Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

¿Sabes cuándo se realizó la primera prueba del misil intercontinental ruso Yars?

En esta semana les cuento sobre la inauguración de un edificio icónico de New York, la muerte de un gran químico francés, la primera prueba de un misil ruso que forma parte de su panoplia nuclear, el nacimiento del padre de la arquitectura de computadoras RISC, la constitución de Agencia Espacial Europea, la introducción al servicio del avión Antonov An-148 y la salida al mercado del microprocesador Intel 8088

Autor:

Carlos del Porto Blanco

Se inaugura un edificio icónico de New York

El Edificio Chrysler es un rascacielos de estilo art déco situado en la intersección de la Calle 42 con Lexington Avenue, en el East Side de Midtown Manhattan, New York, en el barrio de Turtle Bay. Con 77 plantas y 319 metros de altura, fue el edificio más alto del mundo entre el 27 de mayo de 1930 y abril de 1931, hasta que lo superó el Empire State Building en 1931. Sigue siendo el edificio de ladrillos más alto del mundo, aunque su estructura es de acero. Tras la destrucción del World Trade Center en los atentados del 11 de septiembre de 2001, se convirtió de nuevo en el segundo edificio más alto de Newa York. Actualmente es el quinto más alto de la ciudad, por detrás del One World Trade Center, el 432 Park Avenue, el Empire State Building y la Bank of America Tower.

El Edificio Chrysler, diseñado por el arquitecto William van Alen, es un ejemplo clásico de la arquitectura art déco. Fue la sede de la empresa Chrysler desde 1930 hasta mediados de los años cincuenta. Aunque el edificio se construyó y diseñó específicamente para el fabricante de autos, la empresa no pagó su construcción y nunca fue su propietaria, debido a que Walter P. Chrysler decidió pagarlo él mismo para que fuera un proyecto personal. Su construcción estuvo marcada por la competición para ser el edificio más alto del mundo, en la que su principal rival era el Bank of Manhattan Building (actualmente The Trump Building), con una altura final de 282.5 metros, mientras que el Edificio Chrysler se iba a quedar en 281.9 metros. Sin embargo, a los pocos meses de que se completara el Bank of Manhattan Building, se construyó en secreto una aguja piramidal en el interior del Edificio Chrysler y se instaló en su cima, alcanzando así una altura total de 319 metros

Algunas características del edificio son: Altura máxima 318.9 metros, Altura de la última planta 252.3 metros, Observatorio 238.7 metros, número de plantas 77, Superficie 96 600 metros, Número de ascensores 32, los cimientos tienen 21 metros de profundidad y se colocaron a mano unos 3 826 000 ladrillos para conformar las paredes del edificio.

En 1997, una encuesta de arquitectos de New York mostró que el Chrysler era de lejos su edificio favorito. En 2001, una encuesta entre críticos lo clasificó como el tercer mejor edificio del país. En verano de 2005, el Skyscraper Museum de New York pidió a cien arquitectos, críticos, ingenieros e historiadores, que escogieran a sus diez favoritos entre veinticinco rascacielos de Nev York. El Edificio Chrysler quedó en primer lugar y el 90 % de los encuestados lo situaron entre sus diez favoritos. En 2007 quedó en novena posición en la lista de America's Favorite Architecture realizada por el Instituto Americano de Arquitectos, dentro de una selección de ciento cincuenta edificios y estructuras.

En la designación como monumento de New York, la Comisión de Conservación de los Monumentos afirma que “el Edificio Chrysler es un ejemplo excepcional de la arquitectura art déco; fue diseñado por el arquitecto Van Alen para simbolizar a la Chrysler Corporation; cuando se completó en 1930 era el edificio más alto del mundo; la instalación de la aguja de 56 metros que le otorgó esa distinción fue un atrevido logro técnico; el arquitecto usó nuevas tecnologías y materiales, en especial el Nirosta para los ornamentos exteriores, los marcos de las ventanas, la corona y la aguja; pretendía ser el epítome de la vida empresarial moderna y estaba dedicado por Walter Chrysler al comercio y la industria mundial; es sinónimo del progreso en la arquitectura y los métodos de construcción modernos; encarna con su corona la esencia romántica del rascacielos neoyorquino; y continúa dominando el skyline de New York”. La característica silueta del Edificio Chrysler ha inspirado a muchos edificios semejantes de todo el mundo, como One Liberty Place de Filadelfia o la New York New York Tower de Chongqing

Referencias:

Muere un gran químico francés

El químico francés Paul Émile (François) Lecoq de Boisbaudran, nace en Cognac, el  18 de abril de 1838. En 1858 se incorporó a la empresa vitivinícola familiar, pero un año más tarde fue a trabajar como químico.

En 1874 escribió Spectres lumineux, spectres prismatiques, et en longeurs d'ondes destines aux recherche de chimie minerale, obra publicada en París por Gauthier-Villars y que fue una de las primeras descripciones de la nueva ciencia de la espectroscopia desarrollada por Kirchhoff. En 1875 se utilizó este método para descubrir el elemento químico galio, que viene de la palabra latina para la Galia. Lecoq encontró el metal en una muestra de mineral de zinc de los Pirineos. Un año más tarde, el elemento fue aislado por electrólisis. Más tarde se afirmó que Lecoq había nombrado al elemento en su propio honor, ya que en latín gallus es la traducción del francés le coq, Pero Lecoq lo negó en un artículo de 1877. La existencia de galio había sido pronosticada en 1871 por Mendeleev, quien lo llamó eka-aluminio, y su descubrimiento fue un impulso para Mendeleev la teoría de la tabla periódica. Lecoq descubrió más adelante el samario (1880) y el disprosio (1886). También aisló gadolinio en 1885, que había sido descubierto en 1880 por J.C. Galissard de Marignac.

Lecoq contribuyó además al desarrollo de la clasificación periódica de los elementos proponiendo, poco después de su descubrimiento, que el argón es un miembro de un nuevo —y hasta entonces insospechado— grupo de elementos, más tarde conocido como los gases nobles. Fue galardonado en 1879 con la medalla Davy, concedida por la Royal Society “por su descubrimiento del galio”. Murió en París a la edad de 74 años, el 28 de mayo de 1912.

Referencias.

Se prueba por primera vez un misil ruso que forma parte de su panoplia nuclear

El RS-24 Yars es un misil balístico intercontinental ruso, móvil, equipado con seis ojivas MIRV (vehículo de reentrada múltiple e independiente) termonucleares de 0.55 megatones, se estima que tenga un alcance de 12800 kilómetros. Se probó por primera vez el 29 de mayo de 2007 tras un proceso de Investigación y Desarrollo aparentemente secreto con objeto de sustituir a los SS-18 y SS-19. Ese nuevo misil se ajusta a los tratados suscritos por Rusia, como el START I.

Diseñado para derrotar a los sistemas antimisil presentes y futuros, fue lanzado por primera vez desde Plesetsk a las 14:20 hora local y alcanzó sus blancos en el Polígono de tiro de Kurá (Kamchatka), a unos 6000 kilómetros de distancia. Se trataría de una evolución del Topol-M, creada en respuesta al escudo antimisiles que Estados Unidos pretende desplegar en Norteamérica y Europa. El segundo lanzamiento, con el mismo recorrido, se produjo el 25 de diciembre de 2007 a las 13:10 GMT, y constituyó un nuevo éxito.

Yuri Solomonov, director general del Instituto Moscovita de Tecnología Térmica, MITT, confirmó que el nuevo RS-24 es un desarrollo avanzado y con cabezas MIRV del Tópol M. Las ojivas múltiples son una de las técnicas empleadas para reducir la eficacia de los antimisiles, al multiplicar el número de atacantes simultáneos, junto con la etapa de impulsión ultrarrápida, la pronta liberación de las cabezas, la maniobrabilidad de las mismas en la fase final del vuelo y otras técnicas especiales. Su despliegue comenzó en el año 2010, con las primeras unidades asignadas a Teykovo y posteriormente a Novosibirsk. Sus sucesores son los RS-26 Rubezh y Sarmat, actualmente en desarrollo.

Referencias.

Nace el padre de la arquitectura de computadoras RISC

El científico informático estadounidense John Cocke nace en Charlotte, Carolina del Norte, el 30 de mayo de 1925, fue un reconocido por sus contribuciones a la arquitectura de computadoras y optimización de diseño de compiladores. Es considerado por muchos como "el padre de la arquitectura RISC (Reduced Instruction Set Computing). Cocke dedicó totalmente su carrera como un investigador trabajando para IBM desde 1956 hasta 1992. Probablemente el proyecto donde sus innovaciones fueron más notables fue en las minicomputadoras IBM 801, donde logró un desempeño elevado a bajo costo. Cocke ganó el Premio Turing de la Association for Computing Machinery, ACM, en 1987, la "National Medal of Technology" en 1991 y la "National Medal of Science" en 1994.

John Cocke muere en Valhalla, New York, el 16 de julio de 2002

Referencias.

Se constituye la Agencia Espacial Europea

La Agencia Espacial Europea (abreviada ESA por sus siglas inglesas y ASE por sus siglas francesas) es una organización internacional dedicada a la exploración espacial, con 22 Estados miembros. Fue constituida el 31 de mayo de 1975. Emplea a unas 2000 personas y tuvo un presupuesto anual de 5750 millones de euros para el año 2017. La sede principal de la ESA está en París, Francia, aunque las estructuras de la ESA están muy descentralizadas.

El 14 de junio de 1962 se establece la Organización Europea para la Investigación Espacial (ESRO), organismo orientado principalmente al desarrollo de satélites. Casi en el mismo periodo algunos gobiernos europeos quisieron iniciar actividades en el campo de la construcción de transportadores para satélites. Eso dio lugar que el 29 de marzo de 1962 varios países europeos ratificasen la creación de la Organización Europea para el Desarrollo de Lanzaderas (ELDO) que tenía la finalidad de desarrollar el proyecto del gran transportador Europa. A principios de 1964 las dos organizaciones estaban operativas. La ELDO reunía a los estados miembros de la Unión Europea Occidental y Australia y otros países europeos no miembros por entonces de la Unión, como España y Dinamarca, mientras que estaban excluidos países neutrales como Suiza y Suecia. La ESRO agrupaba a todos los países de Europa occidental con algunas excepciones.

Como fruto del programa de inversiones de la ESRO, surgen el European Space Research and Technology Centre (ESTEC) en Noordwijk, Países Bajos, que se encargaría del desarrollo de satélites y vehículos espaciales, y el European Space Operations Centre (ESOC) en Darmstadt, Alemania, responsable del control de las operaciones de los satélites que orbitan la tierra actualmente. El ESRO desarrolló sus primeros satélites científicos: el ESRO I (para realizar estudios de la ionosfera y auroras polares), el ESRO II (rayos cósmicos y rayos X solares) y el HEOS A1 (viento solar y espacio interplanetario), lanzados por los cohetes estadounidenses Scout y Thor-Delta. En 1969 el ESRO tenía tres satélites en órbita y 22 experimentos en curso. El TD1, se convirtió en el primer proyecto espacial del ESRO, consistente en un satélite para el estudio de los rayos ultravioletas. En 1973, con el acuerdo global de todos los países miembros, se aprueban tres proyectos (el Spacelab, el Programa Ariane, y el Marots) y se toma una decisión fundamental: la de crear la Agencia Espacial Europea.

Referencias.

Sale al mercado el microprocesador Intel 8088

El Intel 8086 y el Intel 8088 (i8086, llamados oficialmente iAPX 86, y i8088) son los primeros microprocesadores de 16 bits diseñados por Intel. Fueron el inicio y los primeros miembros de la arquitectura x86. El trabajo de desarrollo para el 8086 comenzó en la primavera de 1976 y fue lanzando al mercado en el verano de 1978. El 8088 fue lanzado el 1 de junio de 1979.

El 8086 y el 8088 ejecutan el mismo conjunto de instrucciones. Internamente son idénticos, excepto que el 8086 tiene una cola de seis bytes para instrucciones y el 8088 de sólo cuatro. Exteriormente se diferencian en que el 8086 tiene un bus de datos de 16 bits y el del 8088 es de sólo 8 bits, por ello, el 8086 era más rápido. Por otro lado, el 8088 podía usar menos circuitos lógicos de soporte, lo que permitía la fabricación de sistemas más económicos. El 8088 fue el microprocesador usado para la primera computadora personal de IBM, la IBM PC, que salió al mercado el 12 de agosto de 1981. Hay que tener en cuenta que la mayoría del hardware, de principios de los 80, era de ocho bits, y más barato. El hardware de 16 bits era casi inexistente en 1981 y muy caro.

El 8088 fue diseñado en Israel, en el laboratorio Intel de Haifa, al igual que un gran número de otros procesadores Intel. El proyecto 8086 comenzó en mayo de 1976 y fue pensado originalmente como un sustituto temporal para el ambicioso y retrasado proyecto del iAPX 432. Era un intento de robar la atención de los menos retrasados procesadores de 16 y 32 bits de los otros fabricantes (tales como Motorola, Zilog, y National Semiconductor) y al mismo tiempo contrarrestar la amenaza del Zilog Z80, que llegó a ser muy exitoso (diseñado por anteriores empleados de Intel). Por lo tanto, tanto la arquitectura y el chip físico fueron desarrollados rápidamente por un pequeño grupo de personas, y usando los mismos elementos básicos de la microarquitectura y técnicas físicas de implementación que fueron empleadas para el más viejo 8085 (y para el cuál el 8086 también funcionaría como una continuación).

Mercadeado como compatible a nivel de código fuente, el 8086 fue diseñado de modo que el lenguaje ensamblador para el 8008, 8080, o el 8085 pudiera ser convertido automáticamente en (subóptimo) código fuente equivalente del 8086, con poca o ninguna edición a mano. Para hacer eso posible, el modelo de programación y el conjunto de instrucciones se basaron en el 8080. Sin embargo, el diseño del 8086 fue ampliado para soportar un procesamiento completo de 16 bits, en vez de las capacidades básicas de 16 bits del 8080/8085. También fueron agregadas nuevas clases de instrucciones, compatibilidad para enteros con signo, direccionamiento de base + desplazamiento, y las operaciones auto-repetidas fueron semejantes a las del diseño del Z80. También fueron agregadas instrucciones que soportaban las funciones anidadas de la familia de lenguajes ALGOL tales como Pascal y PL/M. De acuerdo al principal arquitecto Stephen P. Morse, eso fue un resultado de un acercamiento más centrado en el software que el que se hizo en el diseño de procesadores anteriores de Intel. Otras mejoras incluyeron instrucciones de multiplicación y división por microcódigo y una estructura de bus mejor adaptada para futuros coprocesadores (tales como el 8087 y el 8089) y a los sistemas de multiprocesadores.

La primera revisión del conjunto de instrucciones y la arquitectura de alto nivel estaba lista después de cerca de tres meses, y como no fue usada casi ninguna herramienta CAD, cuatro ingenieros y 12 personas de diagramación estaban simultáneamente trabajando en el chip. El 8086 tomó un poco más de dos años desde la idea hasta el producto trabajando, lo que fue considerado rápido para un complejo diseño en 1976-1978. El chip original midió 33 milímetros cuadrados. La herencia del 8086 perdura en el conjunto de instrucción básico de las computadoras personales y servidores de hoy; el 8086 también prestó sus últimos dos dígitos a posteriores versiones extendidas de diseño, tales como el Intel 286 y el Intel 386, todas las cuales eventualmente serían conocidas como la familia x86.

Referencias.

Se introduce al servicio el avión Antonov An-148

El avión Antonov An-148 es un avión comercial a reacción, diseñado por la empresa ucraniana Antonov Design Bureau y construido en colaboración con Rusia en Voronezh. Su desarrollo se inició en la década de 1990 tomando como base el Antonov An-74. Se trabajó alargando el fuselaje, incorporando un nuevo diseño de alas, motores eficientes, controles fly-by-wire y aviónica moderna. El primer vuelo del prototipo tuvo lugar el 17 de diciembre de 2004. El segundo prototipo voló en abril de 2005. Se realizaron los procedimientos de certificación y la producción en serie comenzó en 2009. Las fábricas encargadas de producirlo eran la Planta AVIANT de Kiev y la fábrica VASO de Voronezh. Aunque Antonov es una empresa ucraniana, casi el 70% de los componentes del avión son producidos por Rusia.

Se introduce al servicio activo el 2 de junio de 2009, Cuba adquirió seis de ellos.

Referencias.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.