Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

El mundo recuerda a Albert Einstein a 142 años de su nacimiento 

El célebre creador de la Teoría de la Relatividad y Premio Nobel de Física de 1921, visitó La Habana el 19 de diciembre de 1930 y tuvo en la capital de todos los cubanos un gran recibimiento

 

Autor:

Juventud Rebelde

El 14 de marzo de 1879 nació en la ciudad alemana de bávara de Ulm el científico Albert Einstein, reconocido por ser el creador de la Teoría de la Relatividad General, que removió todos los cimientos de la física y demostró cómo el movimiento modifica la percepción del espacio y del tiempo.

Einstein trabajó los últimos treinta años de su vida en la Teoría de la Unificación, una teoría mucho más ambiciosa que pretendía resumir las leyes fundamentales de la física que dictan la conducta de los cuerpos celestes y de las partículas subatómicas.

En términos de análisis profundo logró resolver la incompatibilidad existente entre la mecánica newtoniana (movimiento de partículas y sólidos en espacios tridimensionales) y el electromagnetismo.

Uno los postulados precisa que tanto el espacio como el tiempo no son absolutos, y que estos elementos están determinados por el efecto de la gravedad. De igual forma, reformuló el campo de la cosmología.

Einstein  instó en 1939 al presidente Roosevelt a emprender un programa de investigación sobre la energía atómica.

Luego de las explosiones de Hiroshima y Nagasaki, Einstein se unió a los científicos que buscaban la manera de impedir el uso futuro de la bomba atómica para evitar las amenazas de destrucción individual y colectiva, formuladas desde la ciencia.

Einstein falleció un 18 de abril de 1955 en Princeton, Estados Unidos, se le recuerda como al «padre de la bomba»; y se le atribuye la demostración del principio de que «todo es relativo».

Einstein en La Habana

El célebre creador de la Teoría de la Relatividad, y Premio Nobel de Física de 1921, Albert Einstein, llegó a La Habana el 19 de diciembre de 1930, con 50 años de edad, y tuvo en la capital de todos los cubanos un gran recibimiento.

Llegó en el vapor Belgenland, con su colaborador científico, Walter Mayer; su secretaria personal, Helen Duken; su esposa Elsa, y una amiga.

Permaneció solo 30 horas en suelo habanero. El periódico El Heraldo de Cuba anunció: «El sabio alemán que niega la prolongación al infinito de dos líneas paralelas entre sí, fue huésped ayer de nuestra capital».

Excelentes caricaturas de Román y Massaguer sobre el eminente físico calzaron las informaciones en la prensa de su visita al entonces Museo Nacional de Historia de las Ciencias Carlos J. Finlay, donde recibió el cálido homenaje de los científicos e intelectuales del patio.

El reconocido profesor visitó la Sociedad Cubana de Ingenieros y la Sociedad Geográfica de Cuba. En el Libro de Oro de esta última institución dejó escritas sus impresiones sobre la visita y el cordial trato recibido.

Al pie de una amplia gráfica, otro diario capitalino comentó: «Einstein dirige un saludo a sus anfitriones cubanos en el paraninfo de la Academia de Ciencias Médicas, Físicas y Naturales de La Habana, cuyos locales pertenecen actualmente al Museo Nacional de Historia de las Ciencias Carlos J. Finlay».

(Con información de Luis Hernández Serrano)

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.