Clamor desde el silencio - Acuse de recibo

Clamor desde el silencio

José Pérez de Varona (edificio 50, apto. B-3, reparto Pérez, Manzanillo), miembro de la Asociación Nacional de Sordos de Cuba (Ansoc), se une a la inquietud de los demás sordos e hipoacúsicos de la provincia de Granma acerca de la inaccesibilidad al sistema close caption de la Televisión Cubana para un grupo de personas con esas limitaciones.

El remitente desea que les expliquen por qué en Granma no pueden disfrutar de ese servicio en las transmisiones de Tele Rebelde. Ya comunicaron con la filial de Radio Cuba en la provincia, y la vaga respuesta brindada allí es que «es un problema de La Habana».

De visita en la capital por cuestiones de salud, José ha podido ver la telenovela que se transmite temprano en la mañana con el close caption. Además, las programaciones deportivas como el fútbol, béisbol, carreras de autos y ciclismo las ha disfrutado en la capital con el servicio de close caption, no así en Granma.

Afirma que también la novela brasileña de turno en la noche en Cubavisión, tanto en La Habana como en Granma, está transmitiéndose sin esos beneficios, que tanto disfrutan las personas con esa discapacidad. «Eso solo lo sabemos valorar nosotros», enfatiza, y quiere conocer cuáles son las razones para que tal soporte no pueda extenderse en la programación televisiva, de manera que ensanche el horizonte informativo, cultural y espiritual de quienes solo escuchan los «sonidos del silencio».

Aprovecha José para felicitar a la Orquesta Original de Manzanillo, y a su director Pachy Naranjo, por los 50 años de fundada que cumplirá este 21 de diciembre esa joya de la música cubana. Y nos hace una revelación nuestro remitente: él también fundó con Pachy la Orquesta y se mantuvo casi 40 años en ella, hasta que perdió para siempre la audición.

Felicidades a José con más razón, y convencido de que en sus sempiternos silencios, ese manzanillero entona con nostalgia los ritmos y melodías de la Original. Y para eso, que está incrustado en su alma, sí no necesita close caption.

Gratitud e incertidumbre

Margarita Hernández Bertot (calle José Martí No. 54-A, Reparto Jesús Menéndez, Río Cauto, Granma) es diabética e insulinodependiente. Y quiere agradecer de por vida al doctor Jorge Berlanga y al colectivo que trabajó con él en lo que ella denomina «el milagro del siglo para Cuba y el mundo»: el Heberprot-P.

Cuenta ella que estuvo en alto riesgo de perder el pie derecho por la aparición de una úlcera en la planta del mismo. Y en el Hospital Provincial Carlos Manuel de Céspedes, de Bayamo, le aplicaron seis veces ese producto sin costo alguno, con gran profesionalidad y un trato exquisito. «Estaré siempre agradecida a la Revolución», enfatiza la paciente.

Pero al propio tiempo refiere que debe inyectarse dos veces al día la Insulina, y el problema fundamental es que las jeringuillas que se emplean para estos casos en Río Cauto no se venden en la farmacia desde julio del presente año.

«Hasta la fecha no nos han vendido más, porque sencillamente no las han vuelto a traer, señala. Usted ha de suponer las vicisitudes que estamos pasando los insulinodependientes. Preguntamos una y otra vez y las respuestas siempre son las mismas: No hay, no han entrado a la provincia.

«¿Qué debo hacer? Es mi pregunta y la de muchos pacientes de esta localidad.

«También planteo que somos muchos los pacientes que no contamos con un glucómetro para medir los niveles de glucosa en sangre y así poder adoptar la conducta a seguir. Yo misma llevo en estos momentos más de diez días inyectándome con la única jeringuilla que tengo gracias al gesto solidario de una amiga, a la cual le quedaban dos y me regaló una. Ahora tanto ella como yo estamos en igual situación».

Margarita desea una información precisa del Ministerio de Salud Pública, para saber si la situación que confronta es de carácter nacional u ocurre únicamente en su provincia. Y también alguna buena noticia que la saque de la incertidumbre.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
Multimedia
Videos
Fotografía
Opinión Gráfica

Opinión Gráfica