Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Todo fue legal, refiere directora

Ana América Ramos, directora de la Empresa Comercializadora y de Servicios de Productos Universales en Guantánamo, responde hoy la denuncia de Carol Rubio Jiménez, ex trabajador de Foto Yumurí, en Baracoa.

Carol relataba aquí el pasado 5 de abril que en su centro, perteneciente a la cadena VIDECUBA, hubo reducción de plantilla y él quedó disponible. Considerando que no hubo transparencia en el proceso, reivindicó el mejor derecho, y reclamó ante el Órgano de Justicia Laboral (OJL) de su centro, también por la reubicación ofrecida, la cual considera violatoria de la Resolución 8 de 2005 para empresas que están en Perfeccionamiento Empresarial.

El OJL declaró sin lugar la reclamación de Carol, quien, cuando escribió a esta sección, había elevado la misma al Tribunal Municipal de Baracoa.

Carol también censuraba que, habiendo sido seleccionado mejor trabajador en su unidad en 2006 por su colectivo, cuando se celebró el balance anual de la empresa, la administración, inconsultamente, llevó a otro trabajador.

Aclara Ana América que la revisión de plantilla responde a estudios organizativos en VIDECUBA, como parte de la reestructuración que realiza Comercio Interior a partir de la modificación de los objetos sociales de las diferentes entidades que se le subordinan. Y se hizo en virtud de la Resolución 10 de 2004 del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, que prescribe el tratamiento laboral y salarial a los trabajadores que se reubican por la amortización de plazas en entidades que aplican el Perfeccionamiento Empresarial.

Tanto Carol como otros trabajadores, precisa, quedaron disponibles. Y, de acuerdo con la Resolución 10 de 2004, se les ofrecieron plazas para reubicarse. A Carol se le propuso la de agente de seguridad y protección en la propia unidad, y él la rechazó «sin ninguna razón que justificase su negativa, pues cuenta con todas las exigencias tanto físicas como mentales para dicha función».

Esclarece que jamás Carol perdió su condición emulativa otorgada por el colectivo. La cuestión es que después de ofrecerle la plaza, y concluidas sus vacaciones, él se ausentó de la unidad sin justificación alguna, por lo cual, de acuerdo a lo legislado, cesó su relación laboral. Y la administración decidió, previa consulta con la Unidad Empresarial de base y la sección sindical, que asistiera al balance la otra trabajadora seleccionada como destacada.

Y Ana América expresa su satisfacción con un espacio como este, «en el que se pueda dar tratamiento o realizar la denuncia cuando se considere que se ha obrado mal por parte de una institución estatal».

La otra carta es de Armando Delgado, miembro del secretariado de la CTC Nacional, en respuesta a la inquietud de Aracelys Cruz, de la ciudad de Las Tunas, reflejada aquí el pasado 11 de abril.

Aracelys era miembro del secretariado provincial del Sindicato de Comercio y Gastronomía, y fue separada de su cargo en octubre de 2005. Estudiaba la Licenciatura en Comunicación Social y ya estaba en la etapa final. Por ello, no le ratificaron la matrícula.

Aclara Delgado que, de acuerdo a lo indicado por la CTC, cuando liberado o separado del sistema de cuadros del movimiento sindical, ello demerita a la persona como estudiante, y como tal se notifica al centro universitario.

Precisa que Aracelys fue atendida en la CTC provincial de Las Tunas, y se le informó que, de acuerdo a lo establecido entre la CTC y el Ministerio de Educación Superior (MES), una vez fuera del sistema de cuadros por sanción, su opción es continuar estudios por la modalidad a distancia asistida.

Han consultado con el MES la posibilidad de que ella pueda continuar estudios por esa modalidad, por interés del organismo donde ella labora hoy. Y ratifica lo que el MES le comunicó a la interesada: es el propio organismo donde labora actualmente quien debe hacer la gestión. Ya la CTC no interviene en ello.

Todo lo anterior, señala Delgado, le fue ratificado a Aracelys, en una entrevista que sostuvo con Carmen Rosa López, jefa del departamento de Organización de la CTC nacional.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.