ETECSA: ágil respuesta, lenta solución

Rápida, como ya va siendo un estilo en ella, responde ETECSA a una queja publicada el 31 de julio último. Se trata del caso de Orlando Valladares Acosta, vecino de Calle 3ra. No. 1801, entre Bernando Passe y B., reparto La Rosalía, en el capitalino municipio de San Miguel del Padrón.

Al momento de escribirnos, Orlando llevaba casi un año de espera por su teléfono, y antes de mudarse para su domicilio este capitalino vivía a solo unas cuadras de allí y disfrutaba sin problemas del servicio telefónico.

Después de múltiples gestiones, y asombrado por tener frente a la puerta de su casa un poste, el remitente se preguntaba cuánto más debía esperar.

Al respecto contesta Hilda Arias Pérez, vicepresidenta Comercial y de Mercadotecnia de ETECSA, quien reitera las disposiciones contractuales consensuadas entre la entidad y los usuarios.

En virtud de esos acuerdos a la Empresa de Telecomunicaciones le corresponde: «Ejecutar los traslados del servicio que solicite formalmente el cliente, siempre que existan las facilidades técnicas, o el lugar hacia donde se deba realizar dicho traslado se encuentre al alcance de la red de ETECSA» (Acápite 1, inciso 8). Y al usuario: «Mantener el derecho (…) hasta tanto haya las facilidades técnicas que lo permitan ejecutar» (Acápite 4, inciso 12).

La queja de Orlando, reconoce la Vicepresidenta, se encuentra como «demanda insatisfecha», «por no existir facilidades técnicas en la zona donde él reside». Antes de mudarse, argumenta la funcionaria, el remitente se servía por otro cable, alejado 400 metros de la vivienda actual; lo que impide utilizarlo en las nuevas condiciones. Ahora, el tendido más cercano a su hogar se encuentra totalmente saturado.

Esta situación provoca que existan en La Rosalía «16 traslados pendientes y uno de ellos desde el año 2003, por lo que la solicitud de Orlando Valladares ocupa el 10mo. lugar entre ellos; y la reinstalación de su servicio, a pesar de nuestra voluntad, no es posible ejecutarla por el momento».

Narra Hilda que en varias ocasiones directivos de la Empresa visitaron al lector, pero este no se encontraba en la casa.

Y aprovecha ETECSA para actualizar a los lectores sobre los traslados en el país. «Hasta el cierre del mes de junio de 2009, contábamos con 5 382 solicitudes pendientes de ejecución… Los territorios más afectados, tanto por el tiempo de la solicitud como por el volumen, son: Holguín, con 419; Camagüey, con 377; Villa Clara, 349; y La Habana, 340».

«En Ciudad de La Habana existen 1 921 casos pendientes; y el 59 por ciento de ellos corresponde al territorio sur. Coincidentemente los traslados más antiguos (uno hasta diez años) se concentran en el Centro de Telecomunicaciones Cumbre, lugar de residencia del lector»…

Informa ETECSA, además, que una de las medidas alternativas para enfrentar el atraso en los movimientos de teléfonos es la instauración de Gabinetes Integrales.

Los diez primeros de estos dispositivos —que impulsarán el desarrollo de la telefonía fija— han sido instalados «en zonas del sur, este y oeste de la periferia de la capital. (…) En estos momentos están en ejecución otros 11, cuya infraestructura está previsto que se concluya para finales de año…», finaliza la Vicepresidenta.

Agradecemos a ETECSA su documentada respuesta. Sin embargo, quisiéramos apuntar algunas cuestiones: sería oportuno para próximas visitas a reclamantes que no se encuentren en su domicilio dejar alguna constancia con vecinos o autoridades de la comunidad.

Por otra parte, más allá de las carencias materiales, saber que hay usuarios esperando un traslado desde el 2003 resulta alarmante. Ojalá sean los Gabinetes Integrales la solución; pero si así no fuera, debe correr, literalmente, la empresa. Años de espera de un cliente propinan un irrefutable mazazo al prestigio de la institución.

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