Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Avistan isla volcánica flotante en el Océano Pacífico

Una piedra pómez gigante que flota en el Pacífico ha dejado perplejos a navegantes, pero podría ayudar a sanar la Gran Barrera de Coral de Australia

Autor:

Juventud Rebelde

CANBERRA, agosto 26.- Una isla flotante de piedra pómez del tamaño de Manhattan se está desplazando hacia Australia, trayendo consigo una nueva vida marina que podría ayudar con la recuperación de la Gran Barrera de Coral, la mitad de los cuales han muerto en los últimos años como resultado del cambio climático.

La masiva capa flotante de roca volcánica fue vista por primera vez por marineros el día 9 del presente mes de agosto, días después de lo que se cree que fue la erupción de un volcán submarino cerca de la isla del Pacífico de Tonga, según el Observatorio de la Tierra de la NASA.

Días después, marineros australianos que se dirigían hacia Vanatu en el catamarán ROAM dijeron que encontraron rocas volcánicas formadas por piedras pómez desde mármol hasta el tamaño de una pelota de baloncesto, de modo que el agua no era visible.

El equipo de ROAM, Michael y Larissa Hoult, le dijeron a CNN que habían estado en el mar durante 10 días antes de entrar en contacto con la materia gris flotante una noche.
«Fue bastante extraño, en realidad, dijo Larissa. Todo el océano estaba mate, no podíamos ver el reflejo del agua de la luna», comentaron.

La piedra pómez, que está llena de agujeros y cavidades, flota como un iceberg, con aproximadamente 90 por ciento bajo el agua y 10 por ciento sobre el agua. Se espera que la piedra pómez se desplace con la corriente hacia la costa australiana durante los próximos diez meses, dijeron, donde los científicos creen que podría tener un efecto positivo en los microorganismos allí.

En declaraciones a la Australian Broadcasting Corporation, expertos dijeron que la balsa es un mecanismo natural para que las especies colonicen, se repongan y crezcan en un nuevo entorno, y creen que es una forma en que la naturaleza puede ayudar a promover la regeneración. Los primeros avistamientos de esta aglomeración de piedra pómez —del tamaño de 20 000 canchas de fútbol— fueron hechos por navegantes australianos a comienzos de mes.

Los expertos señalan que la masa probablemente viene de una volcán submarino que hizo erupción el 7 de agosto y se ubica cerca de Tonga, un país insular de Polinesia, según las imágenes satelitales. Los navegantes han sido advertidos del potencial peligro que puede presentar.

La piedra pómez es una roca liviana llena de burbujas de aire que puede flotar en el agua. Se produce cuando el magma volcánico se enfría rápidamente. La producción de grandes balsas de roca volcánica sucede con mayor probabilidad cuando el volcán se encuentra en aguas poco profundas, dicen los expertos.

Una pareja australiana que navegaba en catamarán a Fiyi fue la primera en informar sobre dicha isla de piedra pómez cuando se encontraron accidentalmente con ella. Quedaron temporalmente atascados cuando las rocas bloquearon el timón, pero finalmente pudieron navegar fuera del área, informó la cadena BBC.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.