Priorizar al ciudadano - Acuse de recibo

Priorizar al ciudadano

Mientras las instituciones que brindan servicios y atienden trámites no se consagren a servir con devoción hasta al último ser humano y no supediten a esa máxima su filosofía de trabajo, habrá ciudadanos que sigan sufriendo por las distorsiones de aquellas.

Belkis Ibáñez Basabe (Serafines No. 168 bajos, entre San Benigno y Flores, Cerro, La Habana) cuenta que el 13 de febrero pasado falleció su padre. Y el 16 de marzo fue a su casa un inspector de la filial del Instituto Nacional de Seguridad Social (Inass), de dicho municipio, para explicarle que debía tramitar la pensión por viudez para su mamá.

El lunes 18 de marzo Belkis se presentó en la filial del Inass, sita en Falgueras No. 458, entre Lombillo y La Rosa. Y le indicaron los documentos que tenía que entregar para la gestión, que solo se realiza allí los jueves, de 8:30 a.m. a 12:00 del día.

El jueves 21 de marzo Belkis llevó la documentación pedida, y le comunicaron que tenía que esperar el resultado de la verificación y que la llamarían. Al ver que no la contactaban, llamó y le informaron que la verificación estaba lista.

El jueves 2 de mayo llegó a las oficinas de la filial del Inass a las 7:27 a.m. Comenzaron a atender al público a las 9:15 de la mañana y a las 11:50 a.m. comunicaron que no atenderían a más público.

«La mayoría de las personas que van al Inass —señala— son de la tercera edad. Llegan muy temprano, y están toda la mañana ahí. Uno de los ancianos allí presentes me confesó que ese era el octavo jueves que iba y no resolvía. Me parece una falta de respeto enorme con todos. Por ejemplo, yo soy trabajadora y no tengo quien me haga estos trámites».

El lunes 6 de mayo Belkis habló con la Directora. Le planteó el incidente del jueves anterior, y la misma le dijo que tenía una sola tramitadora. Belkis le sugirió que dieran turnos al menos, para saber si uno va a ser atendido o no.

En la guía telefónica —argumenta la lectora— informan que todas las filiales del Inass en el país atienden al público de lunes a viernes, de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. Ella se pregunta, entonces, ¿por qué la del Cerro atiende en un horario diferente?

«El jueves 9 de mayo volví y, salvo que comenzaron a atender al público a las 8:30 a.m., la situación fue igual al jueves anterior. Sigo sin ser atendida.

«Aunque exista en la oficina una sola tramitadora, esta condición no se conoce al comenzar el día y por respeto a un semejante se puede saber más o menos cuántas personas pueden atender. Pienso que este caso se resuelve con un poco de organización y ganas de ayudar a todos los que allí vamos», concluye.

Triplicaron el tiempo requerido

Jesús Gómez Hernández (Honorato del Castillo No. 251, entre Eduardo Mármol y Benavides, Ciego de Ávila) cuenta que desde el 30 de noviembre de 2012 solicitó un trámite a la Dirección Municipal de la Vivienda de rectificación de límites y linderos, por un litigio que tiene con los vecinos del fondo.

Según leyó Jesús en la pizarra informativa de dicha unidad, ese trámite tiene un máximo de duración de 60 días. Y ya se ha triplicado el tiempo del mismo, sin resultado alguno.

El solicitante se dirigió a la funcionaria de Atención a la Población en la Dirección Provincial de la Vivienda. «Y esos compañeros —enfatiza—, que están o deben estar para hacer respetar los derechos ciudadanos de la personas naturales, me han dicho que la Directora de la Vivienda (a ese nivel) tiene 800 expedientes atrasados por firmar. Yo sugiero que hagan una comisión para que ayuden a esa funcionaria a firmar esa cantidad de expedientes.

«Una de las provincias escogidas para hacer un trabajo para agilizar los trámites de la vivienda fue Ciego de Ávila. No quiero imaginar qué tiempo demora (este trámite) en otra provincia no seleccionada», concluye Jesús.

¿Qué culpa tiene el ciudadano de tantos casos acumulados? ¿Acaso no puede buscarse una solución para que la obtención de la firma sea ágil? ¿Qué respaldo concreto tienen los ciudadanos de sus Gobiernos locales ante las dilaciones y lentitudes de tanto burocratismo?

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
Multimedia
Videos
Fotografía
Opinión Gráfica

Opinión Gráfica