Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Tres misiones a Marte en este inicio de año

Misiones de Emiratos Árabes, Estados Unidos y China se encontrarán en Marte simultáneamente, en una carrera por descubrir señales de vida en ese planeta

Autor:

Juventud Rebelde

Tres misiones diferentes arribarán en los próximos días a Marte, con la esperanza de estudiar su clima y en la eterna búsqueda de vida en el planeta rojo.

La primera nave en entrar será Hope, liderada por Emiratos Árabes Unidos y que se ha desarrollado con la colaboración de universidades de EE UU. Esta es la primera nave marciana lanzada por un país árabe y el país de los jeques quiere celebrar con su llegada el 50 aniversario de la fundación de su país.

Hope tiene previsto entrar en la órbita del planeta rojo el martes, según señala el diario español El país. Esta misión orbital pretende desarrollar una imagen completa del tiempo marciano durante todo un año.

El momento más espectacular llegará unos días después, el 18 de febrero cuando comience el descenso a la superficie de Marte de la misión de EE UU, la mayor jamás lanzada al planeta rojo. EE UU es el único país que en 70 años de exploración espacial ha conseguido posar con completo éxito un vehículo móvil en la helada superficie del planeta rojo.

Unas cámaras adosadas al módulo de aterrizaje grabarán todo el descenso durante el aterrizaje, una novedad más interesante si se piensa que es uno de los momentos más peligrosos para las misiones al planeta, pues las temperaturas de roce ponen a pruebas límites el escudo térmico. También habrá micrófonos que graben el sonido de Marte, una idea que Carl Sagan propuso a la NASA ya en 1996 .

La NASA define con cierto dramatismo la secuencia de aterrizaje como los siete minutos de terror. Es el tiempo que lleva frenar una nave que llega a Marte a unos 21 000 kilómetros por hora hasta una velocidad inferior a la de una persona andando y todo usando como principal freno el rozamiento de la atmósfera del planeta, que es unas 100 veces menos densa que la de la Tierra, detalla el medio citado.

 

 

Por otra parte, China va a intentar convertirse en el primer país que envía un orbitador, un aterrizador y un pequeño vehículo móvil a Marte como su primera misión en el planeta rojo. La misión Tianwen-1 se dirige a Utopia Planitia, en el hemisferio norte, un lugar ideal para intentar un aterrizaje suave por lo fino de sus suelos y porque es un terreno poco elevado, con lo que hay más atmósfera con la que frenar.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.