Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Responde Consultoría Jurídica Internacional

¿Cuándo se indemnizará por el peloteo?, nos preguntábamos unos meses atrás a propósito del caso del villaclareño Jesús Ruiz Machado (Villuenda No. 465-C, altos, e/ Carretera Central y Caridad, Santa Clara). Relataba entonces Jesús el tormento de trámites que atravesó desde marzo de 2011 para poner a su nombre el teléfono que constaba a título de su fallecida esposa. El 6 de febrero de 2012 ya acumulaba el lector 17 llamadas telefónicas, 31 visitas al bufete colectivo y 783 pesos invertidos en sellos, subsanación de errores, etcétera.

El obstáculo mayor en aquel momento era que debía poseer el documento de propiedad de la vivienda actualizado. A ello se hizo referencia en Acuse... en una primera misiva del santaclareño, el 14 de febrero de 2012. Otra carta de Jesús, hecha pública el 28 de septiembre de 2013, daba continuidad al «relato de terror» en el que se le había convertido el tránsito hasta el acta notarial (último documento) que lo acreditara como dueño de su vivienda. El 1ro. de agosto de este año se detectó que faltaba una copia de una subsanación de error a la declaratoria de heredero de Dora Morales González, que fuera realizada por el notario Luis Walfrido Luna. Remiten a Jesús a un archivo en otro lugar para obtener este documento. No se halla el papel, pues el notario se había jubilado y su protocolo no había sido enviado al Archivo correspondiente. Envían al doliente a Consultoría Jurídica, a ver al compañero Nilo, pero estaba de vacaciones... Siguió la espera.

A propósito responde José Pavón Cruz, director general de Consultoría Jurídica Internacional (CJI). Explica que una vez conocida la queja se indicó al Director de la sucursal de CJI en Villa Clara que visitara al cliente en su casa. Esto se hizo el mismo día 28 de septiembre, cuando la carta se publicó.

Tras la visita y las diligencias correspondientes se pudo comprobar que el 27 de abril de 2012, el licenciado Luis Walfrido Luna, quien trabajó como notario de CJI, «autorizó el Acta Declaratoria de Herederos No. 253, inscrita en el tomo 1128, folio 150, del Registro de Actos de Última Voluntad, en la cual se declaró intestado el fallecimiento de Dora Morales González y por sus Únicos y Universales Herederos a su viudo Jesús Ruiz Machado y a su hijo Roy Ruiz Morales, y que por error se consignó el nombre de este último como Rey Ruiz Morales».

También explica el Director General de CJI que el 2 de noviembre de 2012 el propio notario Luna Machado autorizó el Acta de Subsanación de Error No. 600, que rectifica el error cometido y lo envía al registro.

Luego un funcionario ajeno a CJI le comunica a Jesús Ruiz Machado que el protocolo (documento donde el notario lleva los trámites que realiza) del licenciado Luna se encontraba en el archivo provincial de protocolos, lo cual era erróneo.

«Los protocolos de los notarios adscritos a las sociedades civiles (como es el caso de CJI) y que causan baja por cualquier razón, permanecen en las oficinas de esta entidad donde prestaron servicio… y se ponen a cargo de los notarios en funciones de estas oficinas», apunta José Pavón. También confirma que cuando el afectado se dirigió a CJI, el Director Provincial se encontraba de vacaciones.

«No habría sido posible satisfacer, antes del 27 de septiembre del 2013, la pretensión de Jesús Ruiz Machado de obtener una copia del Acta de Subsanación de Error —indica el directivo—, pues el licenciado Luis Walfrido Luna Machado había causado baja por jubilación de la sucursal de Villa Clara en el mes de marzo y estaba pendiente por la autoridad facultada nombrar el notario que tenía que custodiar el protocolo de este y facultarlo para expedir copias de los documentos…».

El propio día 28 de septiembre —señala Pavón— se le informa al remitente que la Resolución que autorizaba a un notario a cargo del protocolo del licenciado Luna había sido dictada, y se le citó para el 30 de septiembre con vistas a radicar su solicitud de copia. Ese día la licenciada Sonia Etchegoyen López le extendió el documento de marras.

El 14 de octubre pasado el Director de CJI en Villa Clara volvió a contactar con el remitente, quien había solicitado una copia del Acta de Declaratoria No. 253 del 27 de abril de 2012, «solicitud que se resolvió esa tarde con la mayor inmediatez. De manera tal que el servicio que debía darse por la Consultoría Jurídica Internacional quedó concluido», finaliza Pavón Cruz.

Agradezco la detallada respuesta. Solo me llama la atención que desde marzo, cuando se jubiló el notario Luis Walfrido Luna, hasta septiembre no se había nombrado otro en su lugar. Resulta extraño que el nombramiento llegue luego de que hicimos público el caso de Jesús Ruiz Machado. Espero que las demás autoridades implicadas en los peloteos a este cubano también respondan a Acuse como hizo CJI.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.