Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Juventud Rebelde

Acuse de recibo

Responde Aerogaviota

Al santiaguero Armando Barea Gamboa (calle Capitán Cuevas No. 507, entre 20 y 22, reparto Dessy), se le unió el cielo con la tierra cuando recibió, en suelo ecuatoriano, la noticia del fallecimiento de su madre. Sobrevino el viaje urgente. Los funcionarios del aeropuerto de Quito, pertenecientes a la línea TAME, apoyaron hasta donde les fue posible y solamente «recargaron» a Armando con los 84 dólares que implicaba el vuelo fuera de fecha.

Según contaba aquí el 15 de julio pasado, ya en territorio nacional, en el aeropuerto José Martí, no pudo acceder al vuelo para Holguín que estaba chequeando. Entonces alguien lo encaminó hacia un vuelo de Gaviota con destino a Santiago de Cuba. Relataba el remitente que, por lo agitado del viaje, no traía consigo el carné de identidad, solo el pasaporte cubano. Por ello tuvo que pagar 120 CUC para poder trasladarse y llegar en tiempo al sepelio de su mamá.

¿No es el pasaporte un documento de identificación?, se preguntaba el lector. Y lamentaba haber tenido que sumar a su dolor la deuda que le generó el mencionado pago.

Al respecto, contesta el general de brigada Ulises Marrero Hernández, presidente ejecutivo de la empresa Aerogaviota. Transcribo literalmente su misiva: «La Dirección de la Empresa Aerogaviota lamenta la novedad familiar del ciudadano Armando Barea Gamboa, residente en Santiago de Cuba, así como cualquier malestar involuntario que se le pudo provocar, originado por el hecho de no portar carné de identidad.

«A partir de conocer el artículo de referencia se realizó el análisis correspondiente, arribando a la conclusión de que el representante de Aerogaviota en la Terminal No. 1 del Aeropuerto Internacional José Martí, no cometió violación alguna, aplicando lo establecido, como indica el procedimiento en las Cartas Tarifarias, donde se establecen las Tarifas Públicas Domésticas aprobadas por el Ministerio de Finanzas y Precios».

Agradezco la misiva. Entiendo la rectitud del cumplimiento de lo normado en las Cartas Tarifarias. Sin embargo, aún me cuesta comprender, más allá de este caso específico, por qué el pasaporte, documento donde se encuentran los datos esenciales de la persona, no puede —en situaciones excepcionales como la descrita— funcionar a los efectos del carné. Tal vez el reordenamiento documental que se lleva a cabo en registros del carné de identidad del país, ayude al respecto en un futuro.

¿Raíles de la incomodidad?

Carlos Manuel Benedicto García (calle Braulio Peña No. 316 e/ 7 y 9, reparto Garrido, Camagüey) anda buscando algunas «onzas» de confort para el equipaje habitual de sus viajes ferroviarios.

Se queja el camagüeyano de que en el tren de pasajeros de Nuevitas, aparte de la escasez de coches, afecta mucho la deficiente iluminación de estos, lo cual genera incomodidad a quienes deben trasladarse. Teniendo en cuenta el volumen de pasajeros que emplean este medio regularmente, sería oportuno que la entidad responsable informara lo que se hace al respecto.

Ante el dolor, el brazo

Ermileidy Guerrero Ramírez sabe el trillo de la gratitud. Y lo desanda aun después de un golpe tremendo. El pasado 4 de agosto, sobre las 5:00 p.m., se encontraba junto a su hermano Erledy en la localidad de Julia, s/n, en Bayamo, Granma, cuando recibieron la noticia del fallecimiento de su madre: Sofía Ramírez Matos, en la ciudad de Cienfuegos.

«Nos dirigimos a la terminal de Ómnibus Nacionales (Bayamo), donde con mucha preocupación y profesionalidad nos atendió el compañero Jesús Milanés, que estaba en esos momentos en el turno de las 6:30 a.m. a 6:00 p.m. Él hizo todas las gestiones para que pudiéramos estar en Cienfuegos y darle el último adiós a mamá. El compañero estuvo ahí hasta que salió la guagua extra Manzanillo-Cienfuegos.

«Queremos agradecerle también de todo corazón al compañero Mayo, jefe de Turno que entró a las 6:30 p.m. y al Director, por el trato amable y respetuoso que nos dieron. Y a los compañeros de la tripulación del 4 de agosto que salió de Manzanillo para Cienfuegos (…), todo el tiempo se preocuparon por nosotros; a la dirección del Partido municipal… que nos acompañaron en este terrible momento»...

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.