Ya está listo el calendario astronómico de 2020

Entérate de lo que puedes esperar del cielo nocturno y sus espectáculos astronómicos en el 2020 que se avecina

Enero

La mayor lluvia de meteoros del año llega apenas comenzado el calendario, los días 3 y 4 de enero, y durará aproximadamente seis horas.  Sin embargo, para los cubanos y, en general, los habitantes del sur del planeta solo estará disponible desde los medios de difusión, pues la visibilidad solo se alcanzará en el hemisferio norte.

Igualmente, el 10 de enero, los habitantes de Europa, África, Asia y Australia observarán un eclipse penumbral de Luna, que tampoco será visible para cubanos, si no es desde redes sociales y sitios web.

Febrero

Para el 10 de febrero, Mercurio alcanzará su mayor alargamiento oriental, por lo que es un estupendo momento para contemplarlo tras el atardecer, según recomienda Telesur.

Marzo

El 9 de marzo ocurrirá, al amanecer y al atardecer, el fenómeno de la Superluna, una Luna más brillante y grande de lo normal. Este evento astronómico ocurre cuando hay Luna llena y esta, a su vez, está en su punto de órbita más cercano a la Tierra. Es un momento especial para hacer fotos espectaculares. Así que prepara tu cámara o tu móvil, o simplemente organiza tus ideas para disfrutar esa noche, de una imagen privilegiada del satélite natural.

Abril

El día 8 de abril, otra Superluna se robará la atención, mientras que el 21 y 22 una lluvia de meteoritos será posiblemente visible, esta vez, desde el hemisferio sur. Apréstate a acampar en la azotea, es un momento que no se puede dejar pasar.

Mayo

El 7 de mayo habrá una Superluna, por si no pudiste disfrutar las dos anteriores. Además, el 6 y 7 tendrá lugar la lluvia de estrellas eta acuáridas. En el hemisferio norte pueden contemplarse hasta 60 meteoros por hora y al menos 30 por hora, en el sur.

Estos son los meteoros procedentes del cometa Halley. Aunque, irónicamente, la Luna podría bloquear los meteoritos menos brillantes con su enorme tamaño y su luz.

Junio

Eclipse penumbral. Foto: Tomada de Hipertextual

En Europa, África, Asia y Australia, el 5 de junio se podrá apreciar, con dificultad,  otro eclipse penumbral de Luna, detalla Telesur.

Desde África Central, sur de Asia, China y el Pacífico, habrá visibilidad el 21 de junio de un eclipse solar anular. El eclipse se verá como parcial en el resto de África y Asia y sudeste de Europa. Este tipo de eclipse ocurre cuando la Luna está demasiado lejos de la Tierra como para cubrir completamente al Sol.

Julio

En la entrada del segundo semestre de 2020, el día 5, habrá un eclipse penumbral de Luna que será visible en América, suroeste de Europa y África.

El 28 de julio se producirá una lluvia de estrellas delta acuáridas que generan hasta 20 meteoros a la hora. Se pueden contemplar desde la constelación de Acuario, de la que toman el nombre.

Agosto

La lluvia de estrellas Perseidas o lágrimas de San Lorenzo, donde se pueden observar hasta 60 meteoros por hora ocurrirá el 12 de agosto. Este acontecimiento se produce por el cometa Swift-Tuttle, descubierto en 1862.

Octubre

Foto: Tomada de RT

El 8 de octubre se producirá la lluvia de estrellas Dracónidas, algo inusual porque la mejor hora para verlas es a primera hora de la tarde y solo produce diez meteoros por hora. Este fenómeno es consecuencia de los granos de polvo que dejó el cometa 21P Giacobini-Zinner, descubierto en 1900.

Por otra parte, el 21 de octubre se apreciará la lluvia de estrellas Oriónidas, que se genera por los granos de polvo que dejó el cometa Halley.

Noviembre

El 30 de noviembre ocurrirá otro eclipse penumbral de Luna, pero no visible para Cuba, sino para la mayor parte de América del Norte, el Océano Pacífico y el noreste de Asia, incluido Japón.

​Diciembre

La mejor lluvia de estrellas de todo el año, la de las Gemínidas, tendrá lugar el 13 de diciembre. Esta produce hasta 120 meteoros por hora de distintos colores.

Por último, el 14 de diciembre habrá un eclipse solar total, aunque solo será apreciable en algunas partes del sur de Chile y Argentina. Mientras, grandes porciones de Sudamérica, incluidas partes de Brasil, verán el eclipse parcialmente.

(Con información de Telesur)