Faltaron elementos

EL pasado 17 de mayo, y desde el municipio capitalino de Cerro, Belkis Ibáñez Basabe contaba una historia de azares sin causas esclarecidas, con respecto a la demorada pensión por viudez de su mamá.

Relataba que el 13 de febrero del presente año falleció su padre, y el 16 de marzo fue a su casa un inspector de la filial del Instituto Nacional de Seguridad Social (Inass) en dicho municipio, para orientarle que debía tramitar la pensión por viudez.

El lunes 18 de marzo, Belkis fue a la filial del Inass y allí le indicaron los documentos que debía entregar para el trámite, el cual solo se realizaba allí los jueves, de 8:30 a.m. a 12 del día. El jueves 21 de marzo llevó la documentación pedida, y le dijeron que debía esperar el resultado de la verificación, y la llamarían.

Al ver que no la contactaban, llamó ella y le informaron que la verificación estaba lista. El jueves 2 de mayo llegó al Inass-Cerro a las 7:27 a.m., y comenzaron a atender al público a las 9:15 a.m. A las 11:15 a.m. anunciaron que no atenderían más público, lo que asombró a Belkis pues la mayoría de las personas en espera eran ancianos. Uno de ellos le contó que ese era el octavo jueves que iba y no resolvía. «Una falta de respeto», según Belkis.

El lunes 6 de mayo, Belkis le planteó a la Directora de la entidad lo sucedido el jueves anterior, y esta le dijo que tenía una sola tramitadora. La lectora sugirió que al menos dieran turnos, para saber si uno va a ser atendido o no.

Además, Belkis cuestionaba en su carta que, si en la información de trámites contenida en la guía telefónica, informan que las filiales del Inass atienden al público de lunes a viernes, de ocho de la mañana a cinco de la tarde, la del Cerro tenía un horario diferente.

El jueves 9 de mayo Belkis volvió y tampoco pudo resolver. La situación era la misma. «Pienso que en este caso se resuelve con un poco de organización y ganas de ayudar a los que allí vamos», concluía.

Al respecto, responde Yanelis B. Palomino, directora de la filial provincial en La Habana del Inass que, cuando el 21 de marzo Belkis llevó la documentación requerida al Inass-Cerro, no pudo aportar la certificación de matrimonio de su mamá, por lo cual le explicaron que, para suplir esta, debían hacer una verificación.

Explica que cuando volvió Belkis el 9 de mayo, entonces estaba trabajando solo una de las dos especialistas que realizan esa gestión en dicha filial, pues la otra se encontraba de licencia sin sueldo. Y por la cantidad de trámites que se hicieron ese día, Belkis no pudo ser atendida.

Yanelis confirma que, como bien informa la guía telefónica, las filiales del Inass atienden al público de lunes a viernes, de ocho de la mañana a cinco de la tarde. Y agrega al respecto que «con el objetivo de evitar el incumplimiento de ese horario, tanto la filial provincial como el nivel central del instituto realizan verificaciones periódicas al respecto».

La queja —apunta— se discutió con la Directora de la filial Cerro, a quien dieron indicaciones precisas de que el trámite de pensiones por fallecimiento y otros que afectan a la población no pueden tener días específicos para su atención. Brindar ese servicio —fundamenta— es la razón de ser de la institución, y por ello tienen el compromiso de ser vigilantes para que ello no se viole.

Finalmente, informa que el trámite de la pensión se realizó el 20 de mayo, y se le concedió a la madre de Belkis como alta ya en el mes de julio.

Agradezco la solución del caso, pero no dejo de pensar que esta es una de esas respuestas incompletas. Hay demasiadas irregularidades en la historia como para obviarlas. Si una filial del Inass restringe unilateralmente el tiempo de atención a estos casos, con la consiguiente afectación y disgusto de los ciudadanos, ¿cómo es posible que no se expliquen qué medidas se tomaron con los infractores? ¿Qué culpa tienen las personas urgidas de solución de que haya un solo tramitador trabajando? ¿Por qué no se prevén esas situaciones? ¿Por qué se pueden incumplir los horarios? ¿Acaso con el desenlace de esta historia es que la filial Cerro debe descubrir, tardíamente, que tales trámites no pueden tener días para su atención, ni se puede vulnerar el horario establecido para ello?

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