Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

La otra brasa

El pago a quienes elaboran carbón debe ser como la brasa oportuna: en caliente, comentábamos a propósito de la carta de Cirilo Bringas García (calle César Suárez No. 32, La Carretera, Amancio, Las Tunas), publicada el 14 de mayo último.

Narraba Cirilo entonces que habitualmente vendía su producción a la Empresa Citrícola de Ciego de Ávila al precio de un peso MN y 0,02 CUC (estimulación) por cada kilogramo de carbón. Al verse esa entidad imposibilitada de seguir comprándole al productor, él decidió venderle a la unidad empresarial de base (UEB) Forestal Amancio. Se entrevistó con el Director de esta última, quien le aseguró que podía pagarle la producción a los mismos precios que le compraba la entidad avileña.

Fue así que el 26 de marzo de 2012 suscribió Cirilo el contrato con la entidad forestal. Y entregó, entre ese mes y el de abril, la cantidad de 41 738 kilogramos de carbón exportable. En mayo, luego de no recibir los pagos correspondientes, el productor decidió no entregar más. Hasta que, tras varios reclamos, le liquidaron la deuda en moneda nacional: en julio, la de marzo y en agosto, la de abril, refería el tunero.

También rememoraba cómo el Director provincial del centro forestal le explicó, en septiembre de 2012, que no habían encontrado la forma legal de pagar el monto en divisa, y que los pagos anteriormente realizados a cuentapropistas por este concepto habían sido un error.

Cirilo demandó a la UEB Forestal Amancio, y el Tribunal Provincial declaró sin lugar su reclamación, arguyendo que los 0,02 CUC por kilogramo no se indicaban en el contrato, narraba el lector.

El demandante defendía su derecho más allá de que los 0,02 CUC estuviesen o no en el documento. Y argumentaba, además, que aún en mayo, sabiendo su error, la empresa le seguía pidiendo carbón, con lo cual él consideraba que la institución no había actuado de buena fe.

A propósito responde Omar Yoel Pérez López, delegado de la Agricultura en la provincia de Las Tunas. Se basa el directivo en entrevistas efectuadas por una comisión investigadora del caso y en el archivo legal del litigio. Sostiene Omar Yoel que el Tribual Provincial Popular de Las Tunas le dio la razón a la Empresa Forestal Integral de la provincia basándose en un grupo de hechos, que relaciona en su carta.

Primeramente, precisa el Delegado, los 0,02 CUC por kilogramo de carbón no estaban en el contrato que el 26 de marzo de 2012 suscribiera Cirilo como cuentapropista con la UEB. Y el pago en moneda nacional se le abonó «no en el tiempo establecido por problemas financieros coyunturales, pero tampoco en la fecha que se señala en la publicación, ya que los cheques se emitieron el 13 de mayo y el 28 de junio, y no en julio y agosto»

Apunta también que no fueron pagados los CUC porque en el mes de marzo de 2012 la Dirección de la Empresa Comercial se dio cuenta de que en virtud de la Resolución 101/2011 del Banco Nacional de Cuba y la orden ministerial 190 del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, enviada al Ministerio de la Agricultura, esto no era posible.

«Es necesario aclarar —asevera— que las pequeñas producciones de enero y febrero de 2012, por las que a los trabajadores por cuenta propia se les pagó el estímulo de 0,02 en CUC, fue sin observar estas normas, por lo que oportunamente hubo que tomar las medidas correspondientes para resarcir lo pagado y se aplicó el pago de la responsabilidad material al responsable de esta violación».

Ante la situación creada, la empresa intentó encontrar una vía legal para pagarles la divisa a los productores afectados, entre los cuales se encontraba Cirilo, afirma Omar Yoel. De ello «resultó la concertación de un contrato de trabajo eventual como trabajador de la entidad, el que se hizo efectivo, en el caso de referencia, a partir del 27 del mes de abril, hecho que demuestra la buena fe que siempre tuvo la entidad…».

La producción del demandante entregada en abril no pudo pagarse con la estimulación en CUC porque, previo a este contrato como trabajador de la UEB, ya le había sido comprada como cuentapropista. Y en lo adelante, después de abril, Cirilo no entregó más, indica el Delegado de la Agricultura en Las Tunas.

Agradezco la esclarecedora respuesta y, en cuanto a Cirilo, digo lo que en otras ocasiones similares: al enviar misivas para iniciar el debate público en un espacio como Acuse, hay que  tener todas las cartas sobre la mesa. Aunque algunas de estas sean tan candentes como el carbón encendido.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.