Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Dubai albergará la primera ciudad marciana en la Tierra

Mars Science City será la réplica más grande de una ciudad extraterrestre y utilizará técnicas de construcción con impresoras industriales que usarán arena para construir el complejo

Autor:

Juventud Rebelde

DUBAI, junio 17.- El proyecto de arquitectura futurista Mars Science City tiene previsto representar la simulación más ambiciosa de una colonia marciana hasta ahora, y será lanzado en Dubai, Emiratos Árabes Unidos (EAU).

Uno de los principales objetivos de las agencias espaciales es la supervivencia de los seres humanos en condiciones extraterrestres extremas, explicaron expertos al sitio web especializado Imnovation-Hub.

Previo al anuncio de Dubai, trascendió que el astronauta español Pedro Duque y la Agencia Espacial Europea (ESA) estaban realizando pruebas para simular condiciones del planeta Marte en Lanzarote, España.

Duque ha estado realizando trabajos de campo para profundizar su conocimiento geológico y mejorar sus habilidades de recolección de muestras. De acuerdo con las fuentes, uno de los principales puntos de interés son los llamados tubos de lava subterráneos encontrados recientemente en la Luna, que podrían resultar valiosos como bases operativas en otros planetas, o como estructuras protegidas de la radiación cósmica.

En ese sentido, la iniciativa más ambiciosa hasta la fecha en términos de replicación de condiciones de Marte tendrá lugar en el desierto de Dubai. El gobierno de los EAU anunció una fuerte inversión de 140 millones de dólares en el desarrollo de una urbe que tendría todo lo necesario para verificar qué tan viable sería esa ciudad en Marte.

Bjarke Ingels, un notable arquitecto danés, liderará este proyecto de dos millones de pies cuadrados en el que podrá dar rienda suelta a su visión del futuro de la humanidad.

Mars Science City, que será la réplica más grande de una ciudad extraterrestre, utilizará técnicas de construcción en 3D, con impresoras industriales que emplean las arenas del desierto de Dubai para construir el complejo.

Esto ayudará a evaluar la viabilidad de enviar maquinaria de construcción en 3D a otros planetas en futuras misiones espaciales, en lugar de utilizar módulos listos para usar. Las estructuras planificadas comprenderán varias cúpulas que albergarán cultivos, áreas de prueba de seguridad alimentaria, instalaciones de investigación y laboratorios de procesamiento de agua.

Una de las cúpulas albergará a un grupo de humanos que vivirán allí durante todo un año, poniendo a prueba sus habilidades de supervivencia. Finalmente, el proyecto también incluirá un museo para acercar la exploración espacial a un público más amplio.

En cierto sentido, Mars Science City sigue las huellas del proyecto Biosphere 2 que se implementó en Arizona a principios de los años 90. En ese momento, era el ecosistema cerrado más grande jamás creado, y funcionaba como un banco de pruebas para la supervivencia de la fauna y la flora en otros planetas.

Otros lugares en la Tierra que se sienten como Marte son la reserva natural de Timanfaya (Lanzarote), las minas de Río Tinto (Huelva, España), y la Isla Devon (Canadá), este último un banco de pruebas frecuente para vehículos de la NASA.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.