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Noticias del Hospital Calixto García

Comienzo con la noticia: antes de que concluya el año 2014, importantes servicios de salud serán recuperados en el emblemático hospital capitalino Calixto García, vinculados con «los laboratorios clínicos y de microbiología, el Banco de Sangre, (…) Anatomía Patológica, Nefrología y Hemodiálisis, Archivo Central, Consulta Externa, Transporte, Farmacia e Imagenología».

Lo afirma el Doctor Reinol D. García Moreiro, director de Salud en la provincia de La Habana, en misiva de respuesta a la carta publicada aquí el 31 de mayo último, remitida por Marcos A. Alfonso Suárez (Apto. 35, Edif. A-42) y Basilio López Pérez (Apto. 23, Edif. A-31), ambos vecinos de la zona 1 de Alamar en el municipio de La Habana del Este.

Sostiene además el Dr. Reinol que «se ejecutan importantes obras como las Unidades de Cuidados Intensivos Polivalentes e Intermedios Clínicos y el área socioadministrativa, previstos para concluir en el año 2015. Como parte de este proceso, también se realizan acciones en instituciones que conforman el complejo hospitalario, es decir, en el Centro Iberoamericano de la Tercera Edad (Cited), la Facultad de Ciencias Médicas General Calixto García y en el Instituto de Gastroenterología».

Pero todo este esfuerzo constructivo, que ya tiene resultados palpables en la institución, como el Centro de Urgencias y Emergencias, el Servicio de Cardiología, Cirugía Reconstructiva y Quemados, Oftalmología, entre otros, no sería viable si no estuviera acompañado de una adecuada estrategia organizativa, explica el Director Provincial.

Es por ello que, a partir de un amplio proceso de aseguramiento, que incluyó a las autoridades y diversas instituciones de la capital y a los medios de comunicación, se estructuraron tres medidas fundamentales en el prestigioso centro hospitalario: la regulación del acceso vehicular, la regulación del flujo peatonal y la externalización de servicios de alta demanda, puntualiza el galeno.

Y especifica que de las tres medidas han sido ejecutadas solo las dos primeras; la concreción de la tercera dependerá del avance del proceso inversionista en la instalación. Es por ello que la solución a la demanda de ciudadanos como Marcos y Basilio, referente a la ampliación de las vías de acceso al hospital, sobre todo pensando en los pacientes que vienen del este de la ciudad y toman el P-11, no puede alcanzarse al costo de perder lo que en organización, control y disciplina ha ganado el Calixto García.

No es posible reanudar la entrada y salida de pacientes por la calle G —argumenta el directivo—, pero la Dirección Provincial de Transporte, que ya ha modificado los recorridos de varias rutas para favorecer a los enfermos, sigue evaluando medidas en este sentido.

A propósito también responde a la misiva de Marcos y Basilio, Juan Julián Caballero Martínez, director provincial de Transporte en La Habana. Señala el Ejecutivo que las rutas de las líneas P-2, P-11, P-15 y P-16 ya han sido modificadas para brindar servicio al hospital por las entradas ubicadas en las calles J y Universidad. Queda pendiente «un estudio de la zona de los hospitales cercanos al Cinturón del Príncipe».

«Dicho estudio —acota Juan Julián— está en proceso de culminación, y entre otras ventajas, da soluciones a la problemática tanto para la entrada al Hospital procedente de Alamar, como para el regreso hacia Alamar». Así, se reducirá la distancia que se deberá caminar para acceder al transporte público, y a otras alternativas para alcanzar los servicios de este importante centro de salud.

La propuesta de pasar la parada del costado de la Casa de la FEU para la que está situada a la entrada del Hospital «fue evaluada y no es posible, ya que el uso de dicha parada por ómnibus articulados cierra el carril de los vehículos que circulan por la calle Universidad hacia la calle G, creando una zona de conflicto e inseguridad en el tránsito», precisa el directivo.

Tanto el Director Provincial de Salud como el de Transporte, cuyas esclarecedoras misivas mucho agradezco, refieren que los elementos expuestos les fueron explicados en detalle a los remitentes y que estos también agradecieron la atención a su demanda.

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