Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Presentan microchip más pequeño y potente del mundo

Entre los beneficios potenciales del nuevo circuito destaca cuadruplicar la duración de las baterías de los móviles

Autor:

Juventud Rebelde

WASHINGTON, mayo 9.- La empresa International Business Machines Corporation o IBM presentó el primer chip del mundo de 2 nanómetros (nm), el más pequeño y potente hasta la fecha.

El nuevo hito en materia de semiconductores impulsará importantes avances de rendimiento y eficiencia energética, de acuerdo con un reporte del portal web de tecnologías DatacenterDynamics.

La necesidad de que los microchips tengan un mayor rendimiento y eficiencia energética sigue aumentando, especialmente en la era de la nube híbrida, la inteligencia artificial y el Internet de las cosas, comenta la fuente.

El diseño de 2 nm de IBM ayudará a cubrir esa demanda. Está previsto que este tipo de semiconductor mejore el rendimiento un 45 por ciento y reduzca un 75 por ciento el consumo de energía respecto a los actuales chips de 7 nm.

Algunos beneficios potenciales de estos chips podrían ser: cuadruplicar la duración de las baterías de los teléfonos móviles, haciendo que los usuarios sólo tengan que cargar sus dispositivos cada cuatro días. Y reducir la huella de carbono de los centros de datos, que representan el uno por ciento del consumo energético mundial.

La mayoría de los chips de computadoras que alimentan los dispositivos actuales utilizan tecnología de proceso de 10 o 7 nanómetros, y solo algunos fabricantes producen chips de 5 nanómetros, indica la CNN. El nuevo circuito de IBM podría ser usado en componentes utilizados para teléfonos inteligentes, supercomputadoras y equipos de transporte.

La forma de mejorar el rendimiento de un chip es incrementar la cantidad de transistores, los elementos centrales que procesan los datos, sin aumentar su tamaño general, explicó el director de IBM Research, Dario Gil.

Los nuevos chips de 2 nanómetros tienen aproximadamente el tamaño de una uña y contienen 50 mil millones de transistores, cada uno del tamaño de dos hebras de ADN, dijo el vicepresidente de investigación de nubes híbridas de IBM, Mukesh Khare.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.