Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Un problema «histórico»

Agua derrochada es sed de otros. Por eso escribe Kety García, desde calle G No. 54, en el reparto La Torre, de la localidad villaclareña de Caibarién. En esa zona existe un tanque que suministra el líquido a la localidad, pero no le llega la cantidad requerida porque buena parte se pierde en un empate defectuoso, un verdadero surtidor que ha configurado una laguna desde hace cinco años. Kety ha tramitado su queja en el Gobierno municipal y en Acueducto y Alcantarillado; en este último le han dicho que «ese es un problema histórico». Kety arguye que «es un pequeño hueco el que causa el desastre, y no es necesario hacer nuevas instalaciones de tuberías y gastos». ¿Se habrá extraviado algo más por el salidero?

Curas del alma: Juan Miguel Pérez, recluso del centro penitenciario Canaleta, en el municipio matancero de Perico, salvó su pierna izquierda, por lo cual quiere agradecer primeramente al capitán Jorge Luis Vega, jefe del penal, quien se encargó de las gestiones para que él fuera bien atendido en el Policlínico Universitario del Este, en el cercano Colón. Juan Miguel ensalza la profesionalidad, ética y profundo sentimiento humano con que fue tratado por el doctor David Campbell y la enfermera Leonor Carrillo. «Se afanaron para salvar mi pierna izquierda —señala—, y gracias a su dedicación ya hoy puedo caminar sin tanto dolor. Con una sonrisa en los labios me dieron un turno para el mes de enero; me aseguraron que el dolor iría desapareciendo a medida que avanzara el tratamiento. Muy cariñosamente me aconsejaron que no hiciera locuras. Me trataron sin prejuicios, siendo yo un interno». A Juan Miguel: ese es el espíritu anchuroso y solidario de nuestra Medicina. No distingue rejas ni barrera alguna. Usted es un ser humano como cualquiera, y merece todo el esmero.

Anzuelo con esas violaciones: Jacinto Jesús Reyes (calle K No. 518, apto. 6, Vedado, Ciudad de La Habana) llegó de madrugada a la popular Feria de Carlos III el domingo 17 de octubre. Logró el noveno lugar en la cola para el primer camión que vendiera pescado. Pero cuando comenzó el expendio, las cuatro primeras personas de la cola se llevaron cada una tres sacos de pescado, y arrasaron con los caballerotes y las minutas de tilapia. Jacinto adquirió filetes de claria a 32 pesos el kilogramo, y cuando los pesó posteriormente eran tres kilogramos. Le cobraron 115. Le habían estafado 19 pesos. Jacinto considera que hay que poner freno a los acaparadores, muchas veces revendedores. También fiscalizar el engaño al consumidor. Hacen falta verdaderos controles, al pie de venta.

Aclaran sobre equipo de audio: El pasado 21 de octubre, Elier Acosta, en nombre de los trabajadores de la Casa de Cultura de la localidad villaclareña de Vueltas, refería que un equipo de audio asignado a esa institución para su trabajo con la comunidad, fue desviado de su destino. Según él, hay una nebulosa en el asunto. Y contrastaba con la situación del vecino Camajuaní que, según sus palabras, posee tres o cuatro de esos equipos. Al respecto responde Nelys Valdés, directora de Cultura en Villa Clara, que no hubo desvío alguno, sino una decisión de esa Dirección de manera colegiada y previa consulta con la Dirección Nacional de Casas de Cultura. Se consideró no entregar equipos de audio en aquellas Casas de Cultura cerradas por el deterioro avanzado de su edificación, como es el caso de Vueltas o Ranchuelo. Precisa la Directora que el colectivo de Vueltas, reconocido por su labor pero no vanguardia nacional, como señalara Elier, fue oportunamente informado por el Director de Cultura municipal, pero no convencidos de la justeza de la decisión escribieron al periódico. Afirma también Nelys que es incierto que la Casa de Camajuaní posea tres o cuatro audios; solo tiene uno asignado y está roto. La Directora de Cultura en la provincia se reunió con el colectivo de Vueltas, que esta vez entendió los argumentos no comprendidos antes. Y afirma que la Casa de Cultura de Vueltas se está reparando totalmente, «y en dependencia de las disponibilidades de financiamiento, estará en las prioridades de equipos que se adquieran».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.