22 °C El pasado 17 de enero, el lector José Luis Gallardo, desde la ciudad de Santiago de Cuba, cuestionaba aquí el hecho de que para transportarse en los ómnibus Yutong que cubren las rutas desde esa ciudad hasta Pilón y Niquero, en la provincia de Granma, haya que pagar el pasaje hasta el destino final, aun cuando te apees en un punto intermedio del trayecto.
Y lo ejemplificaba: al reservar recientemente un pasaje con destino a Media Luna, en la agencia de la Empresa Viajero, de Santiago de Cuba, le informaron que había que pagarlo hasta el destino final de la ruta. Y ello le sucedió por segunda vez; por lo cual Gallardo se cuestionaba el hecho como injusto y abusivo, y consideraba que se presta para ciertas ilegalidades «ventajosas».
Al respecto, responde Ricardo Damián Fernández, director general de la Empresa Viajero (Servicios de Reservación), que en este caso «se violó lo establecido en el procedimiento comercial de la entidad, al realizar el cobro del destino final de la ruta, teniendo parada autorizada para picar boletos al lugar de destino de las personas afectadas».
Precisa también que «se modificó inconsultamente la forma de vender reservaciones por la especialista principal comercial de la Unidad Empresarial de Base (UEB) Santiago de Cuba, provocando molestias a la población y afectación económica a la misma».
A partir de estos hechos, señala, la Empresa Viajero decidió aplicar la medida disciplinaria de traslado temporal a otra plaza de menor remuneración o calificación, o de condiciones laborales distintas, por espacio de seis meses y con derecho a reintegrarse a su plaza, a la especialista comercial de la UEB Santiago de Cuba.
Precisa que a partir de tales sucesos se hizo un análisis con los directores de las UEB del resto del país, para evitar que se repitan.
Informa el Director General que para proteger a los pasajeros que usan reservaciones tanto para destino final o intermedios, «se listaron de forma razonable las paradas donde se autoriza a picar estas reservas». Y agrega que, ante cualquier queja, duda o sugerencia acerca del servicio de Viajero, los ciudadanos pueden dirigirse a los jefes de agencias y a las oficinas de Atención a la Población de esa empresa, a los teléfonos 881-0464 o 864-1823.
Finalmente, señala que el proceso de análisis del caso concluyó con la visita del Director de Supervisión y Control de esa entidad nacional a los afectados.
Agradezco la respuesta de Viajero, para que no vuelvan a repetirse tales irregularidades. Porque, aunque su director no esclareció con qué objetivo en la UEB Santiago de Cuba vulneraban lo establecido, uno tiene derecho a sospechar, con Gallardo, lo que hacían entonces con el dinero que cobraban a los pasajeros que montaban desde esos puntos intermedios hasta el destino final.
Jorge Enrique Quesada (Edificio D-20, apto 16 Zona 7, Alamar, La Habana) nunca podrá agradecer todo lo que merecen quienes le salvaron lo más preciado de su vida: su hijo Kristian Enrique Quesada León.
Cuenta el padre feliz que, con solo 24 días de nacido, el bebé fue intervenido quirúrgicamente en el Hospital Pediátrico William Soler. Y desde su ingreso en la Sala de Neonatología, fueron inmensos el amor, el cuidado y la atención que recibió el pequeño por médicos, paramédicos y enfermeras. Tampoco olvidará nunca a los doctores del consultorio médico D-19, en Alamar.
«Todos ellos no descuidaron su atención y preocupación por darle la vida al menor, el cual se mantuvo reportado de grave todo el tiempo de ingreso. Gracias a esa dedicación ya está fuera de peligro y de alta», señala.
Pero esta satisfacción se complementa con el agradecimiento de este trabajador civil de las FAR a la preocupación constante de la jefatura de la Unidad Militar 2423 donde labora, las organizaciones políticas y de masas, oficiales, suboficiales, sargentos, cabos, soldados y trabajadores civiles, que en todo momento visitaban el hospital para interesarse por la salud de su hijo.
Lo que hacen por el hijo de uno, eso no tiene precio ni cotización en la bolsa de valores humanos.
Lo que no aclara D. Ricardo Damián Fernández es lo siguiente, porqué motivo no se hacían supervisiones internas de control de los servicios, lo que dío lugar a esta estafa que por desgracia los afectados no verán ni un peso abonado, si la especialista comercial de la UEB estaba implicada en dicha estafa porqué se le traslada a otro lugar con el derecho de volver a los seis meses, para que a la vuelta cometa otro atropello a los usuarios, ¿dónde está el dinero estafado?, ¿lo devolverá la sancionada?, ¿lo recibirán los afectados?. Hace unos días se publicó la noticia de un juicio sobre personas que habían talado arboles en el jardín botánico, y vendía la madera, a los mismos se les condenó con privación de libertad por 10 y 8 años respectivamente, lo que da a pensar, es que cuando el daño es sobre bienes del estado el castigo es severo y cuando el daño es sobre el consumidor el castigo es leve, la manera de cortar radicalmente los delitos es aplicando castigos graves a fin de que quienes piensen en comerter actos delictivos, solamente el pensar en el daño que se realice a su persona sea motivo para quitar tal idea de la cabeza. Tanto valor tiene la propiedad estatal como la privada, ya sea de bienes inmuelbles o dinerarios. Una vez más un lector agradece a los servicios médicos cubanos su buen hacer y se pierde la cuenta de las cartas recibidas de agradecimientos, lo que demuestra que sus servicios son un pilar importante en el pasado, el presente y el futuro de esta nación Cuba.
Muy acertada su conclucion periodista,sino se le devolvio el dinero a los afectados,donde fue a parar? y ya aqui estamos en presencia de una figura delictiva:Estafa y como no fue una vez y de seguro que tampoco a una sola persona,existe el agravante de "continuada".pero aun peor es que solo se castigue con 6 meses a una sola persona y me pregunto,los que debian supervisarla que hacian?.Todavia estan "calientes " la exhortacion del presidente del pais llamando a combatir la corrupcion y este tipo de "Toalla" solo la estimula..Menos mal que hechos como los del William Soler mantienen la fe en que las cosas pueden mejorarse
6 meses barriendo y luego a lo mismo... tenian q haberla desaparecido del mapa, xq a mi no me toma el pelo nadie. Esa y todo el mundo x ahi poa abajo estaban robando. cuando reggrese a su plaza ya se inventara otra fechoria
Una sugerencia : que se diga si se vendio esos dias pasajes desde media luna hasta pilon y niquero? esa seria una respuesta digna y honesta
En el segundo parrafo el compañero Ricardo Damian Fernandez Director General de la Empresa Viajeros dice «se modificó inconsultamente la forma de vender reservaciones por la especialista principal comercial de la Unidad Empresarial de Base (UEB) Santiago de Cuba, provocando molestias a la población y afectación económica a la misma» ¿entonces con la medida de separación temporal por seis meses con derecho a reintegrarse a su plaza, se resarcirá el prejuicio ocasionado a la población? por otro lado no se habla nada sobre los otros responsables colaterales, es decir de aquellos que se embolsillaron la diferencia por el cobro del pasaje alterado, considero que es muy pobre
Saludos Jose y foristas me acabo de enterar de lo que unos vivos me hicieron ayer con mi tarjeta de debito, me sacaron 557 dolares para compras y nada mas que en Espana. Las compras que fueron dos una por 275 y la otra por 272 fueron hechas sin mi permiso en Marbella, Espana. me pregunto como pudieron robarse mis numeros para hacer tal fechoria. Ladrones tenemos en todos lados. Veremos a ver como termina todo esto ya me comunique con mi banco y menos mal me devuelven el dinero en 10 dias. Ya me echaron a perder el fin de semana pero que puedo hacer. Jose lo que dices en tu articulo es toda la verdad con lo de los omnibus. un saludo Jose
Como una persona que ha estado estafando al pueblo con el cobro de esos pasajes va a ser sancionada a 6 meses de cambio de puesto de trabajo y no se ha puesto a disposicion de los tribunales eso es inconcebible, entonces yo estafo y estafo cuando me cogen ya tengo bastante dinero producto de las estafas o quizas todo no fue para mi solo tuve que tocar quizas a mis jefes que se hicieron los ciegos, pero ya tengo mi dinero y la sancion es ir a otro puesto de trabajo pero me quedo con todo mi dinero ........ asi si estamos bien ........ ENTONCES ESTA BUENO EL SACRIFICO.
Mis disculpas por dejar involuntariamente inconcluso mi comentario anterior. Continuo, al decir que consideraba que era muy pobre, no me refiero a la Especialista, ella debe de haberle sacado buenos dividendos a su mal proceder, sino a la respuesta dada por el Director, no queda claro nada, solo palabras vagas con respuestas a medias, denotan poco interés en en la solución y erradicación de este problema que se ha hecho habitual, para él mi sugerencia, darle atención a los problemas planteados por la población, preocupate por ellos, exige porque se cumplan las medidas organizativas y de control establecidas, en resumen no le des la espalda al pueblo o seras tú el próximo sancionado por incumplimiento de sus deberes y quizás no corras la misma suerte de la Especialista. Con relación al segundo comentario, decir que continúa la esperanza, que lo malo no opaca lo bueno de nuestra sociedad, un saludo a estos profesionales de la salud mis respetos hacia ellos y la labor que realizan, un saludo a todos
Un saludo toyo55 acabo de leer lo que escribiste ayer y te digo tienes mucha razon en lo que escribes, me gustaria poder llevarme mi retiro y vivir en Cuba mis ultimos anos, son cientos de cubanos que estan retirados y viven en Costa Rica, Republica dominicana, Belize y Mexico. Seria una entrada importante de divisas y crearia muchos trabajos de cuidado de salud y mas con la calidad de la medicina que es bien conocida y ese calor de nosotros los cubanos. Te digo es una excelente idea y todavia me faltan unos anos para retirame( tengo 54) pero pienso llegar. Un abrazo Jose
2 toyo 55 y 9 jose diaz, claro que como jubilado que ya soy, aunque me mantengo trabajando, como es el caso de muchos jubilados norteamericanos porque la pension aqui en Estados Unidos en jubilacion temprana a los 62 no me alcanza ni para pagar una renta y cuando llegue a 65 en Septiembre proximo la pension total solo cubriria una renta, si acaso, ese es el caso de millones de jubilados en Estados Unidos que siguen trabajando con 80 o mas anos y esto le quita plazas de trabajo a los mas jovenes(claro que esta la opcion de depender de sellos y un plan ocho pero entonces vienes siendo una especie de "caso social", carga para el estado), pues bien, volviendo al tema, esto hace que miles y miles de norteamericanos se desplacen a vivir en islas del caribe, Costa Rica y Santo Domingo donde la vida es muy barata y claro que para los inmigrantes cubanos jubilados Cuba seria el sitio perfecto porque es un pais que a diferencia de lo que ya se vive hoy generalmente en el resto del planeta, aun los jovenes alli en Cuba quieren y respetan a los ancianos, se mantienen tradiciones generacionales de respeto mutuo, convivencia y consideracion sobre todo con respecto a la tercera edad, esto es tan famoso en China, que segun me dijo un chino emigrado aqui en Sarasota, Florida, donde vivo,, se dice alla en China, y es una tradicion familiar, que Cuba es el mejor lugar para criar a los hijos por la atmosfera de respeto a los padres y las personas mayores, particularmente a los abuelos de los jovenes cubanos y las bajisimas tasas de delitos violentos, la alta seguridad ciudadana(gracias a la eficacia de la PNR que trabaja con bajos recursos y a pie), sobre todo de la mujer y el nino. Cuando fui a a Cuba en el 2009 me cogieron las doce de la noche en la carretera ocho vias rumbo a Santiago de Cuba y yo veia que en plena oscuridad, por los problemas que hay en Cuba con el transporte, mujeres solas y con ninos, a esa hora caminaban por el borde de la carretera con absoluta tranquilidad, y asi era cuando yo vivia en Cuba en Gran Tierra, Maisi, que mujeres y ninos se desplazaban por caminos vecinales oscuros, sin ningun policia a la vista, rumbo al punto de partida del camion hacia Guantanamo, tres, cuatro de la madrugada y jamas se oyo de un incidente, ni oi que ningun mujer temiera caminar sola a esa hora en la oscuridad. Sobre las estafas les dire que estan en todas partes y mientras mas dinero corra(Y correra porque hay petroleo) y mas evolucione la economia interna habra mas y en realidad todo depende de la presion y la observancia de toda la ciudadania incluso hacia el comportamiento de los organismos estatales.
Ante todo, felicitaciones para todo el personal de salud que atendío al bebé. Si ellos solo estaban cumpliendo con su trabajo pero le estaban poniendo alma, corazón y cuerpo. Lo propio para los compañeros de trabajo del papá. ¿No es cierto que cuando vemos que los demas se preocupan y ocupan por nosotros nos hacen sentir que tenemos un espacio en nuestro medio? Es importante no olvidarse de tales gestos y reciprocarlos cuando sea necesario. Sobre el caso de los pasajes de los omnibus. Ahora se toma una sanción displinaria que bien puede ser judicial también porque es un robo, todo esto tiene un efecto COYUNTURAL O TEMPORAL. Recuerdo la figura del Inspector en los Omnibus interprovinciales, que en trayectos largos subían hasta 3 ó 4 revisando los boletines contra los asientos ocupados. ¿Será muy dificil establecer las diferentes tarifas por tramo de todo el recorrido de un omnibus? Los que viajamos a menudo por carretera vemos que con gran frecuencia los choferes suben a los pasajeros cuando existe algún asiento vacio, obvio que le cobran y ¿el dinero para que lugar va? Bueno los comentarios sobran. Por eso volver a retomar la figura del inspector es importante. Tambien que la adminsitración de la empresa no utilice el método de la guataca, que cuando trabaja siempre lo hace hacia ella. Otro comentario al margen relacionado. ¿Por- que cuando estamos llegando al destino final no podemos bajarnos sin estar obligado a llegar la terminal? No se trata de desviar el recorrido. Un omnibus al finalizar su recorrido en la Autopista Nacional, viniendo de las provincias, pues pasa por un punto intermedio que se llama Virgen del Camino o lugares cercanos, ¿cuantas personas de San Miguel, Regla, Guanabacoa encuentran otras alternativas para llegar sus hogares en ese punto? Esto afectaria en cierta medida a los boteros de las terminales que cobran de 5 CUC en adelante hasta San Miguel, a Regla unos 7 y Guanabacoa unos 8.Si la empresa asimila la sugerencia, pues algunos de esos boteros tendrán que desplazarse hacia los puntos intermedios antes de llegar a la termina. Se trata de facilitar la vida a los pasajeros, no complicarla más de la que tenemos.
Si Ricardo Damian plantea que en Santiago de Cuba se modificó inconsultamente la forma de vender reservaciones, estoy seguro que la idea no fue de la Especialista Principal de la UEB, y la que cargó con los platos rotos fue ella. Hace falta que el Director de Supervisión y Control, al igual que se preocupó por visitar a los afectados respon- da a los cabos sueltos que dejó este caso. Una última sugerencia; q revise, porque le pueden aparecer otros cajónes con cucarachas.
Muy de acuerdo con Lavastida (3) y con los demas, 6 meses desaparecida de la vista para aparentar y despues regresar, para volver a lo mismo? Hay que confiar en que no volvera a hacer algo por el estilo? Y al igual que los demas, que hubo con el dinero cobrado de mas (en buen cubano, ESTAFADO, ROBADO)a los ciudadanos? Alguien (de la Empresa, por supuesto) piensa devolverselo?