Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Ubres secas en Bainoa

Hay asuntos de urgencia, tan delicados, que no admiten espera ni dilaciones, porque gravitan sobre sectores vulnerables de la población, como los niños y los enfermos. Ese es el caso que relata hoy Juan Pérez, vecino de Avenida 5, No. 5, entre 12 y 14, en Bainoa, Jaruco, provincia de Mayabeque.

Cuenta Juan que niños y enfermos con dieta en su localidad están afrontando dificultades con el abastecimiento de leche producida por los campesinos en el territorio. Ese alimento vital —señala— ha mermado considerablemente por la prolongada sequía que azota a esa región.

Tal es así, que en el mes de marzo ha fallado la leche de dieta a enfermos y hasta algunos niños no han podido acceder al producto, porque la cantidad que está llegando a la bodega no alcanza.

Tal situación se ha planteado al Gobierno municipal, y hasta el momento no se le ha buscado una solución. Ello ha provocado malestar en la población, tensiones y largas colas en la bodega, con indisciplinas sociales, discordias y problemas con los bodegueros, que intentan priorizar a los niños por sobre todas las cosas.

Lo imperdonable es que las autoridades no hayan buscado una alternativa a asunto tan engorroso. «¿Por qué no hay un respaldo en leche en polvo para los que no alcanzan la leche fluida?», pregunta Juan, y sentencia: «Hace falta una visita a nuestro pueblo, pero sin avisar, para que comprueben los problemas reales que existen».

Añade Juan que otro grave asunto es la oferta de jabón de baño y de lavar, y pasta dental en CUP, rubros que fueron liberados de la libreta de productos normados, porque se garantizaría la oferta. «Nunca hay en nuestra tienda; no se mantiene el abastecimiento sistemático. Y cuando vienen, es en pequeñas cantidades», lo cuál crea dificultades a los pobladores, concluye el lector.

La basura sin recoger

Mauricio Acosta lanza un S.O.S. desde Mirasol No. 57, en la localidad de Barreras, municipio capitalino de Guanabacoa. Y señala directamente a la Dirección de Servicios Comunales municipal por lo que están viviendo los vecinos.

Refiere el remitente que Comunales no se ocupa ni se preocupa por la recogida de desechos sólidos en Barreras. Hace más de un mes no se realiza la citada actividad —enfatiza—, la cual se venía cumpliendo con alargadas frecuencias; pero ya se fue de los límites lógicos para la salud y el bienestar de la población.

«Imagínense un poblado de más de tres mil habitantes, cómo se verá con jabitas de nailon llenas y desbordadas, colgadas en las cercas, y los microvertederos llenos de todo tipo de desechos».

Bien reparado y pintado

Odalys Sori reside en la calle Zambrana, edificio 11006, entre 9na. y Pastora, en el reparto Casino Deportivo, del municipio capitalino de Cerro. Y quiere elogiar públicamente el trabajo de reparación y pintura del citado inmueble, realizado por la Brigada 11 de la empresa Secons.

«Esos operarios hicieron su trabajo con calidad y mostraron respeto y buen trato en su quehacer. Son muchachos jóvenes, y sus nombres son Juan Carlos López Montalvo, Freddy Gómez Montalvo, Omar Fernández Peña y Orlando Montalvo Alemán.

«En mi criterio, debemos estimular a esos jóvenes para que cada día perfeccionen su trabajo. Estas brigadas están haciendo un trabajo muy necesario en la capital. Con el mismo se embellece y se evita que se tengan que hacer en el futuro reparaciones capitales.

«Llegue a la empresa Secons el reconocimiento y la exhortación permanente a que mejoren cada día los servicios que prestan a la población. Nuestro edificio está muy bonito, y eso es lo más importante», concluye Odalys.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.