Promete CIMEX controlar ruido en Le Select - Acuse de recibo

Promete CIMEX controlar ruido en Le Select

El considerable impacto sonoro sobre el vecindario de las actividades nocturnas del Club Le Select, en el barrio habanero de Miramar, denunciado aquí el pasado 12 de febrero por Francisco González Menció, concita hoy la respuesta de Orestes García Leal, gerente general de la Sucursal de Gastronomía y Recreación de la Corporación CIMEX.

García Leal reconoce la razón de la denuncia y manifiesta su conformidad con eliminar las causas que generan molestias en los residentes alrededor de ese centro recreativo capitalino.

Entre las decisiones tomadas está el cambio de horario de las presentaciones nocturnas: antes era de 4:00 p.m. a 4:00 a.m.; y ahora de 4:00 p.m. a 11:45 p.m.; y la reorientación de la clientela de ese centro, circunscrito ahora a los miembros de la FEU y la FEEM. También se trabaja en un nuevo formato para orientar las actividades recreativas del centro.

Agrega García Leal que entre agosto y noviembre de 2010, el Instituto Nacional de Higiene y Epidemiología realizó un estudio sobre niveles sonoros, cuyo dictamen —recibido recientemente— resultó «condicionalmente aceptable». Y significa que aún quedan acciones por acometer. En tal sentido afirma que se ha solicitado la realización de un nuevo estudio.

«La dirección de nuestra Sucursal —precisa— actualmente encamina todos sus esfuerzos a lograr los niveles sonoros adecuados en las actividades recreativas nocturnas, de manera que satisfagan las expectativas de nuestros clientes sin afectar a la comunidad y cumpliendo todas las regulaciones establecidas al respecto. Quedamos al tanto de cualquier atención que se requiera, en aras de evitar que nuestros vecinos sean afectados».

La gran piedra de dos cuc

Luis Alberto López (Avenida Francisco Vicente Aguilera 295, entre calle 4 y Jimmy Hirtzel, Bayamo) es un empedernido amante de la naturaleza y los sitios históricos de nuestro país. Y ha pagado con gusto, en CUP, sus visitas a museos y acuarios; o a áreas protegidas, el Mural de la Prehistoria de Viñales o el criadero de cocodrilos de la Ciénaga de Zapata, para situar algunos ejemplos.

Y el pasado enero, junto a unos amigos, viajó hasta Santiago de Cuba, y luego hasta la Gran Piedra, para ascender y disfrutar esa maravilla. Pero si bien antes a los cubanos se les cobraba en CUP, ahora deben abonar, igual que los turistas, 2 CUC por acceder a ese gran mirador natural.

Luis Alberto comprende los cambios de la política económica del país, pero considera que «eliminar esa forma de pago para visitar sitios de interés natural, histórico o cultural es injusta, y desfavorece a los residentes locales, al imponerles precios iguales que al extranjero; sobre todo si se tiene en cuenta que recibir visitas en sitios como La Gran Piedra no requiere de inversión alguna, pues el excursionista hace el recorrido por sus propios medios».

¿Terminada?

Leonor Pumarol (Calle 5ta., entre 22 y 24, reparto Aeropuerto Viejo, Bayamo) cuenta que, por ser trabajadora destacada, en 2008 le fue asignado un módulo para construir una vivienda con esfuerzos propios.

Ese mismo año fue liberada de su centro para la construcción de su casa, la cual no ha podido concluir por irregularidades con los materiales y la mala distribución de los mismos.

Sin embargo, la vivienda fue dada por terminada en noviembre de 2010, aun cuando faltan todavía por concluir 30 metros de resane, todo el fino y el rústico por fuera, los goteros, las aceras, los lavaderos y el baño, que está inconcluso porque el módulo sanitario vino defectuoso.

«¿Cómo se puede dar por concluida una casa en esas condiciones? —apunta Leonor—. ¿El crédito que estoy pagando no me sirve para nada? De este problema, que tienen otras personas en el mismo barrio, están enteradas todas las entidades que tienen que ver con ello. Muy malos momentos he tenido que pasar».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
Multimedia
Videos
Fotografía
Opinión Gráfica

Derechos