Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Constituida Sociedad Mercantil Parque Científico Tecnológico de La Habana S.A. (3CE)

El Parque Tecnológico de La Habana está concebido para gestionar y brindar servicios básicos tecnológicos y de valor añadidos que garantizan su funcionamiento. Además, gestionará proyectos de investigación, desarrollo e innovación asociados a las tecnologías de la información y la comunicación

Autor:

Abel Castillo Noriega

El rector de la Universidad de las Ciencias Informática (UCI), Dr.C. Walter Baluja García, y el señor Claudio Viqueira López, presidente de la Sociedad Mercantil Telefónica Antillana S.A., encabezaron el acto constitutivo de la Sociedad Mercantil que da vida legal al Parque Científico Tecnológico de La Habana (3CE).

Durante el primer momento del encuentro desarrollado en el Salón de Protocolo del docente José Martí, la notaria Leila Fernández Aguilar, del Ministerio de Justicia de la República de Cuba, señaló que para poder crear la Sociedad tuvieron que cumplimentarse una serie de requisitos como la autorización gubernamental que emite el Ministerio de Economía y Planificación. Más adelante señaló que la inscripción en el Registro Mercantil de La Habana permite que la Sociedad creada tenga personalidad jurídica.

Al ejemplificar las bases de este proyecto, mencionó que el Parque Tecnológico de La Habana funcionará bajo la modalidad de sociedades mercantiles y anónimas, y serán rectorados por el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma). Está concebido para gestionar y brindar servicios básicos tecnológicos y de valor añadidos que garantizan su funcionamiento. Además, gestionará proyectos de investigación, desarrollo e innovación asociados a las tecnologías de la información y la comunicación, y posibilitará la creación, incubación y el funcionamiento de nuevas entidades de base tecnológica.

Calificado de oportuno y profundo, el análisis de la escritura de constitución de la Sociedad Mercantil dio paso a la rúbrica de este documento, que da vida legal al Parque Científico Tecnológico de La Habana, por parte de Walter Baluja García y el señor Claudio Viqueira López.

El máximo dirigente de la institución, creada por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, señaló que el país tiene la necesidad de aprovechar su capital humano en la rama de las TIC. «Ante las adversidades económicas ocasionadas por el férreo bloqueo económico impuesto por el Gobierno norteamericano, se hace necesario dinamizar el mundo empresarial e insertar esa ciencia y la creatividad para crear productos y servicios que sean exportables».

En lo que constituyó la primera junta de la sociedad mercantil se designó a Rafael Luis Torralbas Ezpeleta como presidente de este espacio para la ejecución de proyectos de I+D+i en la rama de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

Como había anunciado en varios espacios informativos, el directivo reafirmó en este encuentro que el Parque Científico-Tecnológico de La Habana ofrecerá los siguientes grupos de incentivos y beneficios:

Recursos Humanos: acceso al talento humano altamente especializado y con posibilidades de remuneración a profesores, trabajadores, investigadores, desarrolladores y estudiantes vinculados con proyectos.

Infraestructura: ofrece una infraestructura inmobiliaria y tecnológica de avanzada. Conectividad, servicios básicos y telemáticos.

Régimen Especial Tributario: concede tratamiento fiscal diferenciado a proyectos y entidades radicadas en el PCT, basado en un régimen especial.

Tratamiento Especial Aduanero: facilidades para la importación de bienes y servicios.

Logísticos: servicios de alimentación, transporte, hospedaje.

Financieros: esquema cerrado para incentivar exportaciones y acceso a fondos y créditos para la ejecución de proyectos.

Servicios de Valor Añadido: gestión de proyectos y de la calidad, creación de nuevas empresas, servicios especializados, promoción.

Mercados: búsqueda de mercados para la exportación de servicios, representación comercial.

Torralbas Ezpeleta calificó la jornada de histórica por ser la fecha en la que se le otorga vida a este proyecto. «Confiamos en tenga los resultados que se esperan, por tanto, nosotros iniciamos muy comprometidos y motivados por el impacto que va a tener este parque científico tecnológico en nuestra sociedad».

Los 17 años formando profesionales de varias regiones de nuestra área geográfica avalan a la UCI como uno de los centros rectores de este parque científico tecnológico, que desempeñará un papel importante en los próximos años en el desarrollo económico-productivo de nuestro país.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.