Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Una historia que no puede repetirse

Cuando Cuba promueve la producción de leche fluida para sustituir onerosos gastos por la importación de ese alimento en polvo, cualquier denuncia ciudadana sobre problemas de calidad en ese producto nacional merece una rigurosa atención. Es mucho lo que está en juego.

El pasado 29 de junio, desde la localidad holguinera de Banes, la lectora Ana Riverón denunciaba aquí que el 21 de junio del presente año, la leche normada que ella adquiere diariamente para su hija de 17 meses, llegó casi a las 11:00 a.m. a la bodega 3058 Mercado Típico, donde ella compra.

Y cuando la hirvió en su casa, la leche estaba cortada. En la bodega le orientaron que al siguiente día llevara la leche cortada para entregarla en un depósito, junto a otras que habían corrido similar suerte, con vistas a que la repusiera el productor.

Y Ana, como cualquier inteligente cubano, se preguntaba cómo se podía saber el culpable, y a quién reclamarle, cuando en una misma cántara envasan lo acopiado a varios campesinos que tienen contrato con Comercio.

Y lo peor —señalaba Ana— es que Comercio no tenía una reserva para esos casos imprevistos, sabiendo que el acarreo de la leche, desde distantes y diversos puntos, puede provocar que se eche a perder.

Pero como madre, Ana señalaba lo más importante para ella: En lo que transcurría la tarde y la noche, hasta el otro día, ¿qué leche tomaría la pequeña?

Sugería Ana que Comercio podía gestionar para que alguna cantidad de leche se guardara en neveras que otras entidades tienen en el municipio, con vistas a atender tales casos cuando se registren. Pero lo que no puede suceder —argumentaba—, es que un niño se quede sin tomar leche cuando esta se corta.

Al respecto, responde Abelardo Colás, delegado de la Agricultura en el municipio de Banes que, ciertamente, ese día la leche llegó a la Unidad 3058 cerca de las 10:50 a.m., procedente de la cooperativa de crédito y servicios fortalecida (CCSF) Ramón Sam Portieles, de Deleite, la cual se encuentra a 23 kilómetros de distancia. El tractor que la traslada presentó ese día averías.

En consecuencia, señala, de los 103 litros que tributa esa CCSF a la unidad, se reportaron en mal estado 17,5 litros, los cuales fueron repuestos al siguiente día, como está establecido. Y se pudo comprobar, asegura el Delegado, que ese fue el único día en que la leche ha llegado tarde a la unidad.

Califica de «lamentable» el suceso y afirma que, para que no se repita tal situación, se acometieron distintas acciones:

«Se convocó a la Junta Directiva de la CCSF Ramón Sam Portieles para depurar la situación. Se evaluaron en dicha CCSF las medidas para evitar que se repita la llegada tardía de la leche a la unidad. Y se concilió con la Dirección de la Empresa Pecuaria Banes y la ANAP las medidas para garantizar la calidad de la leche».

Además, se definió el horario de llegada del alimento, desde la unidad productora hasta su destino final, entre las ocho y las nueve de la mañana, y se acordó que la Empresa Pecuaria Banes garantice la presencia del producto Stabilac en todas las unidades productoras, para garantizar la calidad y durabilidad del producto.

También se estableció un horario de ordeño y recogida de leche en los puntos de recepción, y medidas para incrementar la higiene de los medios de trabajo y envases, tanto por la Agricultura como por Comercio. Se decidió capacitar a los productores en cuanto a las nuevas directivas con respecto a la comercialización de la leche con Comercio.

Y, cumpliendo lo solicitado por Ana, se decidió mantener un stock de 40 litros de leche fluida en la fábrica de helado del territorio, que tiene capacidades de refrigeración, para reponer el producto en caso de alguna dificultad de ese tipo.

Agradezco la respuesta y las medidas informadas que, evidentemente, debieron tomarse de manera preventiva, sin que hubiera que esperar a que apareciera la denuncia aquí para adoptarlas. El esfuerzo del país por sustituir la importación de leche debe tener la garantía suficiente, como para que ningún niño, jamás, se quede sin su toma de leche diaria. No puede repetirse esta historia. Eso es lo más importante.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.