Sufriendo la tarjeta…

José Alejandro RodríguezJosé Alejandro Rodríguezacuse@juventudrebelde.cu
13 de Junio del 2012 23:49:20 CDT

El ingeniero eléctrico Joel Isaac Sotolongo Torres (Avenida 31-B, No. 10610, apto.1, Marianao, La Habana) es un colaborador cubano que retornó de una misión en la hermana República de Venezuela, y está bastante disgustado con las dificultades que se le presentan a la hora de hacer sus bien merecidas compras.

Joel Isaac lleva ya un mes intentando infructuosamente utilizar la correspondiente tarjeta magnética habilitada. Lo que debería ser un avance tecnológico y una comodidad, se ha convertido en un quebradero de cabeza.

Confiesa el remitente que cada vez que llega a una tienda, se encuentra con la situación de que el registrador magnético no existe, o simplemente le plantean que está roto.

«En el municipio de Marianao —señala— ninguna tienda de TRD poseía el mismo (desde 100 y 51 hasta 132 y 51). Esto lo digo con propiedad, pues los productos de aseo y limpieza y los alimentos los compro en las mismas; y he hecho ese recorrido varias veces con la intención de ver si algún día reparan el dispositivo.

«Lo mismo sucede en el municipio de Playa… En La Copa me dijeron que no tenían. Esto, sin contar las tiendas Caracol, donde me plantearon los dependientes que ellos no estaban acogidos a este sistema.

«Algo similar experimenté desde La Habana Vieja hasta Centro Habana, caminando desde la Plaza de San Francisco, bulevar de Obispo, Manzana de Gómez, bulevar de San Rafael… Siempre la misma disculpa, de que no poseían el registrador o que estaba roto, ya fuera de Habaguanex, TRD o cualquier cadena comercial.

«Y pregunto entonces cómo puedo beneficiarme de las bondades de dicha tarjeta, si siempre o casi siempre tienen una justificación, con el hecho de pasar trabajo, porque en la instalación donde lo hay solo existe un lector de tarjetas.

«Hechos como este no suceden en otras provincias como, por ejemplo, Cienfuegos, donde compañeros míos no han tenido que sufrir con estos percances».

Ni Joel Isaac, ni ningún profesional o trabajador que ha hecho tantos sacrificios para cumplir con misiones solidarias, merecen tanta dejadez tecnológica. Cabe preguntarse, si hay tantos problemas con ese sistema de tarjetas magnéticas, de no resolverse, ¿no es posible buscar otra alternativa, que los libere del fatalismo tecnológico?

¿Acaso no crecen los niños?

Ahora que va concluyendo el curso escolar, y las familias se preparan para el próximo, es un alerta en cuanto al tan llevado y traído asunto de los uniformes escolares la carta que envía Zaily Justo, trabajadora de la empresa Copextel, vecina de calle 98 No. 312, entre 3ra. y 5ta., municipio capitalino de Playa.

Refiere la remitente que su hijo está terminando el primer grado en la escuela primaria Amistad Cuba-Angola, del reparto San Agustín, en el municipio de La Lisa, en la capital. Y al interesarse ella por el papel para comprar el uniforme con vistas al nuevo período escolar, le informaron que solo se dará el mismo a los alumnos que pasan de cuarto a quinto.

Cuenta la madre que a su hijo solo le han correspondido dos uniformes, cuando inició el preescolar. Pero lo lógico es que los niños crezcan, y la talla varíe de un año a otro, argumenta. Los que usa su hijo hace dos años ya no le sirven.

Zaily manifiesta que su preocupación es la de muchas otras madres. «A finales de agosto, cuando se realice la asignación de uniformes, tendré dos alternativas: En septiembre enviar el niño a la escuela sin uniforme; o comprar “por la izquierda” la camisa y el short, en el mejor de los casos, a 50 pesos cada uno. Y ninguna de las dos variantes se adecua a mi concepto. ¿Qué hago?».

envíe su comentario

  • Normas
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio
  1. 1

    fernando lopez - 14 de Junio del 2012 2:59:12 CDT

    Lo de la tarjeta parece casi un desprecio. Porque no se le paga y entrega su correspondiente dinero y punto?. A quien le echaremos la culpa???., siempre hay culpables y muchos, pero que dificil suele ser encontrarlos y cuando legas al punto, todos son justificaciones; entre ellas las del bloqueo...Hasta cuando!!!, a pesar de que el bloqueo es una reaidad, pero cuantos se escudan en el .. Sino hay un sistema y no sirve, caballero eliminenlo y pasen cuenta a quien compro esa basura tecnologica, porque quizas comprando lo barato, quizas comprando por lo que se recibio una comision, cosa que parece habitual, se llego a ese estado. Yo creo que si tantas dificultades se originan con los uniformes y esa madre tien toda la razon del mundo me parece que habra que decidir que cada cual vaya con la ropa que pueda...Sera mas bonito, pero hay que vivir realidades, asi nadie saldra con aquello de que no se compro a tiempo el tejido, o no hubo tintes, o el bloqueo no permitio comprar la tela a un proveedor determinado, o que no hay dinero o que si son cosas a subvencionar por el Estado y todas las demas etc. explicativas, que agotan y cansan tanto como tener que salir a buscar un uniforme para un hijo.

  2. 2

    Paco - 14 de Junio del 2012 3:03:20 CDT

    Los adelantos tecnológicos sirven cuando hay infraestructuras para ser utilizados, si las mismas como menciona Joel, están inservibles o ausentes, para que le sirven la tarjeta, para nada. Deberán habilitar sistemas para que este hombre se beneficie de su sacrifico en el exterior. Lo expuesto por Zaily Justo, parece que es una broma, pués el mensaje que da a entender es que los niños no tienen derecho a crecer, no se si la solución es que los mayores devuelvan sus uniformes al entregarles otros, si hay falta de materias primas, pero alguna solución se deberá dar, pués como bien dice ella la solución no debe ser acudir al camino "por la izquierda".

  3. 3

    Guille - 14 de Junio del 2012 6:25:40 CDT

    Zaily tiene otra opción: Mandar al niño con el uniforme que le queda chico y que parezca un mamarracho el pobre muchacho y sea la burla de los demás. A no ser que los demás luzcan como él y no puedan burlarse entre sí... aunque siempre habrá algún que otro papá que la situación lo obligue a incurrir en receptación. A eso lleva ese absurdo de los uniformes.

  4. 4

    Carlosglez - 14 de Junio del 2012 7:01:19 CDT

    Al ing. Joel Isaac que fácil seria para todos los internacionalistas que se le diera el dinero en efectivo que para eso se los ganaron en misión y que bueno seria para TODOS LOS CUBANOS que todos pudiéramos comprar lo que quisiéramos con un 30 % menos del valor que venden nuestra TIENDAS EN DIVISAS como se le vende a los INTERNACIONALISTAS CUBANOS, el otro caso mas de los mismo con lo mismos planes y burocratas burocratas y planes, es que los niños CUBANOS no crecen, ah, ahora como si fuera poco el carnicero de mi cuadra me dijo que a nuestros hijos menores de 7 años,YA NO LE TOCAN LAS 4 ONZAS DE CARNE DE RES POR LA LIBRETA les van a dar embutidos o picadillo,parece que la carne de res de nuestros hijos, se va de misión como lo han hecho por mas 50 años, el camarón y la langosta, y los inspectores de mi barrio detrás de una cerca en un patio en un Edificio multifamiliar, ja,ja,ja, ADELANTE CUBA "PARA TODOS LOS CUBANOS"

  5. 5

    Modesto Reyes Canto - 14 de Junio del 2012 7:11:55 CDT

    Fuera del tema y con permiso de Jose Alejandro. Dicen,y con mucha razon,que producto que no se anuncia no se vende y por tanto voy a pedirle a la enorme "clientela" de Pepe en su columna que lean La Tecla del Duende hoy donde aparece algo de mi autoria si se quiere un poco filosofico y que el Duende se lo dedico a todos los padres.También les recuerdo que para humor pueden visitar mi blog que se publica todos los sabados: http://Reyes-Canto.blogspot.com/ O escribiendo mi nombre y apellidos en la internet y por ahi buscar el blog.Gracias Alejandro.Saludos: Modesto Reyes Canto.

  6. 6

    buenp - 14 de Junio del 2012 7:26:50 CDT

    Les explico el tema de las tarjetas... en primer lugar esas tarjetas tienen un descuento del 30%, la transaccion de la tarjeta se factura contra el comprobante de compra... lo cual provoca que se les dificulte y mucho a los tenderos el robo y la multa, pues es una transaccion directa a la red. Con las tarjetas no hay propinas, los kilos se guardan, e incluso etc como diria Lindoro, entonces cabe preguntarse: Le conviene a los tenderos tener un post habilitado??? Por supuesto que no, los posts siempre vana estar rotos o fuera de servicio. Saludos. Para Joel, creo qeu donde unico te puedes encontrar los post habilitados es en los cupets, pues los usan para el combustible, y les es imposible joderlos... trata de ir a lso cupets. y si no te la quieren pasar, diles qeu te la pasen por el post de afuera.

  7. 7

    OLIMPIO RODRIGUEZ SANTOS - 14 de Junio del 2012 7:52:29 CDT

    A Modesto Reyes Canto, que sería un gusto leer su blog, pero nos sucede como a Joel Isaac Sotolongo con el acceso a utilizar la tarjeta magnética habilitada. No podemos hacerlo por más que se insista. Esperaremos que aparezca el cable de fibra óptica acompañado de la buena voluntad de resolver este asunto del atraso comunicacional/informativo. Mientras llega, tendremos que seguir utilizando, el uniforme gastado y chiquito, como el niño de Zaily y otros tantos cubanitos pequeñuelos que tienen que pagar el plato roto de la ineficiencia estatal.

  8. 8

    OLIMPIO RODRIGUEZ SANTOS - 14 de Junio del 2012 7:53:06 CDT

    A Modesto Reyes Canto, que sería un gusto leer su blog, pero nos sucede como a Joel Isaac Sotolongo con el acceso a utilizar la tarjeta magnética habilitada. No podemos hacerlo por más que se insista. Esperaremos que aparezca el cable de fibra óptica acompañado de la buena voluntad de resolver este asunto del atraso comunicacional/informativo. Mientras llega, tendremos que seguir utilizando, el uniforme gastado y chiquito, como el niño de Zaily y otros tantos cubanitos pequeñuelos que tienen que pagar el plato roto de la ineficiencia estatal.

  9. 9

    Jorge - 14 de Junio del 2012 8:15:39 CDT

    Por favor en el comentario enviado anteriormente cuando me referia a que necesito un turno para un dermatologo en mi tierra y que no me importaba donde fuera, me referia a La Habana.

  10. 10

    Josem - 14 de Junio del 2012 8:42:44 CDT

    Hace unos dias explicaba lo mismo con relación a otras medidas. Decisiones al modo del primer mundo con infraestructura a modo del tercer mundo. Eso no pega.

  11. 11

    F@B@T - 14 de Junio del 2012 8:46:15 CDT

    Fuera del tema de hoy, quisiera avisarle de esta convocatoria para quienes tienen destreza con la pluma, PREMIO TEMAS DE ENSAYO 2012. La Revista Temas convoca a su Premio de Ensayo 2012. Con la divisa de hacer que el conocimiento se convierta en cultura, este Premio se dirige a estimular la reflexión sobre problemas del arte y la literatura, las ciencias sociales y humanísticas, la teoría política y la ideología -es decir, de la cultura en su sentido amplio y fundamental- en correspondencia con el espectro temático de la revista. Se otorgará un premio único e indivisible para cada modalidad, consistente en 1 000 CUC. Para mas información les dejo el link http://www.temas.cult.cu/premio.php#conv. Otra cosa creo que hoy es el lanzamiento de un libro acerca de escritos inéditos del Che sobre economía si , vi el anuncio dias atras en cubadebate pero este ahora al parecer está en el piso Ahorita regreso con mi comentario del tema de hoy

  12. 12

    A100ºC - 14 de Junio del 2012 8:47:06 CDT

    Lo del ingeniero pudiera decirse que es casi un lujo, hablemos de los salarios que cada cubano debe extraer de los bancos con estas puñeteras tarjeticas ... donde vivo, por ejemplo, está el banco de 10 de octubre y enamorado ... es dificil ver que los dos cajeros funcionen, normal que estos cajeros no tengan dinero para serviciar estando enclavados en el mismo banco ... puse este ejemplo pero sabemos que sucede en cualquier lugar de la capital salvo excepciones en los municipios de Playa y Vedado (¿por qué será eh?) ... mucha tarjetica para todo el mundo pero no existe la infraestructura capaz de soportar a tantos clientes, si no están fuera de red no tienen dinero o te tragan la ¨tarjeta¨ y si te sucede un sábado no laborable o domingo no puedes recuperarla hasta el lunes ... no y si se le desmagnetiza o deteriora prepárese cual Hércules a desafiar a los dioses ... se ha planteado lo de adquirir nuevos cajeros pero nos responden que no hay dinero para comprar esas máquinas de dinero ... por lo que cabe deducir que el dinero no es la vida y aunque debería al menos calmarte los nervios aquí te lo altera ...... y en cuanto a lo de los uniformes es bien cierto, los niños NO PUEDEN CRECER, se supone que deban mantener su estatura acorde a los años en que le toca el uniforme, si les dá por crecer pues como dice Zaily ¨comprar por la izquierda la camisa y el short, en el mejor de los casos, a 50 pesos cada uno¨ y no hay bolsillo de trabajador alguno que aguante ese mameyazo.

  13. 13

    onelio j Alfonso Pérez - 14 de Junio del 2012 8:53:56 CDT

    Cro. Jose Alejandro; estas dificultades con el empleo de las tarjetas magneticas, es todo un problema, en particular en la capital del país; yo trabajo en el exterior y dispongo de una tarjeta magnetica VISA y en cada oportunidad que estoy en La Habana, no puedo generalmente hacer uso de la misma, por los motivos que expone el Cro. Sotolongo; en mi opnion, mas que un problema tecnico detras de esta situacion, tiene que estar la mala intencion de propiciar la circulacion del dinero en efectivo; pues con el dinero en efectivo hay mas posibilidades de hacer cualquier cosa incorrecta, que no es el caso de las tarjetas magneticas, donde evidentemente existe un mayor nivel de control. Asi que con independencia de que puedan haber algunas dificultades tecnicas, no es menos cierto; que hay un rechazo en las entidades que operan en divisas, para que no se empleen las tarjetas magneticas y tengo ejemplo concreto; el pasado año estando en el restarurante Don Cangrejo, cuando fui a pagar con mi tarjeta, me dijeron que no funcionaba el sistema y entonces cuando me puse en el duro y les dije que yo no tenia dinero en efectivo para cubrir dicha cuenta, finalmente lograron que el equipo funcionara y me cobrarrón atraves de mi correspondiente tarjeta. Por lo tanto detras de esto hay otros intereses y los Jefes tienen que ponerse las pilas; pues cuando rio suena, es porque algo trae consigo. Revolucionariamente Onelio

  14. 14

    Robert - 14 de Junio del 2012 8:55:32 CDT

    No se trata de botar el sofá, tomando la decisión de quitar las tarjetas y mucho menos privar a los colaboradores del 30% de descuento. Pienso que muy merecido lo tienen por el sacrificio que implica llegar a tener esa cuenta. La tecnología de Post o Puntos de venta es lo que impone el desarrollo y es lo que se usa normalmente en el mundo entero, en casi ningún lugar se anda con efectivo para realizar compras por pequeñas que sean. Coincido con buenp(6), ¿Estarán realmente rotos los post? o es que simplemente los dañan para poder hacer todas las marañas que sabemos todos se hacen en cuanta tienda o punto de venta en divisas pueda existir. Pienso que lo que se debe hacer es generalizar la instalación de estos equipos en todas las tiendas y puntos de ventas y segundo controlar y exigir por los que le corresponda, que estos medios se mantengan activos todo el tiempo. Sobre el uniforme es llover sobre lo mojado, es una falta de respeto lo de asignar uno o dos uniformes cada dos o más años, uniformes que por demás son para niños y que casi a diario tienen que lavarse por causas propias de la edad y el clima de nuestro país. Cómo mínimo deben asignar, al menos tres uniformes al año. Basta ya de justificaciones!! si no pueden garantizar este suministro como se debe, pues entonces no exijan su uso como si todavía estuviéramos en los 80.

  15. 15

    Jose Diaz - 14 de Junio del 2012 8:56:49 CDT

    Saludos foristas buenos dias, Hola Jose Alejandro escribi esta manana pero no paso, que les puedo decir "sin comentarios", Modesto lei su escrito muy bueno y su blog es excelente mis saludos a todos. Jose

  16. 16

    Miguel Ortega - 14 de Junio del 2012 9:02:31 CDT

    Yo tambien tengo tarjeta magnetica...¿estara acogida al sistema?, yo, por precaucion o miedo a que "me despachen a cajas destempladas", no me atrevi a presentarla en ninguna tienda cuando estuve de vacaciones, en honor a la verdad el tramite fue corto aunque la cola largaaaaaaa....., me pregunto si cuando regrese servira porque parece que la "tecnologia" s aplicable solo en deterrminados niveles del pais, para el cubano de a pie parece que no funciona....pero bno es solo la tarjeta...hay muchos aspectos muy importantes en los cuales la tecnologia es coto privado de algunos.....y parafraseando al nuestro COMANDANTE EN JEFE, eterno y eternizante, "no digo mas"... a buen entendedor.......... ¿Que decir de los uniformes?, seguramente los que emiten esas"in disposiciones" no tienen problemas para los unifiormes de su "pequeños hijos de papa"...seguiremos informandonos...

  17. 17

    F@B@T - 14 de Junio del 2012 9:07:55 CDT

    Lo de las tarjetas, como dijo alguien hacemos las cosas a medias ó hacemos los kioskos y no hacemos la carretera, pq si se ponen en funcionamiento los cajeros señor mío pongan también en funcionamiento los Post, pq lo que le conviene a cualquier banco es que exista menos circulante en la calle, sino para que invertir en cajeros, para que los días del cobro sean unas colas interminables y si hay POST pq en las tiendas caras así que BUENP #6 ese no es el punto, Olimpio el cable submarino no tiene que ver con la falta de post, pq estos en su mayoría funcionarían para operaciones dentro del país, la falta de POST en el país es una ¿?????, en carta a la dirección del Granma alguien escribió sobre ello días atrás, les recomiendo su lectura. “Acerca del uso de las tarjetas magnéticas” http://www.granma.cubaweb.cu/secciones/cartas-direccion/cart-202.html

  18. 18

    A100ºC - 14 de Junio del 2012 9:19:07 CDT

    Yo no sé, no entiendo nada, ¿internacionalistas son solo aquellos que cumplen misión médica o deportiva? les pagan por el cumplimiento de estas misiones ¿y se quejan? ... ¿qué internacionalismo es ese? debe ser una versión a lo escrito por Marx y Engels ... yo como muchos cumplí misión internacionalista en la RPA en el año 1975 regresando luego de dos años y 8 meses y nunca me hablaron de dinero porque no sería un internacionalista cubano sino un mercenario y como eso no hubiéramos ido ninguno de nosotros ... fuimos, cumplimos y regresamos con el deber cumplido, avalados con tres medallas y la frente bien en alto ... si en algo me benefició fue cuando en los tiempos en que se daban los efectos electrodomésticos por centros de trabajo los méritos que acumulé aseguraban que obtuviera el equipo que necesitaba, un ventilador, televisor, batidora o reloj despertador ... ¿qué debo entender y no entiendo hace rato?.

  19. 19

    Modesto Reyes Canto - 14 de Junio del 2012 9:23:03 CDT

    Para mi,amigo Olimpio Rodriguez Santos,sería un honor que usted y a todos los que me han escrito por otras vias y que estân en su misma situación sin comunicación pues el cacareado cable aun no funciona,me pudieran leer y lo mas importante;que pudieran leer lo que quisieran.Gracias: Saludos: Modesto Reyes Canto.

  20. 20

    F@B@T - 14 de Junio del 2012 9:23:34 CDT

    Acerca de los uniformes ya eso no tiene nombre, ahorita sale x TV una entrevista de alguien diciendo que este año si todo está garantizado y organizado, bla,bla,bla pero al final la misma historia de todos los años. Primeramente los precios de los uniformes son irrisorios, mi parecer es que se puede subir un poco el precio y subsidiar a quienes no puedan pagarlo, pq hay que pensar en las costureras que están detrás de las maquinas haciendo montañas y más montañas de uniformes, además pq no ir realizando desde ya, que ahorita se acaba el curso, un pre levantamiento en las mismas escuelas como también su comercialización, para ver si por fin cuadra la lista con el billete.

del autor

en esta sección