Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Confirma CITMA contaminación al este de Holguín

La alarma la dio el pasado 1ro. de abril la lectora Julia Ricardo: al este de la ciudad de Holguín, varias industrias y otros centros vierten sus residuales y aguas sucias a una conductora principal que pide a gritos atención y mantenimiento. A solo dos kilómetros de esas fábricas, dicha tubería está rota y tupida, y vierte todo ese detritus al río, contamina los pozos y el manto freático.

Al respecto, responde Israel Mayo, delegado del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA) en la provincia de Holguín, que en varias ocasiones inspectores de esa institución han realizado visitas a las márgenes del río mencionado. En la última, de conjunto con la Delegación Provincial de Recursos Hidráulicos, el 11 de marzo pasado, constataron que la contaminación de las aguas es causada fundamentalmente por obstrucciones en la tubería colectora (CP 5) del Combinado Lácteo, del colector (CP 2) de la Base del CIMEX; y por indisciplinas sociales, lo que provocó la muerte de varias especies de animales.

Al colector del alcantarillado municipal, CP 5, vierten el Combinado Lácteo, la base de Frutas Selectas, la Unidad Empresarial de Base (UEB) de Hidrología, la Facultad de Humanidades de la Universidad de Holguín, el Hospital Clínico Quirúrgico, el Instituto Preuniversitario Vocacional de Ciencias Exactas y la Escuela de Instructores de Arte, entre otros.

Al considerable número de entidades que se conectan al colector CP 5, se añaden los años de explotación, el incremento de la producción en las industrias y la falta de mantenimiento; todo lo cual provoca obstrucciones.

El mayor problema es el Combinado Lácteo, que dispone sus residuales, aguas oleosas, procedentes de salideros y escapes, por canales abiertos, fundamentalmente a una cañada que se comunica con el río. Dichos residuales son de alta demanda biológica de oxígeno. Y en su vertimiento se incumple con la Norma Cubana 27 «Disposición de las aguas residuales al alcantarillado y las aguas superficiales».

Detectaron también en visitas anteriores que por mal manejo o falta de mantenimiento al tanque séptico de la Base de CIMEX, se producen vertimientos al río. Similar situación tienen la Escuela de Instructores de Arte y el Instituto Preuniversitario Vocacional de Ciencias Exactas, cuyos sistemas albañales están en grave estado y los residuales se depositan debajo de los pisos. Parte de estos corren hacia una zanja y de esta al río.

Precisa que lo ya expresado, y el hecho de que en la zona no exista alcantarillado (solamente el 17 por ciento del área total cuenta con él), incide en que las aguas subterráneas aledañas a las márgenes del río estén contaminadas, situación que se agrava aún más en época de lluvias, con el desbordamiento de fosas y letrinas. La mayor parte de estas últimas no cumplen con los requerimientos técnico-constructivos.

Como resultado de las cuatro verificaciones realizadas por el Grupo de Inspección del CITMA, se notificaron, a las administraciones de los centros inspeccionados, las medidas que deben de cumplir, las cuales se relacionan a continuación:

La fábrica de refrescos, el IPVCE, la Base CIMEX y la UEB Hidrología tienen que garantizar el adecuado funcionamiento de sus sistemas internos de residuales. El Combinado Lácteo debe eliminar la disposición de residuales al exterior y construir la planta de tratamiento (esta entidad ha solicitado el presupuesto para la inversión y aún no ha sido aprobado por su organismo superior). La UEB de Saneamiento debe establecer un sistema que proteja los colectores de los actos de vandalismo. La Dirección Provincial de Recursos Hidráulicos debe buscar solución para que las aguas de riego puedan analizarse a la entrada de las casas de cultivos y recibir algún tratamiento en caso necesario.

Dichas medidas, asegura, han sido cumplidas y controladas en el presente año, y solo falta por implementar la de Recursos Hidráulicos. La situación general fue evaluada en la reunión provincial sobre la situación higiénico ambiental en la provincia. Allí se acordó que, a partir de la responsabilidad de la Delegación del INRH en este problema, rinda cuentas sobre las acciones de mitigación adoptadas para revertir la contaminación.

Afirma Mayo que se mantendrá el seguimiento a ese problema ambiental por las autoridades competentes.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.