Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Empresa española «imprime» filetes sintéticos y ecológicos

NovaMeat es una firma que desarrolla proteínas alternativas a la carne y ya tiene el apoyo de la inversora New Crop Capital

Autor:

Juventud Rebelde

MADRID, marzo 1.- Nuevas maneras de generar carne cultivada de manera artificial resultan muy atractivas para los inversores hoy día, como demuestra la financiación lograda por firmas como Novameat o Redefine Meat.

Tanto carnes cultivadas en laboratorio o incluso en el espacio exterior, como las que se obtienen a partir de técnicas de impresión de tercera dimensión o 3D están seduciendo a inversionistas de riesgo en el ámbito global, según comenta la revista Tech Food Magazine.

Es precisamente la carne impresa en 3D las que están atrayendo más interés inversionista en los últimos tiempos, con ejemplos como los de la empresa Novameat.

NovaMeat es una empresa española que tiene como misión la aceleración del desarrollo de proteínas alternativas a la carne y ha recibido una nueva inversión de la inversora de capital de riesgo New Crop Capital.

Fundada por el experto en ingeniería biomecánica Giusppe Scionti, Novameat aprovecha la década que ha pasado investigando Scionti como profesor asociado de bioingeniería en la Universidad Politécnica de Catalunya, el University College de Londres, la Universidad Chalmers y la Universidad Politécnica de Milán.

Esta empresa fue la primera en producir, en 2018, el primer filete derivado de vegetales impreso en 3D del mundo, y su creador tiene pensado utilizar la nueva financiación recibida para desarrollar aún más su plataforma para acelerar el desarrollo de carne y obtener chuletones, pechugas de pollo y otros sustitutos fibrosos de la carne.

Además, la compañía ha desarrollado una nueva tecnología de armado con la que es capaz de emular la textura, aspecto y propiedades nutricionales y sensoriales de las carnes fibrosas. Por ejemplo, las chuletas de vaca, las pechugas de pollo y los filetes de pescado.

Scionti ve esta nueva tecnología como el próximo paso en el desarrollo de alternativas a las proteínas tradicionales basadas en vegetales y cultivadas en laboratorio. Así, aunque muchas empresas de la llamada carne ecológica y alimentos basados en vegetales han conseguido llevar sustitutos de la carne al mercado con sabor y cualidades de textura parecidos a la auténtica los filetes o los cortes de carne con músculo.

El núcleo de la tecnología de Novameat es una impresora personalizada que permite a las empresas generar los tejidos fibrosos necesarios para componer una chuleta. La compañía proporciona el equipo y la maquinaria necesaria para ello a las empresas, mediante un acuerdo de licencia. Así, los fabricantes de carne elaborada a partir de vegetales cuentan con acceso a un instrumento que permite crear maravillas gastronómicas.

Por su lado, Redefine Meat es una compañía israelí desarrolladora también de una tecnología de impresión 3D que permite «imprimir» carnes basadas en vegetales, y ya cuenta con el apoyo de varios inversores independientes y la compañía alemana dedicada a la carne de ave The PHW Group.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.