Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Aclara el SIUM criterios técnicos

Lo asegura el doctor Orlando Álvarez, director provincial de Sistema Integrado de Urgencias Médicas (SIUM) en Villa Clara: no tienen razones para sentirse decepcionados los jóvenes de Ranchuelo que, el pasado cinco de septiembre, se lamentaban aquí de que les habían engañado con promesas en el curso de técnicos básicos en Urgencias Médicas.

Álvarez responde a la carta que, en nombre de varios estudiantes, enviara Juan Esteban Mendoza, vecino de calle 26 de Julio número 35, entre Panchito Gómez y Antonio Maceo, en Ranchuelo, Villa Clara. En la misma se cuestionaba que la ubicación laboral al finalizar el curso —que fue de dos meses— fuera rotativa: seis meses en el policlínico y seis meses en las ambulancias, cuando estas últimas debían ser su destino definitivo.

El doctor Álvarez aclara al respecto que el tratamiento a los muchachos de Ranchuelo se inscribe dentro del proceso de formación de técnicos básicos de urgencia en todo el país, de acuerdo con la Resolución 226 del Ministro de Salud Pública, de 30 de mayo de 2005.

Y precisa que se reunieron en Ranchuelo con los reclamantes, y les aclararon todas sus preocupaciones y dudas. «Quedó bien definido que ellos están en un proceso de formación integral, que los llevará finalmente a graduarse de Licenciados en Enfermería en un término de cinco años...».

Agrega el funcionario que «quedó bien claro que ellos no se formaron para trabajar en las ambulancias como técnicos básicos, sino que son parte de un proceso formador, a partir de la decisión del MINSAP de crear en el país el Sistema Integrado de Urgencias Médicas (SIUM), que comprende su formación como técnicos básicos y su incorporación al SIUM para seguir estudiando la carrera de Enfermería en perfil de urgencia y emergencia».

Puntualiza Álvarez que los ocho jóvenes de Ranchuelo están laborando en el SIUM de ese municipio, devengando un salario de 353 pesos. Cuatro de ellos laboran en las ambulancias y otros cuatro en el Cuerpo de Guardia del Policlínico y en la Sala de Terapia Intensiva municipal, como parte de su proceso formador, en rotaciones alternas.

También se reunieron con todos los graduados de ese tipo en la provincia, que son 97, para precisar si había dudas similares, y se constató que lo planteado a JR eran dudas aisladas e inconsistentes. «Al parecer los de Ranchuelo no interpretaron bien todo lo planteado, y procedimos a aclarárselo, para que no se sintieran discriminados ni desatendidos, logrando total claridad y satisfacción de los mismos, en presencia de las autoridades del Gobierno y el Partido en el municipio».

Argumenta el director que el SIUM no se limita a nuevas ambulancias para trasladar o rescatar enfermos graves, sino que, como su nombre y concepción expresan, es todo un sistema, que comprende los cuerpos de guardia, salas de terapia intensiva, las ambulancias tanto las normales como las de emergencia y urgencia, y los centros coordinadores que reciben las llamadas, las clasifican, y deciden cómo hacer el traslado de los enfermos.

«Son jóvenes en plena formación y con un futuro promisorio», asegura el funcionario.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.