Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Apuesta estratégica por las energías limpias

El Decreto-Ley No. 345 y las normas complementarias para la implementación de la Política de Energía Renovable y el uso eficiente de la energía entran en vigencia este jueves, a partir de su publicación en la Gaceta Oficial

Autor:

Monica Lezcano Lavandera

Por la importancia socioeconómica y el impacto que tiene el uso de las fuentes renovables de energía sobre disímiles sectores del país, a partir de hoy entran en vigencia el Decreto-Ley no. 345 y las normas complementarias para la implementación de la Política de Energía Renovable y uso eficiente de la energía, según informaron la víspera directivos del Ministerio de Energía y Minas (Minem) y la Oficina Nacional para el Control y Uso Racional de la Energía (Onure).

Con este decreto-ley, publicado en la Gaceta Oficial de la República de Cuba, número 95 del 28 de noviembre de 2019, se contribuye al incremento de la participación de las fuentes renovables de energía en la generación de electricidad y el ahorro energético, precisó Marlenis Águila Zamora, especialista de la dirección de energía renovable del Minem.

El documento declara que constituye un objetivo estratégico de la industria nacional la producción de equipos, medios y piezas para el desarrollo de las fuentes renovables de energía y los destinados a la elevación de la eficiencia en el uso de la energía eléctrica, afirmó Tatiana Amarán Bogachova, directora general de Electricidad en el mismo organismo.

Otro aspecto es la definición de la inversión extranjera relacionada con el aprovechamiento de estas fuentes y la elevación de la eficacia energética como prioridad, explicó.

El documento precisa, además, los incentivos y beneficios arancelarios y fiscales para que las personas naturales y jurídicas puedan adquirir equipos que utilizan dicha energía, con la oportunidad de acogerse al crédito bancario, indicó Elaine Moreno Carnet, directora de la Onure.

Al respecto la Instrucción No. 6/2019 del Banco Central de Cuba —también publicada en la gaceta— posibilita el otorgamiento de créditos a personas naturales para adquirir equipos que utilizan las fuentes renovables, como los calentadores solares de agua y los sistemas solares fotovoltaicos. Los créditos se otorgan en pesos cubanos hasta el ciento por ciento del valor de los equipos, anadió la directiva.

CONSIDERABLE AHORRO DE COMBUSTIBLE FÓSIL

El país trabaja para transformar la matriz energética y ahorrar combustibles, fundamentalmente a través de las fuentes renovables para generar electricidad. En el proceso intervienen diversas entidades encargadas del funcionamiento y puesta en marcha de cada uno de los proyectos. En lo que va de año se ha logrado ahorrar por este concepto alrededor de 178 000 toneladas de combustible fósil, según indicaron los directivos.

Como parte del Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social hasta 2030, Cuba aspira a aumentar la participación de las fuentes renovables de energía en su matriz de generación eléctrica a un 24 por ciento.

 

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.