Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Dos tipos de respuesta...

De las respuestas que nos llegan, están las que van a la raíz, guiadas por el sentido autocrítico. Otras son como curitas o remaches, a sofocones para salir del paso.

Un ejemplo del primer caso es la carta del doctor Isidoro Padilla, director provincial de Salud en Villa Clara, a raíz de la queja de Juan Alberto Rivalta, de Santa Clara, reseñada aquí el pasado 2 de junio.

Entonces, Juan Alberto contaba que su hija nació el jueves 22 de mayo en el Hospital Materno Mariana Grajales de esa ciudad. El viernes 23, en la noche, le comunicaron a la mamá de la bebita que la inscripción de nacimiento, a cargo del Registro Civil, y la tarjeta del menor, a cargo de Carné de Identidad y Registro de Población (CIRP), se hacían de lunes a viernes, de 8:00 a.m. a 12 del día. A madre e hija les dieron el alta el sábado 24.

Lunes 26 y martes 27 el padre no pudo faltar a su trabajo. El miércoles 28 fue al hospital: Varios padres llevaban más de cuatro días esperando por la tarjeta del menor de sus respectivos hijos. La representante del CIRP, que debía estar junto a la del Registro Civil, llevaba 3 o 4 días sin ir, sin sustituto. Al fin llegó, atendió a algunos y citó para el viernes 30 de mayo.

El viernes fue Juan Alberto y la del CIRP se ausentó, porque estaba en un seminario. Él había dejado de trabajar dos días y tendría que seguir ausentándose. Sin la tarjeta del menor, no podía inscribir a la nena en el Registro de Consumidores, entre otras complicaciones.

Ahora responde el doctor Padilla que se hizo un análisis conjunto por el Departamento de Justicia Provincial que atiende el Registro Civil, la Unidad de Carné de Identidad y la Dirección Provincial de Salud: Trascendió que el hospital no tenía mecanismos de control para verificar la asistencia, permanencia y estabilidad de los representantes del Registro Civil y Carné de Identidad. A la directora del centro asistencial se le hizo un señalamiento crítico. Y quedó establecido el mecanismo de control y retroalimentación, a través del Departamento de Estadísticas del hospital, que debe llevar la planilla de cada recién nacido, con su seguimiento hasta la entrega de la tarjeta del menor.

A partir de ahora, Registro Civil brindará sus servicios en el hospital de lunes a sábado, de 8:00 a.m. a 12 del día. Carné de Identidad lo hará de lunes a sábado, de 9:00 a.m. a 12 del día; y los domingos de 9:00 a.m. a 10:00 a.m., para la entrega de la Tarjeta del Menor a los niños pendientes...

Se aplicaron medidas al personal del Carné de Identidad radicado en el hospital, por la violación de normas de trabajo sin previa alerta a sus superiores para buscar un sustituto. Se sustituyó y demovió al jefe de la Unidad, y a la trabajadora se le trasladó por un período de diez meses a otra plaza de menor remuneración.

De todo ello se le dio explicación al afectado, en visita conjunta a su hogar, por parte de la Dirección de Justicia y el Carné de Identidad.

La segunda respuesta de hoy, a más de muy tardía, es de las de curitas o remache: La envía José Alfredo Tamayo, especialista de Atención a la Población de la Delegación Provincial de Recursos Hidráulicos en Granma, a propósito de la queja de Alexis Filtres, desde Manzanillo, publicada aquí el 27 de noviembre de 2007.

Alexis revelaba entonces algo insólito: una zanja de alcantarillado que llevaba más de 12 años abierta en su calle, a lo largo de tres cuadras, convertida en vertedero y morada de ratas.

Ahora Tamayo reconoce que el lector tiene razón. Precisa que la zanja es parte de una inversión de alcantarillado que se detuvo en los años 80 y no se concluyó; pero no explica porqué se truncó ni porqué no se ha asumido de nuevo.

Se limita a informar que las acciones que se deben acometer pertenecen a esa entidad, pero se aprueban en el nivel central del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos. Agrega que el subdelegado adjunto visitó el sitio, conversó con Alexis y otros vecinos; tomó impresiones gráficas del fenómeno que lleva 12 años, y explicó que «esa inversión se incluirá en los planes para su aprobación», pero sin especificar lo más importante: ¿Para cuándo?

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.