Se debe examinar

Preocupada por el porvenir de su hijo, llegó a esta columna el 13 de abril último la matancera Leydys Valido Borroto (calle Enrique José Varona, No. 64, entre Pío Álvarez y José Antonio Echeverría, Máximo Gómez, municipio de Perico).

Exponía entonces la lectora que su joven Yadián, ganador del Concurso Nacional de Español y representante de Cuba en la Olimpiada Iberoamericana de Ortografía, se encontraba en la incertidumbre de si podría entrar a la universidad por vía directa.

La familia había contactado con autoridades de Educación desde la base hasta el nivel nacional y al parecer por el camino se habían atravesado informaciones erróneas en torno a la posibilidad de que le fuera preotorgada la carrera al muchacho.

Después de que Yadián dedicara tiempo al entrenamiento intensivo para la competencia internacional, su mamá solicitaba una opción que recompensara su entrega.

Al respecto nos llega la misiva de Kenelma Carvajal Pérez, viceministra del MINED. Refiere Kenelma que en el año 2000 se efectuó la primera edición del Concurso Hispanoamericano de Ortografía y que desde entonces Cuba ha asistido siempre representada por el estudiante ganador del Concurso Nacional de Español.

«De los diez participantes cubanos en este evento internacional, tres obtuvieron de forma directa la posibilidad de continuidad de estudios en la Educación Superior (…) en correspondencia con las normas vigentes en ese momento».

En el mes de mayo del pasado año —continúa la Viceministra— se inició un proceso de explicación a estudiantes y familiares en los preuniversitarios, referido a las transformaciones en el sistema de ingreso a la Educación Superior. En ese contexto se aprobó la Resolución 185/2009, del MES.

Esta medida establece «la obligatoriedad y los requisitos en la realización de los exámenes de ingreso. (…) No contempla el acceso a la universidad, ni el preotorgamiento de plazas por el concepto de ganadores de concursos», enfatiza la funcionaria.

Las autoridades ministeriales tuvieron la oportunidad de conversar con Yadián, mientras se efectuaba en la Isla la Olimpiada de Ortografía, del 8 al 10 de diciembre de 2009. Entonces se elogió su esfuerzo y resultados.

El reclamo de sus papás en conocer si le sería preotorgada la carrera «ha recibido (...) respuesta por parte de los funcionarios del MINED y el MES. El 3 de marzo de 2010, se atendió a la madre y al estudiante en el IPVCE Carlos Marx», sostiene Kenelma.

René Sánchez, director de Ingreso del MES, les remitió una carta el 17 de marzo, en la que incluso llega a afirmarles: «Comprendemos que el joven ha dedicado tiempo a su preparación para (...) las Olimpiadas y por esa razón estamos dispuestos, si usted lo solicita, a autorizar excepcionalmente que su hijo se presente a exámenes de ingreso este año o el próximo (uno de los dos), respetando su promedio alcanzado en el Bachillerato».

El 22 de marzo, el Director Nacional de Preuniversitario emite respuesta al caso e indica ponerla en conocimiento inmediato de todas las partes. En documentos anteriores y en conversaciones con los familiares, se les ha ratificado lo establecido, argumenta la Directiva.

En la segunda etapa del grado 12, que inició el 4 de enero último, el alumno ha ido recibiendo la preparación integral planificada para las pruebas.

«Deseamos que Yadián continúe destacándose por poseer una buena ortografía y que comprenda que el haber (…) representado dignamente a su país en el Concurso Hispanoamericano (...) junto a jóvenes bachilleres de varias naciones, es una experiencia que enriqueció su formación integral», concluye la Viceministra.

Siempre queda en el tintero la necesidad de una estimulación mayor para jóvenes talentos como este brillante matancero, pero la realización de los exámenes es a la larga el mayor servicio al crecimiento individual de los estudiantes y al futuro del país.

Comparte esta noticia



Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
Multimedia
Videos
Fotografía
Opinión Gráfica

Viajes a cuba.