Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Nevaldo vuelve a marcar

Aunque no soy partidario de crear dependencia con lectores repitentes en la correspondencia, ni de fomentar en esta columna un movimiento de permanentes informantes voluntarios, hay personas como el matancero Nevaldo García Castellanos, que se han ganado un espacio aquí, porque son inveterados y honestos sensores (no censores) de lo que anda mal y requiere atención.

Hace ya unos ocho años Nevaldo denunció el abandono en que se encontraba entonces la tumba del poeta matancero Bonifacio Byrne. Y después de la revelación de su denuncia, fue restaurado el panteón.

En otra ocasión, alertó sobre el deterioro que presentaba una edificación muy querida en la ciudad y con valores históricos por haber sido escenario de las luchas estudiantiles: el antiguo Instituto de Segunda Enseñanza de Matanzas. También fue sometido a una reparación el inmueble.

En la tercera carta que le publiqué, en julio de 2005, el fiel matancero enfilaba contra el abandono que presentaban las instalaciones deportivas del Parque René Fraga Moreno; y la famosa ermita de Monserrate, privilegiado mirador de la ciudad —en estado ruinoso— y el restaurante-cabaret aledaño, ya un espectro de lo que había sido. Nunca esta sección recibió respuesta al respecto de las autoridades de la ciudad. Y es el pertinaz Nevaldo, una vez más, quien escribe ahora para actualizar sobre los asuntos planteados.

El lector significa que en cuanto a la olvidada ermita de Monserrate, ya se inició su reparación para acondicionarla como un área gastronómica de la corporación CIMEX. Y acerca del restaurante aledaño, señala que se reparó, y presta un buen servicio en moneda nacional.

También recientemente se inauguró en esa privilegiada elevación, desde donde se contempla la ciudad a un lado y el valle de Yumurí al otro, una cafetería de la cadena de Rapiditos, y también comenzó a prestar servicio un ranchón con ofertas de parrillada en moneda nacional. Nevaldo agrega que igualmente se ha trabajado duro en la creación de un parque de diversiones, del cual se pretende inaugurar su primera fase el próximo 13 de agosto.

Sin embargo, destaca que la situación del parque René Fraga Moreno denunciada en su anterior carta, «sigue empeorando, y hasta hoy no se ve que se trate de hacer algo ».

Agradezco sobremanera a Nevaldo. Como siempre, se adelantó y brindó la información que nunca se dignaron a proporcionarnos las autoridades pertinentes. Y como el matancero es «de armas tomar» en el celo con el patrimonio de su hermosa ciudad, alerta del alto nivel de deterioro que presenta ya el Puente Sánchez Figueroa, sobre el río San Juan. Necesita una reconstrucción porque es uno de los sitios de mayor tráfico de la ciudad.

Las autoridades de Matanzas se halarán los pelos cada vez que sale una denuncia de Nevaldo, entre tantas necesidades y tan pocos recursos para repartir. Pero en su lugar, yo preferiría a los incansables ciudadanos como él: esos son los que aman verdaderamente su ciudad. Y merecen una respuesta.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.