Aquellas aguas trajeron estos lodos

«Un mar de excrementos, aguas putrefactas, malas hierbas…». Con estos y otros términos similares se referían los villaclareños Juan Mario Reyes (Biplanta 8, Apto. 1, calle 1ra., entre G y H), William Hernández y Tania González (Gran Bloque, Apto. 1, calle 3ra., entre G y H) y Noira Durán (Biplanta 8, Apto.2, calle 1ra., entre G y H), al vertedero albañal ubicado en cuadrilátero 1ra., 3ra., G y H, en el Reparto José Martí, de Santa Clara.

Enfatizaban los remitentes que el asunto había sido comunicado al responsable de vectores del policlínico Marta Abreu y a las autoridades del Poder Popular en la zona y de Acueducto y Alcantarillado.

En el área de los «charcos negros», se habían detectado además preocupantes focos de insectos, los cuales habían sido combatidos con Bactivec. Incluso, un pozo artesiano del que se beneficiaban residentes, afrontaba grave peligro.

Al respecto llega la misiva de Julio Frank Rivero Calderón, director general de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado en Villa Clara (EAAVC).

Sostiene Julio Frank que «en entrevista con el compañero William Hernández, vecino del Gran Bloque, Apto. 1, se comprobó la veracidad de los hechos; no obstante, alega William que no escribió para ningún periódico, que ha planteado la situación a cuantas personas han estado en el lugar con el ánimo de que sea resuelta».

En el reparto José Martí —expone el director— mensualmente ocurren un elevado número de obstrucciones de las redes técnicas de alcantarillado. Como promedio se trabaja en 15 acciones en ese lapso, las cuales se producen por las siguientes causas:

—Obstrucción del colector No.1, por el movimiento de tierra durante la construcción de viviendas, lo cual ha desviado la cañada, que penetró en dicho colector.

—Indisciplina social de los vecinos de dicha zona, en la crianza de cerdos, al verter los residuos al alcantarillado.

—Pérdida de tapas de los registros.

—Daños a los entronques de alcantarillado al evacuar las obstrucciones.

—Pésima construcción y acabado de los nuevos registros…

La EAAVC «ha enfrentado esta situación durante los últimos meses, rehabilitando tramos afectados y realizando acciones menores de desobstrucción. La situación actual que se refiere en la prensa requiere de acciones y recursos con los que no cuenta hoy la empresa, tales como: rehabilitación del tramo colector que ha sido inutilizado (diámetro: 1 000 milímetros); excavación de la zona afectada; restitución de los colectores menores (diámetro: 200 milímetros), y construcción de registros. Se crean las condiciones con otras empresas para comenzar estos trabajos de forma integral lo antes posible.

«No obstante, en las próximas horas la Empresa dará solución temporal a la crítica situación, como se ha venido haciendo en el reparto en los últimos meses», finaliza el directivo.

A más de agradecer la respuesta de Julio Frank, a este redactor le rondan algunas inquietudes. Es una realidad la carencia de recursos que enfrentan las empresas cubanas y la economía de la nación. Pero entre las causas que el propio director de la EAAVC menciona se encuentran algunas que atañen directamente a los trabajos efectuados por la entidad, anteriores a la compleja situación de este minuto.

¿Acaso no se pudo prever para no tener que encogerse de hombros ahora ante las faltas materiales? ¿Quiénes son los responsables directos de dichas acciones erradas que fueron acumulando ineficiencias y terminaron en tal situación?

Los grandísimos esfuerzos que muchos trabajadores de Acueducto y Alcantarillado realizan día a día por mantener las viejas redes del país, también han de acompañarse con políticas empresariales de raciocinio y coherencia.

Cabría preguntarse, además, en el caso de las indisciplinas y desconocimiento de los pobladores, que arrojaron desperdicios al agujero negro, ¿qué acciones educativas, comunicativas, jurídicas… se ha emprendido para combatirlas?

Solo un apunte más… Sobre el hecho de que William Hernández afirma no haber escrito a la prensa: en el Departamento de Atención a Lectores de nuestro diario guardamos copia del mensaje electrónico donde aparece su nombre junto al de otros vecinos. Allí, como dirección de origen del envío, aparece william.hernandez@vcl.insmet.cu...

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