Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Meteoritos, eclipses y lunas llenas del 2021

Este año tendrá 12 lunas llenas, un eclipse total de luna el 26 de mayo y en junio se producirá un eclipse anular de sol

Autor:

Juventud Rebelde

El año nuevo comenzó con el punto máximo de la lluvia de meteoritos cuadrántida el sábado hasta este domingo. Si bien puede ser una de las más fuertes del 2021, una luna menguante brillante limitó la cantidad de meteoros visibles.

También fue difícil de observar debido al duro clima de enero y al pico corto, de aproximadamente seis horas. Se divisó mejor en el hemisferio norte durante la madrugada. Por lo general, se ven entre 50 y 100 meteoros por hora, especialmente en las zonas rurales. Si bien la luna brillante reduce ese número, es posible que se puedan ver más meteoros si el cielo está despejado en tu área.

Para apreciar mejor la lluvia de meteoritos observa el cielo del noreste y mira a mitad de camino. Incluso puedes vislumbrar algunas bolas de fuego durante la lluvia de meteoritos. Observa los cielos durante al menos una hora, según los consejos de la American Meteor Society, citados por CNN.

La constelación Quadrans Muralis, observada y anotada por primera vez en 1795 entre Bootes y Draco, ya no se incluye en la lista de constelaciones modernas de la Unión Astronómica Internacional porque se considera obsoleta.

Al igual que la lluvia de meteoros de las gemínidas, la cuadrántida proviene de un misterioso asteroide o «cometa de roca», en lugar de un cometa helado, lo cual es inusual. Este asteroide en particular es 2003 EH1, que tarda 5,52 años en orbitar el sol una vez.

Las cuadrántidas dan inicio a la primera de las 12 lluvias de meteoritos en 2021. Este año también tendrá 12 lunas llenas, un eclipse total de luna ocurrirá el 26 de mayo. El 10 de junio se producirá un eclipse anular de sol, visible en el norte y noreste de Norteamérica.

El 19 de noviembre se verá un eclipse parcial de luna y el año termina con un eclipse total de sol el 4 de diciembre. Se verá en las Islas Malvinas, el extremo sur de África, la Antártida y el sureste de Australia.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.