clave fue su diseño de puente colgante sobre el Estrecho de Menai entre un punto cercano a Bangor en el continente y con el que entonces era el pueblo de Porthaethwy, conocido hoy en día como Menai Bridge en Anglesey. El diseño del puente tenía que permitir la navegación a los barcos de una altura de 100 pies para pasar bajo la cubierta en marea alta.

La construcción del puente comenzó en 1819 con las torres en sendos lados del estrecho. Esas se construyeron con piedra caliza de Penmon y estaban huecas con tabiques cruzados internos. Después se colocaron 16 grandes cadenas de cables, cada una hecha a partir de 935 barras de hierro que soportan la longitud de 176 metros. Para evitar el óxido cada cable se empapó en primer lugar en aceite de linaza. El puente se inauguró con mucha fanfarria el 30 de enero de 1826 y logró exitosamente reducir el viaje de 36 horas de Londres a Holyhead en nueve horas.

En 1839 se vio dañado a causa de las ráfagas de viento, la carretera tuvo que ser ampliamente reparada y en 1893 toda la superficie de madera fue sustituida por una cubierta de acero. Pasados los años, el límite de 4.5 toneladas de peso resultó problemático por la creciente industria del transporte y en 1938 las cadenas originales de hierro fueron sustituidas por otras de acero sin la necesidad de cerrar el puente. En 1999 el puente fue cerrado de nuevo alrededor de un mes con el objetivo de repavimentar la superficie y fortalecer la estructura, lo que requirió que todo el tráfico cruzara por el cercano Puente Britannia.

El 28 de febrero de 2005 el puente fue propuesto a la Unesco como candidato a Patrimonio de la Humanidad y, coincidiendo el mismo día en que una calzada del puente fue cerrada durante seis meses restringiendo el tráfico a una única calzada de manera que el tráfico viajara al continente por la mañana y hacia Anglesey por la tarde. El puente fue finalmente reabierto al tráfico en ambas direcciones el 11 de diciembre de 2005 después de que se volviera a pintar de manera significativa por primera vez en 65 años.

Referencias.

 

Se descubre el elemento químico protactinio

El protactinio es un elemento químico de la tabla periódica cuyo símbolo es Pa y su número atómico es 91; es un elemento metálico plateado que pertenece al grupo de los actínidos, que presenta un brillo metálico intenso. Es superconductor por debajo de 1.4 grados Kelvin. Debido a su escasez, alta radioactividad y toxicidad, actualmente no existen usos para el protactinio fuera de la investigación científica básica.

Dimitri Ivánovic Mendeléiev predijo en 1871 que debería existir un elemento con número atómico igual a 91 y que aparecería en la tabla periódica entre el torio y el uranio. En 1900 William Crookes aisló el protactinio como un material radiactivo formado a partir del uranio, pero que no consiguió identificarlo.

El protactinio fue identificado por primera vez en 1913 cuando Kasimir Fajans y O.H. Göhring encontraron el isótopo de corta vida 234mPa, con una vida media de, en torno, 1.17 minutos, durante sus estudios de la cadena de decaimiento del 238U. Dieron al nuevo elemento el nombre de Brevium (latín: brevis, es decir, breve). El nombre se cambió a Protoactinium (progenitor del actinio) en 1918 cuando dos grupos de científicos (Otto Hahn y Lise Meitner de Alemania (el 31 de enero), y Frederick Soddy y John Cranston del Reino Unido) descubrieron de manera independiente el 231Pa, y acortaron el nombre a protactinium (en español, protoactinio) en 1949.

En 1961, la Autoridad de la energía atómica del Reino Unido fue capaz de producir 125 gramos de protactinio puro al 99.9% procesando 60 toneladas de material de desecho en un proceso de 12 etapas con un gasto de 500 000 dólares. Esa fue la única fuente de este elemento durante muchos años y se dice que fue vendido a los laboratorios a un coste de 2800 dólares por gramos en los años sucesivos.

El protactinio natural se produce por la desintegración radiactiva del uranio y el torio, por tanto se encuentra en todos sus minerales, siendo su concentración proporcional al porcentaje de dichos elementos. En la pechblenda se halla en una cantidad de aproximadamente una parte de 231Pa en 10 millones de mena (es decir, 0.1 parte por millón). Algunas menas de la República Democrática del Congo llegan a tener en torno a tres partes por millón.

Referencias.

 

Se publica por primera vez la Enciclopedia Británica

La Enciclopedia Británica es una enciclopedia en inglés editada por Encyclopædia Britannica, Inc., una empresa privada. Los artículos de la Britannica se dirigen a lectores adultos, y están escritos por un conjunto de 100 editores a tiempo completo y cerca de 4000 contribuyentes expertos. Esos artículos son considerados generalmente precisos, fiables y bien redactados. Es ampliamente reconocida como la enciclopedia más erudita de todas las editadas en inglés.

La Britannica es la enciclopedia en inglés más antigua. Su primera edición se realizó el 1 de febrero de 1771, en Edimburgo, Escocia, y rápidamente obtuvo gran popularidad y tamaño, contando en su tercera edición en 1801 con 21 volúmenes. Su gran crecimiento ayudó a reclutar eminentes contribuyentes, por lo que la novena (1875-1889) y undécima edición (1911) fueron consideradas como las más famosas por su erudición y estilo literario. Empezando con la undécima edición, la Britannica gradualmente fue resumiendo y simplificando sus artículos para ampliar su mercado en Norteamérica. En 1933, se convirtió en la primera enciclopedia en adoptar una política de «revisiones continuas», en la cual la enciclopedia es continuamente reimpresa y cada artículo es actualizado con un programa regular. El 13 de marzo de 2012, los editores de la Enciclopedia Británica anunciaron que dejaba de imprimirse en papel y que se centrarían en la edición web, que debutó en 1994.

La actual edición, la decimoquinta, tiene una estructura de tres partes únicas: una Micropædia de 12 volúmenes de artículos cortos (que generalmente contienen menos de 750 palabras), Macropædia de 17 volúmenes de artículos largos (que contienen entre dos y 310 páginas) y una Propædia de un único volumen que proporciona un esquema jerárquico del conocimiento humano. La Micropædia está pensada para una búsqueda rápida de hechos y es una guía para la Macropædia; a los lectores se les recomienda estudiar el esquema de la Propædia para entender el contexto de una materia y encontrar otros artículos más detallados. El tamaño de la Britannica, a grandes rasgos, ha permanecido constante en los últimos 70 años, con cerca de 40 millones de palabras en quinientos mil temas.

En el transcurso de su historia, la Britannica ha tenido dificultades para cosechar beneficios económicos, un problema común entre muchas enciclopedias. Algunos artículos de ediciones pasadas han sido criticados por inexactitud, parcialidad, o por haber sido redactados por contribuyentes no suficientemente cualificados. Así mismo, la precisión de algunas partes de la edición vigente ha sido cuestionada; sin embargo, esas críticas han sido rechazadas por la administración de la enciclopedia. Los recientes avances en la tecnología de la información y el auge de enciclopedias electrónicas e Internet, han reducido la demanda de enciclopedias impresas. Para seguir siendo competitivos, Encyclopædia Britannica, Inc., ha hecho énfasis en la reputación de la Britannica, reducido su precio y los costes de producción, y desarrollado versiones electrónicas en CD-ROM, DVD y en la Web. Desde principios de los años treinta, la empresa también ha promovido trabajos derivados como obras de referencia.

Producto de la ilustración escocesa, la Britannica fue publicada inicialmente en Edimburgo por Adam y Charles Black. A diferencia de la L'Encyclopédie (enciclopedia francesa), la Britannica era una publicación extremadamente conservadora. Las ediciones posteriores se dedicaron generalmente al monarca de turno. Para la octava y novena ediciones, su publicación se trasladó de Escocia a Londres y se asoció con el periódico The Times en los años 1870. En la undécima edición la publicación se asoció con la Universidad de Cambridge. La marca comercial y derechos de publicación fueron vendidos después de su undécima edición a Sears Roebuck and Company y se trasladó a Chicago (Estados Unidos), donde permanece.

Su editor actual es Encyclopædia Britannica Inc. Hacia el año 2004, la Britannica poseía 75 000 artículos con más de 44 millones de palabras. Cuenta con una plantilla de 19 editores y la colaboración de 4.000 expertos. Se publica en papel (en 32 volúmenes, con un costo de 1400 dólares), y aparece en Internet (con breves resúmenes de artículos visibles sin cargo y los textos completos disponibles por un precio de diez dólares mensuales o 60 dólares anuales), en CD-ROM o DVD-ROM (50 dólares). Actualmente la XI edición de la Encyclopædia Britannica, de 1911, se encuentra en dominio público.

Referencias.

 

Nace el científico cubano Carlos Miyares Cao

El médico cubano Carlos Miyares Cao, especialista en farmacología y ginecobstetricia, Doctor en ciencias e investigador titular, nace el 2 de febrero de 1939 en La Habana, se graduó de médico en la década del 60, se destacó como investigador en diversidad de campos con excelentes resultados.

Trabajó en el hospital General Calixto García y los gineco obstétricos Eusebio Hernández y Ramón González Coro. Fue Director fundador del Centro de Histoterapia Placentaria durante 25 años. En su larga carrera de investigación con la placenta humana como medicamento para tratar enfermedades de la piel, como el vitíligo, la psoriasis y la alopecia fue creador de más de 20 productos derivados de la placenta humana. Así, surgieron nuevos productos médicos de alta eficacia como la melagenina, la jalea antipsoriática y el extracto antialopécico, dirigidos, por ese mismo orden, al tratamiento de las enfermedades antes citadas. Sus investigaciones, en el terreno de los productos cosméticos para la salud de la piel y el retraso, en la medida posible, de los efectos del envejecimiento sobre esta, le ganaron justa fama pues los productos por él formulados gozan de reconocimiento internacional. Así aparecieron el champú de placenta, la crema y la jalea bioactivante dérmica, el fotoprotector epidérmico, el jabón bioactivo y las cremas con colágeno.

Obtuvo un reactivo útil para el diagnóstico de los trastornos en la coagulación de la sangre, denominado tromboplastina placentaria y empleó un extracto alcohólico de propóleos (la propilicina) en el tratamiento oral de la giardiasis en los seres humanos y de la cocciodiosis en el conejo. También participó en la construcción del primer equipo topográfico utilizado en Cuba para registrar de manera gráfica las contracciones del útero durante el trabajo del parto. Por sus logros fue condecorado como héroe del Trabajo de la República de Cuba

Falleció el 1 de agosto de 2015, a los 76 años de edad por una enfermedad degenerativa.

Referencias.

 

Por primer vez se aluniza suavemente en la Luna, fue la sonda soviética Luna 9

Luna 9, también conocida como Lunik 9, fue una sonda espacial perteneciente al Programa espacial soviético dentro del Programa Luna. La sonda fue lanzada el 31 de enero de 1966 desde el Cosmódromo de Baikonur, en la Unión Soviética, URSS.

La sonda alunizó exitosamente el 3 de febrero de 1966 en el Océano de las Tormentas (en las coordenadas). Fue el primer objeto construido por el hombre en posarse suavemente en otro cuerpo celeste. Cuando se posó, abrió sus largas placas con forma de pétalo y tomó fotos del panorama. Trasmitió fotos y datos durante tres días. La sonda, diseñada por la oficina OKB 1 de Serguéi Koroliov, tenía al lanzamiento un peso de 1580 kilogramos. Las sondas de esa serie, cuando se posaban sobre la superficie lunar a unos 15 metros por segundo, eyectaban mecánicamente la carga útil: una esfera rodeada por una bolsa de aire que actuaba como amortiguador del golpe. Luego la bolsa se desinflaba y se abrían cuatro piezas en forma de pétalos que ponían al descubierto cámaras, antenas y otros instrumentos. La carga útil tenía un peso de 82 kilogramos. En versiones posteriores se aumentó el peso a 230 kilogramos.

Referencias.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.