Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Casa rodante recorre 2000 kilómetros sin gastar combustibles fósiles

Con este proyecto, estudiantes de la Universidad Tecnológica de Eindhoven, en Países Bajos, buscan acelerar la transición global hacia un futuro más sostenible

Autor:

Juventud Rebelde

ÁMSTERDAM, octubre 19.- Viajando por carreteras de Europa, un curioso transporte llamado Stella Vita ha recorrido casi 2000 kilómetros sin detenerse para cargar combustible o enchufarse a un tomacorriente.

Descrita como una «casa autosuficiente sobre ruedas», la caravana tiene paneles solares instalados en el techo y funciona solo con la energía del astro rey.

Está totalmente equipada con elementos básicos para la vida, como una cama doble, un sofá, un área de cocina y un baño con ducha, lavabo e inodoro. Tiene capacidad para dos personas, que pueden conducir, cocinar el desayuno y mirar televisión usando solo la batería cargada con energía solar.

Según sus creadores, estudiantes de la Universidad Tecnológica de Eindhoven, en los Países Bajos, el objetivo principal es inspirar realmente a las personas, al mercado y a la sociedad para acelerar la transición hacia un futuro más sostenible.

Tijn Ter Horst, de 21 años, miembro del Solar Team Eindhoven 2021, que fabricó el vehículo, dijo que «estamos tratando de mostrarle a la gente y a las empresas lo que ya es posible». Esta casa rodante permite que dos personas conduzcan, se duchen, se preparen una taza de café y vean televisión utilizando solo la energía del sol, comentó.

El equipo comenzó a hacer una lluvia de ideas para el proyecto en septiembre pasado y se les ocurrió la idea de Stella Vita en dos meses. Desde noviembre de 2020 hasta marzo de este año, diseñaron la autocaravana, con el objetivo de que fuera lo más aerodinámica y liviana posible, sin dejar de tener un buen aspecto, reseña la cadena CNN.

En julio, habían terminado de construirla y comenzaron a probar el vehículo en la carretera. La caravana obtuvo la licencia para su uso en la vía pública a principios de septiembre y comenzó su gira europea a finales de ese mes. Después de comenzar en Eindhoven, el equipo terminó su viaje en Tarifa, en el extremo sur de España, el 15 de octubre, un viaje de 3000 kilómetros.

Es un automóvil de aspecto muy particular, así que cuando conduces por, por ejemplo, París u otra ciudad, toda la gente está allí saludando, tomando fotos, dijo Horst. Es genial ver lo que logramos en un año y estamos ansiosos por inspirar a más personas, subrayó el joven ingeniero.

Por lo general, este vehículo puede viajar hasta 600 kilómetros con su batería de 60 kilowatts cuando está completamente cargada, incluso de noche y cuando está nublado. En un día en el que el sol brilla por todas partes, su alcance aumenta en 130 kilómetros adicionales.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.