Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Responde CITMA a denuncias medioambientales

El doctor Roberto Castellanos, delegado del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA) en la capital, responde a dos quejas relacionadas con contaminación ambiental y sonora, publicadas en esta sección.

La primera de las dos la hizo el pasado 6 de enero Santiago López, en nombre de los vecinos del edificio sito en calle A No. 19616, en el municipio de Cerro, como consecuencia de la contaminación atmosférica por ruido, vibraciones y afectaciones a la calidad del aire en la contigua fábrica Antonio Maceo, de Autopartes.

Señala Castellanos que se visitó el sitio y se conoció que Salud Pública, rector de la calidad del aire, extendió una diligencia sanitaria, en la cual refiere la necesidad de realizar por la entidad los estudios de ruido y emisiones correspondientes.

Los resultados del mismo, precisa, posibilitarán adoptar un grupo de medidas que deben conducir a la eliminación de las afectaciones. Al momento de la visita, el centro no se encontraba produciendo y solo se dedicaba a labores de mantenimiento. Se supo también que la fábrica tiene propuesta su reubicación en otro municipio de la capital.

Agradezco la carta de Castellanos, no sin dejar de señalar que Autopartes, del Grupo Corporativo UNECAMOTO, ni siquiera se dignó en responder al respecto, siendo los responsables administrativos del problema.

La segunda respuesta se refiere a la denuncia de Francisco González Menció, del 12 de febrero pasado, en nombre de los vecinos del Club Le Select, sito en calle 28 casi esquina a Quinta Avenida, en Miramar, Playa.

Francisco fustigaba la contaminación sonora proveniente del club de CIMEX, y días después reseñamos la respuesta de esa corporación con un grupo de medidas internas tomadas para atenuar los malsanos efectos.

Ahora Castellanos adiciona que ya en abril de 2010 el CITMA conoció del caso de Le Select por otra queja.

Ello motivó la visita en ese momento de especialistas del CITMA y del Centro Provincial de Higiene y Epidemiología (CPHE), este último autoridad competente en materia de ruido. Allí se supo que el Club contaba con un estudio hecho por el Instituto Nacional de Higiene, Epidemiología y Microbiología (INHEM), perteneciente al MINSAP.

Dicho estudio declaraba un nivel de contaminación severo, y se planteaba la necesidad de disminuir 11 decibeles. Sin embargo, la entidad no hizo las adecuaciones requeridas al respecto, y cambió el formato de sus actividades para mayor impacto sonoro.

Se le impuso una contravención ambiental, consistente en la obligatoriedad de realizar un nuevo estudio de ruido. Y con los resultados del mismo, la gerencia de Le Select debía presentarse en la Vicedirección de Salud Ambiental del CPHE para recibir las orientaciones de las acciones que debían acometerse en caso de exceder los decibeles pautados en la Norma Cubana vigente.

De acuerdo con la fecha de cumplimiento de la medida contravencional, añade, correspondía en el primer trimestre de 2011 monitorear el cumplimiento de la misma, lo que coincidió con la publicación de la queja en esta sección.

La visita de monitoreo fue el 16 de marzo. Contactaron con la actual administradora de Le Select, Vivian Correa, quien mostró el estudio realizado por el INHEM, el cual indicaba que el nivel de contaminación es «condicionalmente aceptable», excediéndose en 16 decibeles los parámetros.

Precisa que pudo constatarse la imposición por las autoridades sanitarias de la paralización de las actividades. Y también se encontraban a la espera de las orientaciones para adoptar las acciones necesarias y reducir los decibeles en exceso. Asimismo, el CITMA también dispuso la paralización de las actividades que empleen tanto música grabada como en vivo, hasta que se realicen las adecuaciones necesarias; y se demuestre, con otro estudio, la efectividad de las mismas.

Refiere que se visitó a González en su hogar y se le explicaron los pasos dados. Este señaló que las entidades mencionadas en su carta, incluyendo los trabajadores de Le Select, habían estado en su domicilio explicando las medidas adoptadas. Y que él se encuentra a la espera de que todo sea efectivo.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.