Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Pronostican peligro de extinción para más de 1 700 especies (+ Fotos)

En un estudio predictivo, las tendencias actuales pondrían en peligro a miles de especies para 2070, y las consecuencias serían globales

Autor:

Juventud Rebelde

La hiperexplotación de la tierra por urbanización desenfrenada y agricultura extensiva pondrá a más de mil 700 especies de anfibios, aves y mamíferos en riesgo de extinción para 2070 al reducir sus hábitats naturales, según publica este lunes la revista Nature Climate Change.
 
Un equipo de ecólogos de la Universidad de Yale llevaron a cabo un estudio predictivo en que combinaron información sobre las distribuciones geográficas actuales de alrededor de 19 mil 400 especies en todo el mundo con cambios en la cobertura terrestre, proyectados bajo cuatro trayectorias diferentes.

Estos caminos potenciales representan expectativas razonables sobre futuros desarrollos en la sociedad global, la demografía y la economía.

La intensa actividad humana en los últimos años ha llevado a la destrucción masiva de bosques, selvas y otros enclaves, con el fin de crear nuevas tierras de cultivo o terreno para construcción.

Fotos: Tomadas del Blog Ecología y Medio ambiente

Muchas especies han perdido mucha de la superficie de su hábitat natural, quedándose sin las zonas en las que normalmente se alimentaban y se cobijaban. Esto es algo que preocupa a muchos científicos, como los autores de este estudio, que decidieron realizar modelos computacionales que permitieran vaticinar el destino de un total de 19 400 especies.

Para ello utilizaron cuatro escenarios posibles, que fueron acordados a partir de las tendencias que se han establecido. Todas las opciones representan expectativas razonables sobre futuros desarrollos en la sociedad global, la demografía y la economía.

«Nuestros hallazgos vinculan esos futuros plausibles con sus implicaciones para la biodiversidad», explicó Walter Jetz, coautor de la investigación y profesor de ecología, biología evolutiva y estudios forestales y ambientales en la Universidad de Yale.

Antílope Saiga, otro de los afectados.

Las proyecciones de este estudio se pueden consultar en la página web de Map of Life (Mapa de la Vida), una herramienta diseñada para «evaluar cómo las especies pueden sufrir en futuros escenarios específicos de uso de la tierra y ayudar a prevenir o mitigar estos efectos», según Ryan P. Powers, exbecario del laboratorio de Jetz en Yale.

Entre los animales con un alto peligro de extinguirse se encuentran 886 variedades de anfibios, 436 de aves y 376 de mamíferos.

Se predice que especies como la rana cruzada de Lombok (Indonesia), el antílope del Nilo (Sudán del Sur) y el ticotico cejipálido (Brasil) perderán alrededor de la mitad de su rango geográfico actual en las próximas cinco décadas.
 
Ticotico cejipálido de Brasil, en peligro futuro.

Las que viven en África Central y Oriental, Mesoamérica, Sudamérica y el Sudeste Asiático sufrirán la mayor pérdida de hábitat y un gran riesgo de extinción, afirma Ryan Powers, coautor del estudio.

Las pérdidas en las poblaciones de especies pueden obstaculizar irreversiblemente el funcionamiento de los ecosistemas y la calidad de vida humana, advierte Jetz. Y añade que aunque nos parezcan daños en ecosistemas en puntos lejanos en el mundo, las consecuencias repercutirían globalmente.



 
 
 
 
 
 
 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.