Más vale temprano que tarde

Una atrasada carta del director de Vivienda en Villa Clara, Norbelio Machado, demuestra que las respuestas a las quejas aquí reflejadas deben ser ágiles, so pena de dejarnos en la incertidumbre si se alargan demasiado en el tiempo.

El pasado 29 de junio mostramos la confusa situación de Dairy Águila, residente en la localidad villaclareña de Cifuentes, a quien en enero de 2007 se le otorgó un módulo de vivienda, dada la compleja situación de la suya. Y tras muchos trámites, en julio de 2008 Dairy obtuvo el expediente y la licencia de construcción. Una vez lista la documentación, se le indicó demoler la precaria casa que mal habitaba, pues la obra se realizaría en el mismo sitio. Pero la demolición se vio interrumpida por una tormenta tropical y los dos huracanes (Ike y Gustav) que azotaron al país, los cuales se encargaron de arrasar la maltrecha casa totalmente.

Lo insólito es que la casa de Dairy no quedó censada como afectada por los ciclones en la visita que hicieron las autoridades a la circunscripción, con el argumento de que ya se encontraba en el plan de viviendas del año, con asignación de módulo.

Le sugirieron iniciar la construcción de la zanja para la base, pues le iban a entregar los materiales. Pero nunca se los asignaron. Tras varias visitas a la entidad encargada del levantamiento de la casa, Mantenimiento Constructivo, le dijeron que el plan del año estaba «congelado»: solo se admitían las afectaciones provocadas por los ciclones.

Dairy reclamó que su caso fuera incluido, como merecía, dentro de los daños meteorológicos. Llegó el 2009 y se entrevistó con las autoridades municipales: nada resolvió. Se dirigió dos veces a la Asamblea Provincial del Poder Popular, y allí la reorientaron al municipio.

Una vez más, se entrevistó con el presidente del Gobierno municipal de Cifuentes, quien le aseguró que para 2010 su caso se resolvería. Y cuando escribió a esta columna, ya casi concluido el primer semestre de este año, contaba sus infructuosas gestiones en el territorio: no estaba en la lista del plan del año de la Dirección Municipal de Vivienda.

La joven se entrevistó con directivos del Gobierno municipal que atienden Vivienda, quienes le informaron que el 2010 era para la terminación de las casas iniciadas, entre las cuales, sin explicación, no se encontraba la suya.

El 17 de noviembre llegó a esta sección una respuesta del Director de Vivienda en Villa Clara, fechada el pasado 23 de julio. En la misma, asegura que esa dirección conoció del caso de Dairy por lo publicado, y en consecuencia funcionarios de Atención a la Población de esa entidad la visitaron.

Precisa que, en el hecho de que no fuera incluida en la lista de los afectados al tener asignado un módulo, no había voluntad de perjudicar a esa familia. Agrega que esa dirección provincial analizó la situación con las entidades implicadas, «y se ha decidido incluir en el Plan de Inicio y Desarrollo del segundo semestre de este 2010 la construcción de la vivienda de Dairy, quien está dispuesta a asumir la ejecución de la obra con esfuerzos propios para, en correspondencia con la política constructiva del próximo 2011, poder incluirla en los planes de terminación».

Si bien agradezco la atención al caso, es evidente que el caso de Dairy fue subestimado en el territorio. No habría voluntad de perjudicarla, pero una interpretación mecanicista y dogmática de su situación de hecho la dañó, a pesar de todos sus alertas y gestiones.

Lo otro es que respuesta tan tardía —casi cuatro meses después de redactada es que llega a nuestra redacción— nos deja en una nueva incertidumbre: ¿Habrá sido Dairy incluida en el Plan de Inicio y Desarrollo del segundo semestre de 2010? ¿Estará levantando su casa con los materiales que deben entregarle? ¿Podrá concluirla en el 2011? Ojalá esta vez se haya cumplido la promesa…

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
Multimedia
Videos
Fotografía
Opinión Gráfica

Facebook