Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

El ejemplo empieza por casa

EL pasado 15 de mayo, Diego Antonio Muñoz, delegado del Poder Popular en la circunscripción 65 del municipio de Camagüey, contaba aquí que a Bertha Carmenates, residente en Pancho Varona No. 205, en el reparto Vigía de esa ciudad, le impusieron una multa de 500 pesos por supuestas irregularidades con el servicio eléctrico en su domicilio.

Ella reclamó al Ministerio de Energía y Minas, el cual creó una comisión investigadora. Y el 7 de enero de 2014 le entregaron en su propio domicilio el documento que plantea la cancelación de la multa.

Desde entonces, la señora estuvo solicitando la resolución correspondiente para que le reintegraran el dinero en la Oficina de Cobro de Multas. Y no lo lograba.

Para colmo, en febrero le retiraron el servicio eléctrico sin encontrarse en casa, después de haber recibido el documento que le concede la razón. En abril intentaron retirarle otra vez el servicio, acción que no llegó a realizarse pues Bertha mostró el documento.

Diego Antonio aseguraba en su misiva que tal situación era de conocimiento del Director de la Empresa Eléctrica provincial, del Director de la instancia municipal de la misma, y del Presidente de la Asamblea Municipal del Poder Popular en Camagüey. Pero Bertha seguía esperando por su dinero.

Al respecto, responde Dioelvis Sollet, director general de la Empresa Eléctrica Camagüey, que hubo demoras innecesarias en el proceso de cancelación de la multa impuesta por un inspector perteneciente a la Organización Básica Eléctrica del municipio de Nuevitas.

Explica que el inspector impuso la multa usando un talonario de la oficina de Nuevitas, por lo cual el proceso de cancelación de la misma debía ejecutarse en ese municipio. Para ello se requería la resolución que permitiera al Director de Nuevitas cancelarla.

«Teniendo en consideración —agrega— que la recurrente es cliente de la unidad empresarial de base (UEB) municipal Camagüey, el proceso de investigación fue realizado por personal de esa organización, el cual elaboró el documento en el que se explican las causas por las que se llegó a la conclusión de que la multa debía cancelarse».

Pero el Director de la UEB Camagüey «incumpliendo con los plazos establecidos para la cancelación, no entregó a tiempo el documento antes mencionado a la UEB Nuevitas para que se elaborara la resolución de cancelación, siendo el responsable de todas las demoras que innecesariamente ocurrieron en este proceso».

Añade que, al publicarse el caso en esta columna, ya la multa se encontraba cancelada desde el 13 de mayo de 2014, en la oficina destinada a esos trámites.

Precisa que el Director de la UEB municipal Camagüey fue analizado en la Comisión de Cuadros de la empresa, y se le aplicó la medida disciplinaria de amonestación ante el Consejo de Dirección.

A su vez, en el matutino de la empresa se hizo pública la indisciplina, con el objetivo de que casos como estos no se repitan.

Agradezco la respuesta, porque revela sin tapujos que el Director de la UEB municipal Camagüey es el máximo responsable de que esa ciudadana permaneciera más de cuatro meses sin recibir su dinero. Y para colmo, se le cortó el servicio eléctrico en febrero, y por poco en abril, de no ser porque mostró el documento.

Mucho más preocupante es tal descuido cuando en la propia denuncia se afirmaba que el Director de la UEB municipal Camagüey conocía de lo sucedido. Por cierto, la queja también señalaba que el Director Provincial de la Empresa Eléctrica sabía de los hechos. Y eso no se aclara en la respuesta, como tampoco se explica por qué un inspector de Nuevitas impone contravenciones en el municipio de Camagüey.

«Ojalá que casos como este no se repitan», como dice Sollet. Porque para exigir disciplina y respeto al cliente, como bien se propone, la entidad que presta el servicio debe predicar con el ejemplo.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.